Ejercicios avanzados para... técnica?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por djohny »

Hola! saludos a todos después de un tiempo tormentoso y complejo jeje, bueno, escribo ésto a ver cómo lo veis.

En su momento hice un vídeo con escalas, ejercicios y demás que a parte de calentamiento, ha sido y es mi ritual de entrenamiento para soltar los dedos y mente y han ido muy bien, pero tras ya un tiempo creo que necesito salir de esa zona de confort de entrenamiento y mejorar la técnica con la soltura de los dedos y creo que más que "dedos" lo que hay que hacer cambiar es al cerebro, lo que entiendo como volverlo "loco".

Me compré el libro de ejercicios de Brahms (que viene con algún estudio) de 51 ejercicios, y para que veáis como es, estos son los primeros y de "menor" dificultad.

http://imslp.org/wiki/51_Exercises,_WoO ... ohannes%29

Imagen

Corcheas y semis en la mano derecha y tresillos en la izquierda, el siguiente estudio / ejercicio es al revés, tresillos en la derecha y las corcheas en la izquierda.

Para darle sentido a todo esto, veis correcto el enfoque que estoy teniendo? veis correcto el material como éste para educar a la mente poco a poco? Algo "intermedio" que podáis conocer? Al pobre Hanon lo tengo bastante trillado últimamente :)

Mil gracias de ante mano!. Y saludos de nuevo.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
overlord
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Sab Feb 27, 2016 11:36 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por overlord »

Pues yo no le veo la dificultad...
De hecho, no veo ni las notas, de tantas que hay!!!
jejejeje...
Si te sale fácil, es que lo estás haciendo mal....

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por Bisvid »

Partiendo de la base de que no conozco tu nivel ni tus ejercicios anteriores, a mi me parecen demasiado enrevesados.
Sea lo que sea lo que quieras trabajar o potenciar tiene que haber cosas mas asequibles hoy en día.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por Pablo Olmos »

Ese libro y el hanon no se me ocurrira tocarlos nunca yo creo xD ese tipo de ejercicios son un suplicio. No dudo que sirvan para mejorar la tecnica, pero a mi me resulta infumable. Prefiero estudios tecnicos, ya sea czerny, burgmuller, o cualquier otro.

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por djohny »

Pues no se,... el de Hanon no me ha ido mal, carezco de talento natural asi que para soltarme digamos que fue un punto de inflexión para otros estudios... por tanto este tipo de ejercicios no pueden ir muy mal no? como complemento, no comerme todo un libro, dios me libre jeje
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por Teclas »

mal no, pero aburridos un rato... Y si "identificas", lo que estas trabajando no te será problema localizar cosas más amenas que trabajas exactamente lo mismo pero con algo de chiste o entretenimiento.

Por ejemplo lo que pones es un ejercicio de polirritmia, 3-4 (por ejemplo)... Te coges el estudio nº 1 de los "3 nuevos estudios de chopin" (no del op 10, ni del 25), que es el que esta haciendo la compañera Burg para el especial, y ea... ya tienes un 3 contra cuatro, en un contexto mucho más bonito e interesante de estudiar....




y asi con todo
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: estudio nº 1 de los "3 nuevos estudios de chopin" (no del op 10, ni del 25), que es el que esta haciendo la compañera Burg para el especial, y ea..
Haciendo, haciendo...intentando colega, intentando. No sé quién podrá con quién!!! :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por djohny »

Ese tipo de estudios ... Y genios en cuestión están y estarán fuera de mi alcance toda la vida. De hecho creo que ya estoy en mi límite. Por eso miro estos ejercicios, como solución o último cartucho.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por Pablo Olmos »

djohny escribió:Ese tipo de estudios ... Y genios en cuestión están y estarán fuera de mi alcance toda la vida. De hecho creo que ya estoy en mi límite. Por eso miro estos ejercicios, como solución o último cartucho.
Yo opino como teclas, mejor buscar otras cosas mas musicales. Si quieres hacer 3 contra 4 tienes Nostalgia de Guridi, que es poliritmica pero es lo mismo que si fueran 3 contra 4, es mas lentita y mas bonita. Y asi con todo.

Tienes estudios de todo tipo, octavas, arpegios, stacato, escalas cromaticas... de lo que sea siempre hay algo.

Se me ocurre que podriamos abrir un hilo asi en el subforo de tecnica, recopilando cosas que trabajen aspectos tecnicos concretos.

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por djohny »

Aunque esto claramente está fuera de mi alcance, le echaré un vistazo, gracias ;)
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
djohny
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Lun Nov 11, 2013 12:56 pm
Ubicación: Logroño

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por djohny »

Hola chic@s, me gustaría haceros una consultilla!. Después del Op. 100 de Burgmuller, cual es el inmediatamente después en dificultad? o técnica, claro... no tiene que ser necesariamente de Burgmüller, pero estábais en lo cierto, para un "ratito" está bien hacer escalas, calentar y demás, pero como no suena a "nada" enseguida que coges soltura ya apetece entrar en materia :)

Recomendaciones? Gracias de ante mano!

P.D Si, lo se, pensaréis que no paro quieto un segundo y cambio de opinión mil veces jeje.
Bach, pequeños preludios. Brahms, Op 39 nº 3.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ejercicios avanzados para... técnica?

Mensaje por Teclas »

pues después del op 100 de Burgmuller tienes varias opciones.. más melodicas..

- op 109 también de Burgmuller...
- el op 29 y 32 de Bertini (primero el 29, el 32 se complica)
- El op 45 (hasta el nº 12), el 46 (también mas o menos hasta ese numero), y el op 47 (hasta el ejercicio 19), de Heller.
- Puedes empezar los primeros de Jensen (32 Estudios), o los primero de Pozzoli (EStudios de mediana dificultad). Luego se lian un poco bastante
- Técnica pura y dura, aunque algunos estan muy bien, op 636 de Czerny o el op 299 (escuela de la velocidad).
- También puedes hacer algunos de los primeros de Cramer.. pero son un poco sonsos.....

Y eso es lo que hay, que son los estudios que corresponden a 4º de grado de elemental. El op 100 de Burgmuller se suele ver en 2º y 3º.
No hay mucho más que cortar, a nivel de estudios.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”