El pedal de resonancia

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

Imagen
Buenas. Ultimamente he estado leyendo sobre el pedal y practicandolo bastante. El otro hilo que abrí era en referencia a todos los pedales, este está centrado en el pedal de resonancia, o sea el pedal derecho. Vamos a ver las funcionalidades que tiene, y las distintas tecnicas que se pueden usar.

-Pedal a tiempo.
-Pedal a contratiempo.
-Pedal legato.
-Gradaciones.
-Efecto de resonancia.
-Situaciones donde usarlo o no usarlo.

La mayoria de lo que expondré se encuentra en los siguientes libros o documentos:

-Metodo teorico practico para el uso de los pedales, de Granados.
-Método de pedal (incompleto) de Teresa Carreño.
-Tesis doctoral de Oliver Curbelo.

Bien, lo primero, aunque sea por todos sabido, es aclarar lo básico. ¿Qué hace el pedal?

FUNCIONAMIENTO

El pedal lo único que hace es levantar los apagadores, permitiendo que el sonido de las cuerdas se mantenga despues de soltar las teclas. Pero esto conlleva muchas otras cosas. Una nota cualquiera tiene una serie de armónicos: es decir, cuando tu tocas por ejemplo un do, no solo esta sonando un DO, estan sonando todas las demas notas de la escala cromatica. Esto puede parecer absurdo, pero no lo es. La altura de la nota que escuchamos esta determinada por la nota fundamental, en este caso DO. Esta sería la serie de armónicos de la nota DO:

Imagen

Tampoco vamos a extendernos mas en esto pues es algo que yo no comprendo al 100%, ni falta que hace. Lo que hay que saber es que, cuando tocas ese DO, si no tienes el pedal pisado, lógicamente los apagadores tocan las demás cuerdas y solo suena ese DO. Pero, ¿qué pasa cuando tocas ese DO con el pedal pisado? lo que pasa es que la vibración se transmite por el cuerpo del piano y por el aire y pasa al resto de cuerdas del piano, haciéndolas vibrar. Como hemos visto en la imagen, los primeros armónicos son DO-SOL-MI, que resultan ser el acorde mayor de DO. Es decir, que si pulsamos un DO con el pedal pisado, tendremos un sonido mas rico y menos seco que sin pisar el pedal, porque otras cuerdas están vibrando por simpatía. Podeis hacer la prueba si teneis un piano de cola o un vertical. En silencio total, pulsad cinco veces seguidas el DO central sin pisar el pedal, y una sexta vez pisando el pedal. ¿A que se nota la diferencia? Esta vibración por simpatía se puede usar de otras maneras, incluso con otros instrumentos. En música de cámara, puede dejarse el piano con la tapa abierta totalmente y el pedal pisado, y el sonido del otro instrumento hará vibrar ligeramente algunas cuerdas del piano por simpatía, lo que genera un leve enriquecimiento del timbre.

PEDAL A TIEMPO

Ahora veremos el pedal a tiempo. Esto se refiere a pisar el pedal a la vez que pulsamos las teclas. Es una técnica muy sencilla con la que uno suele iniciarse en el uso del pedal. Ademas físicamente es fácil de asimilar porque se pisa a la vez que se pulsan las teclas. El pise a tiempo suele usarse para resaltar/acentuar una nota o acorde, por ejemplo al principio de una frase.

¿Por qué ocurre esto? pues por la vibración por simpatía de lo que hemos hablado. Si no pisas el pedal, tocas la nota y lo unico que suena es la cuerda ligada a esa tecla. Pero si tienes el pedal pisado, el resto de cuerdas tambien vibran un poco, lo que enriquece el tiembre y aumenta ligeramente el volumen. ¿Y si tocamos la tecla y despues pisamos el pedal? para responder esto antes quiero aclarar algo.
Imagen
Distintos instrumentos tienen distintas formas de crear el sonido. Por ejemplo, una flauta o un violin pueden aumentar el volumen de una nota sostenida de forma progresiva, lo cual en el piano es imposible. El piano tiene un ataque muy alto y un rapido decay. Esto quiere decir que cuando pulsas la tecla, suena muy fuerte, rapido y consistente (ataque alto), pero tambien tiene un decay rapido, o sea que ese sonido si dejas la tecla pulsada ira decayendo progresivamente sin que puedas evitarlo. En el violin podemos hacer justo lo contrario si queremos, o sea empezar muy flojo y acabar forte.

¿por qué tanto rollo? pues porque si tu tocas una tecla cualquiera y luego pulsas el pedal, ciertamente las cuerdas vibrarán por simpatía porque la tecla que pulsaste hace vibrar esa cuerda y al levantar el pedal, el resto de cuerdas pueden vibrar, pero has anulado el ataque, que es la zona de mayor volumen e "impacto" sonoro. Por lo que el efecto será mucho menor, casi imperceptible.

Asique el pedal puede ser utilizado para resaltar un acorde por ejemplo, una simple nota, pisando el pedal y tocando la tecla justo a la vez (o pisando antes el pedal, claro xD)

PEDAL A CONTRATIEMPO

Aqui la cosa empieza a ponerse interesante. Como su propio nombre indica, consiste en pisar el pedal despues de haber pulsado las teclas. Asi es como lo ejemplifica Granados:
contratiempo2.jpg
Subdivide mentalmente el valor de una nota o acorde, y pisa el pedal tras haber pulsado las teclas. No es que sea necesario dividirlo mentalmente al tocar, llega un punto en que te sale solo. Es el pedal que uso casi siempre, y seguramente vosotros tambien. Así se consigue un toque legato en ciertos pasajes pero sin emborronar ni darle unos armonicos excesivos al sonido. Por ejemplo aquí; es un extracto del libro de Frank Marshall "La sonoridad del piano":
contratiempo1.jpg
¿qué pasaría si tocamos sin pedal? pues que es imposible ligar los acordes, por un simple tema de digitacion. Pero, ¿por qué se usa el pedal a contratiempo y no a tiempo? pues muy sencillo, hagamos un ejercicio mental:

1-pulsas las teclas y a la vez pisas el pedal.
2- con pedal pisado, desplazas las manos hacia el siguiente acorde.
3- vale, y ahora qué? como piensas ligarlo pisando el pedal a tiempo? para poder pisar el pedal a la vez que tocas las notas, tendrás que levantar el pie primero, no, listillo? si lo haces te cargas el legato. Asique solo nos queda el pedal a contratiempo. En el primer acorde no hay problema en pisar a tiempo, pero luego ya no. De nuevo un ejercicio mental:

1- Pulsas teclas y pisas pedal a la vez.
2- Te desplazas a la siguiente posición.
3- Mientras pulsas el siguiente acorde, levantas el pedal, justo a la vez.
4-Inmediatamente vuelves a pisar pedal antes de desplazarte a la siguiente posicion.

De este modo tocamos legato sin necesidad de emborronarlo todo ni cambiar notablemente el timbre del piano. Hay que tener cuidado de no ser brusco en el pise del pedal, yo eso lo tengo pendiente, como toco con cascos casi siempre, en cuanto toco un acústico se escucha muchísimo el ruido del mecanismo.
SEGUNDA PARTE
Hoy he visto que me funciona el cubase asique he podido grabar unas muestras.

USO JUICIOSO DEL PEDAL

Lo usual es que las indicaciones de pedal en la gran mayoría de partituras sean escasas, inexistentes, o esten mal puestas, o sean poco detallistas. Hay otros métodos, pero son poco utilizados, por ser tediosos tanto de escribir como de interpretar:

Luis Kohler:
pedalkohler.jpg
Schnabel:
schnabel pedal.jpg
Faricy:
faricy pedal.jpg
Asique el que decida finalmente cómo, donde y cuando poner el pedal será el oido. Diferentes pianos pueden tener mecanismos ligeramente diferentes (unos mas duros, otros mas blandos, o unos con mas recorrido y otros con menos, etc), y tambien la acustica de la sala, no es lo mismo una habitacion que una catedral, por ejemplo. Sin ir mas lejos en el segundo audio que voy a poner, con el vst no se nota demasiado la disonancia pero cuando toco escuchando el audio del kawai lo noto muchisimo mas. Otra cosa a tener en cuenta sería el contexto histórico, si uno quiere ser totalmente fiel a lo que el compositor quiso que sonara, lo suyo es saber los máximos datos posibles. ¿Cuando compuso la obra? se sabe el piano que usaba? cómo son las indicaciones de pedal en otras de sus obras; precisas o imprecisas?

Por ejemplo no tiene sentido tocar Bach con el pedal a fondo, pues un clave no tiene pedal siquiera. Para evitar cosas así, cuanto mas se sepa mejor.

Veamos un ejemplo de Burgmuller. Por lo que he visto en sus opus de estudios, el pedal no está puesto de forma precisa ni mucho menos. En algunos lugares ni siquiera tiene mucho sentido que esté puesto como está. ¿Por qué? pos vayausté a saber. Igual él no puso indicaciones de pedal siquiera y son cosa del editor, o este añadió cosas a su antojo, o simplemente lo indica de forma vaga e imprecisa para indicar simplemente que ahi hay que meter un poco de pedal, y queda a juicio del interprete hacerlo lo mejor posible.

Asi es como viene indicado el pedal en los primeros compases del estudio 13 "The Storm" del opus 109:
storm1a.jpg
Y así es cómo lo he hecho yo:
storm1b.jpg
Y aqui van los dos audios uno detrás de otro:



No se, yo creo que no hay color. Vale que el estudio se llama "la tormenta", pero el primero esta demasiado emborronado, se juntan demasiados grados conjuntos, y al final tambien se nota la mezcla en el bajo, entre el SIb y el LA. La segunda suena mejor porque los compases 1 y 3 directamente estan sin pedal, el bajo se puede mantener todo su valor con la izquierda y las notas de la derecha no se entremezclan. Los compases 2 y 4 el pedal se cambia a mitad, para no mezclar demasiado los bajos. Ahi sí que hay que poner pedal sí o si, para que el tremolo de la mano derecha quede bien ligado y se "fusionen" ambas notas.

PEDAL DE RESONANCIA + PEDAL TONAL

Esta parte es de mi cosecha, apenas he leido nada sobre el pedal tonal (el de enmedio) y creo que nunca he visto una indicacion en ninguna partitura. Y creo que es un pedal muy desaprovechado. Dejo un par de ejemplos.

En el mismo estudio de burgmuller, un poco mas adelante, asi viene el original:
storm2a.jpg
Y asi lo he hecho yo:
storm2b.jpg
Supongo que se ve un poco lioso. He grabado los dos audios, aunque no el primero no está tocado como la primera imagen. He cambiado el pedal a cada negra, porque sino iba a pasar como antes, que se mezclan la armonia de tonica y dominante y suena fatal. La segunda sí que está grabada tal cual:



Las notas SOL# y LA del bajo se entremezclan con el pedal, pero a mi no me suena mal, al ser en el registro bajo es como si las notas se fusionaran. Aunque eso podria hacer con el tonal tambien, cogiendo solo el LA mas bajo. La diferencia principal está al final, en el 4º tiempo del segundo compás, donde la izquierda hace do-do-si-do. Si dejas pulsado el pedal derecho se nota mucho la disonancia entre el SI becuadro y el DO, esas notas chocan mucho. Pero si usas el tonal ahí, lo que haces es pisar el pedal mientras aun tienes pulsado el DO mas bajo, y esa nota se queda sostenida aunque quites la mano, que podrá irse a tocar el DO-SI-DO pero sin que estas dos notas se entremezclen. En mi caso daba un poco igual porque puedo hacer una septima entre el meñique y el indice, pero habrá quien no llegue.

Y otro ejemplito más, en el Landler de Karg Elert. Asi es como lo marca él:

Imagen

Así he hecho el primer audio, no hay mucha diferencia:

Imagen

Y así está el segundo:

Imagen



El resultado del segundo me gusta mucho más. La diferencia está en el bajo, cuando tocamos el DO-SOL-DO en la izquierda, y el DO mas bajo del final. Esa es una nota pedal, en el tercer compas la armonia sí que es de DO pero en el cuarto es una armonía de acorde disminuido, entiendo que la intencion de de ese DO en el bajo es hacernos creer que seguimos en la dominante pero sorprende con el acorde disminuido. Si dejas el pedal pisado se mezcla mucho la armonia, y si lo sueltas pierdes el bajo. Asique lo que he hecho es usar el de resonancia hasta que llego ahi y entonces agarro los bajos de los compases 3 y 4 con el pedal tonal. Asi se mantiene el bajo como nota pedal y la armonia puede variar por encima sin emborronarse demasiado.

¿cómo lo veis? creeis que hay una diferencia notable?
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
continua en unos días.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pablo Olmos el Jue Abr 14, 2016 2:22 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

Reservo este para la segunda parte, que tampoco he querido hacer un tochazo infumable. En unos dias actualizo.

“El uso juicioso del pedal es un estudio de por vida”

Frédéric Chopin.

Anonymous

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Anonymous »

Todo eso está muy bueno, en el libro de Banowetz sale todo eso y aquí lo has explicado muy bien.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Teclas »

Eres un currante de la leche!!!!.... Curiosamente el tema del pedal para mi fue horrendo al principio. No atinaba con las manos como para atinar con los pies.. y encima al mismo tiempo que con las manos...

Pero no soy "consciente" de mi proceso de aprendizaje. Ni de cuando cambié el chip de estar pendiente, a dejar el pie que se mueva solo.

Excelente post!!!
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias, aun queda mucho por explicar, pero es que se me iba a hacer eterno, ademas quiero grabar algunos miniejemplos tocados de varias formas y no se si puedo usar cubase ahora mismo siquiera.

El libro de banowetz tengo que comprarmelo si o si, tiene buena pinta.

por supuesto quien quiera aportar algo es bienvenido.

Anonymous

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Anonymous »

Lo único que puedo aportar por ahora es que a mi me hace mucha falta un pedal que permita gradaciones y soltar el sonido a voluntad, no de golpe, para los vsts. Eso me hace mucha falta.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por mabraman »

Se me ocurren varias cosas que no están escritas. Las pongo por si os resulta de interés:

1.- El pie se apoya en el pedal usando la zona que hay por debajo de los dedos, es decir la unión del metatarso con ellos, donde la carne es más gruesa, como una almohadilla. Es frecuente hacerlo mal y usar la punta de los dedos para accionarlo, de forma que estos quedan flexionados hacia arriba. Esto provoca que, al levantar el pie, los dedos sigan en contacto con el pedal, teniendo que hacer un esfuerzo añadido de flexión, sencillamente imposible de mantener y muy lento.
Además de ser malo para la salud postural, nos resta precisión y sensibilidad.
Un método para saber si lo haces mal es atender a los músculos tibiales anteriores. Si se cargan durante la práctica, mala señal.
Hagamos una prueba: con la planta del pie apoyada, levantemos el pulgar hacia arriba y palpemos la pierna para comprobar qué músculo está trabajando.
Ahora levantemos todo el pie en bloque excepto el talón, y veremos que son otros músculos los involucrados.
Usar un calzado adecuado es importante también.
Uso incorrecto:
Imagen
Uso adecuado: obsérvese como la punta del pedal coincide con la zona previa a la base de los dedos.
Imagen

2.- Sensibilidad del pie. La planta del pie es extremadamente sensible, y es necesario ser capaz de captar la vibración del instrumento a través de ella. En un digital, excepto en los que resuenan, es obviamente imposible y nos tendremos que guiar únicamente por el sonido (esto lo explicaré en detalle más adelante, porque en un digital no hay resonancia real sino emulación de esta, y hay que estar atentos a cierto tipo de sonido que nos indica un uso incorrecto del pedal, de forma que al tocar en un acústico lo podamos hacer mejor).
El calzado no debe ser de suela gruesa con el fin de captar mejor esa vibración.

3.- Gradación o profundidad del pedal al pisarlo: la posición básica que debemos adoptar, sobre todo al principio, es la de pisar el pedal muy poco, muy levemente, justo hasta el punto en que comienza a hacer efecto sobre los apagadores. Es curioso que solemos hacerlo justo al revés, es decir pisando a tope y empastrando el sonido, y solo tras muchos meses vamos pisando cada vez con más sutileza.
Esto pasa, en mi opinión, porque aprendemos a usarlo a la vez que tocamos una pieza, con lo cual la atención se divide, añadiendo más dificultad. Lo ideal sería aprender la posición básica y su uso con ejercicios exclusivos, primero una nota, luego un compás, etc. y con especial atención a las sensaciones en el pie y al sonido. Al fin, es el oído (y no las indicaciones de la partitura) quien decide cuándo levantar o pisar el pedal.
Usando una analogía con el uso del coche, al aprender (si se hace bien) a conducir, uno pisa el acelerador muy levemente a la vez que levanta el embrague, y detecta el momento preciso en el que el coche comienza a moverse, para volver en ese momento a pisar el embrague, dominando por completo toda la acción y moviendo el coche a voluntad, sin que se cale, sintiendo en el pie del embrague cómo el coche empuja.
Así debe hacerse con el pedal, cambiando movimiento por sonido. En este caso un sonido no deseado equivale a un coche que se cala, o que arranca bruscamente, a tirones.
Entonces, el objetivo debe ser mantener en una delgada zona de presión, justo aquella en que con un leve movimiento, natural y sin esfuerzo, el pedal sostiene o apaga el sonido. Solo en casos necesarios, y siempre a voluntad, debemos pisar el pedal a tope. Esto es especialmente importante en pasajes que requieren mucho uso del pedal y cambios rápidos, y el uso inadecuado se detecta, entre otras cosas, por el golpe que da el pedal contra el mueble al subir repentinamente. Esta es señal de que estaba en una posición demasiado hundida y que el pie no lo está controlando. Si nos mantenemos en la "zona estrecha" adecuada, esto nunca nos pasará.

Un defecto de los digitales es que el pedal, en algunos casos, no es continuo sino on/off. Además, incluso los pedales continuos son defectuosos por ser demasiado blandos, de forma que el mero peso del pie basta para hundirlos a tope. Mantener el pedal de un digital justo en el punto adecuado es demasiado difícil y artificial, cansa mucho y distrae.
Soluciones posibles---} poner un muelle más fuerte en el mecanismo, o colocar una pelota de material semirrígido bajo el pedal, de forma que cueste más hundirlo.
Aún así, con el digital se aprenden malos hábitos de pedalización. Tiende a abusarse de él para compensar la escasa o nula resonancia del instrumento y la corta duración del sustain. Es demasiado permisivo en algunos modelos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Ismael16 »

Hilo superinteresante y necesario!!

Muchas gracias Pablo por abrirlo y por las curradas que te metes y gracias también mabra por los comentarios extra.

Sois unos craks!

Avatar de Usuario
Bichodelapatata
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ago 09, 2015 9:31 pm

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Bichodelapatata »

Excelente trabajo. Una pregunta que me surge. ¿Cuando no sea capaz de ligar los acordes tengo que usar forzosamente el pedal a contratiempo?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por burgmuller »

Muchas gracias Pablo, muy interesante!! Menudo curro te pegas!!!
Bichodelaplata, dicho así... pero si quieres que no suene super cortante es mejor usar el pedal, en general. dulcifica la música y le da más cohesión.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por Jose L. »

Gracias Pablo y Mab. Muy interesante
Hoy mismo pruebo el pedal a contratiempo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El pedal de resonancia

Mensaje por burgmuller »

Jose L. escribió:
Hoy mismo pruebo el pedal a contratiempo
Y hasta ahora, cómo lo hacías?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Técnica pianística”