-Pedal a tiempo.
-Pedal a contratiempo.
-Pedal legato.
-Gradaciones.
-Efecto de resonancia.
-Situaciones donde usarlo o no usarlo.
La mayoria de lo que expondré se encuentra en los siguientes libros o documentos:
-Metodo teorico practico para el uso de los pedales, de Granados.
-Método de pedal (incompleto) de Teresa Carreño.
-Tesis doctoral de Oliver Curbelo.
Bien, lo primero, aunque sea por todos sabido, es aclarar lo básico. ¿Qué hace el pedal?
FUNCIONAMIENTO
El pedal lo único que hace es levantar los apagadores, permitiendo que el sonido de las cuerdas se mantenga despues de soltar las teclas. Pero esto conlleva muchas otras cosas. Una nota cualquiera tiene una serie de armónicos: es decir, cuando tu tocas por ejemplo un do, no solo esta sonando un DO, estan sonando todas las demas notas de la escala cromatica. Esto puede parecer absurdo, pero no lo es. La altura de la nota que escuchamos esta determinada por la nota fundamental, en este caso DO. Esta sería la serie de armónicos de la nota DO:
Tampoco vamos a extendernos mas en esto pues es algo que yo no comprendo al 100%, ni falta que hace. Lo que hay que saber es que, cuando tocas ese DO, si no tienes el pedal pisado, lógicamente los apagadores tocan las demás cuerdas y solo suena ese DO. Pero, ¿qué pasa cuando tocas ese DO con el pedal pisado? lo que pasa es que la vibración se transmite por el cuerpo del piano y por el aire y pasa al resto de cuerdas del piano, haciéndolas vibrar. Como hemos visto en la imagen, los primeros armónicos son DO-SOL-MI, que resultan ser el acorde mayor de DO. Es decir, que si pulsamos un DO con el pedal pisado, tendremos un sonido mas rico y menos seco que sin pisar el pedal, porque otras cuerdas están vibrando por simpatía. Podeis hacer la prueba si teneis un piano de cola o un vertical. En silencio total, pulsad cinco veces seguidas el DO central sin pisar el pedal, y una sexta vez pisando el pedal. ¿A que se nota la diferencia? Esta vibración por simpatía se puede usar de otras maneras, incluso con otros instrumentos. En música de cámara, puede dejarse el piano con la tapa abierta totalmente y el pedal pisado, y el sonido del otro instrumento hará vibrar ligeramente algunas cuerdas del piano por simpatía, lo que genera un leve enriquecimiento del timbre.
PEDAL A TIEMPO
Ahora veremos el pedal a tiempo. Esto se refiere a pisar el pedal a la vez que pulsamos las teclas. Es una técnica muy sencilla con la que uno suele iniciarse en el uso del pedal. Ademas físicamente es fácil de asimilar porque se pisa a la vez que se pulsan las teclas. El pise a tiempo suele usarse para resaltar/acentuar una nota o acorde, por ejemplo al principio de una frase.
¿Por qué ocurre esto? pues por la vibración por simpatía de lo que hemos hablado. Si no pisas el pedal, tocas la nota y lo unico que suena es la cuerda ligada a esa tecla. Pero si tienes el pedal pisado, el resto de cuerdas tambien vibran un poco, lo que enriquece el tiembre y aumenta ligeramente el volumen. ¿Y si tocamos la tecla y despues pisamos el pedal? para responder esto antes quiero aclarar algo.
Distintos instrumentos tienen distintas formas de crear el sonido. Por ejemplo, una flauta o un violin pueden aumentar el volumen de una nota sostenida de forma progresiva, lo cual en el piano es imposible. El piano tiene un ataque muy alto y un rapido decay. Esto quiere decir que cuando pulsas la tecla, suena muy fuerte, rapido y consistente (ataque alto), pero tambien tiene un decay rapido, o sea que ese sonido si dejas la tecla pulsada ira decayendo progresivamente sin que puedas evitarlo. En el violin podemos hacer justo lo contrario si queremos, o sea empezar muy flojo y acabar forte.
¿por qué tanto rollo? pues porque si tu tocas una tecla cualquiera y luego pulsas el pedal, ciertamente las cuerdas vibrarán por simpatía porque la tecla que pulsaste hace vibrar esa cuerda y al levantar el pedal, el resto de cuerdas pueden vibrar, pero has anulado el ataque, que es la zona de mayor volumen e "impacto" sonoro. Por lo que el efecto será mucho menor, casi imperceptible.
Asique el pedal puede ser utilizado para resaltar un acorde por ejemplo, una simple nota, pisando el pedal y tocando la tecla justo a la vez (o pisando antes el pedal, claro xD)
PEDAL A CONTRATIEMPO
Aqui la cosa empieza a ponerse interesante. Como su propio nombre indica, consiste en pisar el pedal despues de haber pulsado las teclas. Asi es como lo ejemplifica Granados:
1-pulsas las teclas y a la vez pisas el pedal.
2- con pedal pisado, desplazas las manos hacia el siguiente acorde.
3- vale, y ahora qué? como piensas ligarlo pisando el pedal a tiempo? para poder pisar el pedal a la vez que tocas las notas, tendrás que levantar el pie primero, no, listillo? si lo haces te cargas el legato. Asique solo nos queda el pedal a contratiempo. En el primer acorde no hay problema en pisar a tiempo, pero luego ya no. De nuevo un ejercicio mental:
1- Pulsas teclas y pisas pedal a la vez.
2- Te desplazas a la siguiente posición.
3- Mientras pulsas el siguiente acorde, levantas el pedal, justo a la vez.
4-Inmediatamente vuelves a pisar pedal antes de desplazarte a la siguiente posicion.
De este modo tocamos legato sin necesidad de emborronarlo todo ni cambiar notablemente el timbre del piano. Hay que tener cuidado de no ser brusco en el pise del pedal, yo eso lo tengo pendiente, como toco con cascos casi siempre, en cuanto toco un acústico se escucha muchísimo el ruido del mecanismo.
USO JUICIOSO DEL PEDAL
Lo usual es que las indicaciones de pedal en la gran mayoría de partituras sean escasas, inexistentes, o esten mal puestas, o sean poco detallistas. Hay otros métodos, pero son poco utilizados, por ser tediosos tanto de escribir como de interpretar:
Luis Kohler:
Schnabel:
Faricy:
Asique el que decida finalmente cómo, donde y cuando poner el pedal será el oido. Diferentes pianos pueden tener mecanismos ligeramente diferentes (unos mas duros, otros mas blandos, o unos con mas recorrido y otros con menos, etc), y tambien la acustica de la sala, no es lo mismo una habitacion que una catedral, por ejemplo. Sin ir mas lejos en el segundo audio que voy a poner, con el vst no se nota demasiado la disonancia pero cuando toco escuchando el audio del kawai lo noto muchisimo mas. Otra cosa a tener en cuenta sería el contexto histórico, si uno quiere ser totalmente fiel a lo que el compositor quiso que sonara, lo suyo es saber los máximos datos posibles. ¿Cuando compuso la obra? se sabe el piano que usaba? cómo son las indicaciones de pedal en otras de sus obras; precisas o imprecisas?
Por ejemplo no tiene sentido tocar Bach con el pedal a fondo, pues un clave no tiene pedal siquiera. Para evitar cosas así, cuanto mas se sepa mejor.
Veamos un ejemplo de Burgmuller. Por lo que he visto en sus opus de estudios, el pedal no está puesto de forma precisa ni mucho menos. En algunos lugares ni siquiera tiene mucho sentido que esté puesto como está. ¿Por qué? pos vayausté a saber. Igual él no puso indicaciones de pedal siquiera y son cosa del editor, o este añadió cosas a su antojo, o simplemente lo indica de forma vaga e imprecisa para indicar simplemente que ahi hay que meter un poco de pedal, y queda a juicio del interprete hacerlo lo mejor posible.
Asi es como viene indicado el pedal en los primeros compases del estudio 13 "The Storm" del opus 109:
Y así es cómo lo he hecho yo:
Y aqui van los dos audios uno detrás de otro:
No se, yo creo que no hay color. Vale que el estudio se llama "la tormenta", pero el primero esta demasiado emborronado, se juntan demasiados grados conjuntos, y al final tambien se nota la mezcla en el bajo, entre el SIb y el LA. La segunda suena mejor porque los compases 1 y 3 directamente estan sin pedal, el bajo se puede mantener todo su valor con la izquierda y las notas de la derecha no se entremezclan. Los compases 2 y 4 el pedal se cambia a mitad, para no mezclar demasiado los bajos. Ahi sí que hay que poner pedal sí o si, para que el tremolo de la mano derecha quede bien ligado y se "fusionen" ambas notas.
PEDAL DE RESONANCIA + PEDAL TONAL
Esta parte es de mi cosecha, apenas he leido nada sobre el pedal tonal (el de enmedio) y creo que nunca he visto una indicacion en ninguna partitura. Y creo que es un pedal muy desaprovechado. Dejo un par de ejemplos.
En el mismo estudio de burgmuller, un poco mas adelante, asi viene el original:
Y asi lo he hecho yo:
Supongo que se ve un poco lioso. He grabado los dos audios, aunque no el primero no está tocado como la primera imagen. He cambiado el pedal a cada negra, porque sino iba a pasar como antes, que se mezclan la armonia de tonica y dominante y suena fatal. La segunda sí que está grabada tal cual:
Las notas SOL# y LA del bajo se entremezclan con el pedal, pero a mi no me suena mal, al ser en el registro bajo es como si las notas se fusionaran. Aunque eso podria hacer con el tonal tambien, cogiendo solo el LA mas bajo. La diferencia principal está al final, en el 4º tiempo del segundo compás, donde la izquierda hace do-do-si-do. Si dejas pulsado el pedal derecho se nota mucho la disonancia entre el SI becuadro y el DO, esas notas chocan mucho. Pero si usas el tonal ahí, lo que haces es pisar el pedal mientras aun tienes pulsado el DO mas bajo, y esa nota se queda sostenida aunque quites la mano, que podrá irse a tocar el DO-SI-DO pero sin que estas dos notas se entremezclen. En mi caso daba un poco igual porque puedo hacer una septima entre el meñique y el indice, pero habrá quien no llegue.
Y otro ejemplito más, en el Landler de Karg Elert. Asi es como lo marca él:
Así he hecho el primer audio, no hay mucha diferencia:
Y así está el segundo:
El resultado del segundo me gusta mucho más. La diferencia está en el bajo, cuando tocamos el DO-SOL-DO en la izquierda, y el DO mas bajo del final. Esa es una nota pedal, en el tercer compas la armonia sí que es de DO pero en el cuarto es una armonía de acorde disminuido, entiendo que la intencion de de ese DO en el bajo es hacernos creer que seguimos en la dominante pero sorprende con el acorde disminuido. Si dejas el pedal pisado se mezcla mucho la armonia, y si lo sueltas pierdes el bajo. Asique lo que he hecho es usar el de resonancia hasta que llego ahi y entonces agarro los bajos de los compases 3 y 4 con el pedal tonal. Asi se mantiene el bajo como nota pedal y la armonia puede variar por encima sin emborronarse demasiado.
¿cómo lo veis? creeis que hay una diferencia notable?