Mala técnica= fatiga

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Mala técnica= fatiga

Mensaje por mabraman »

Estas semanas estoy estudiando un pequeño preludio en Dom, de Pachulsky. Está en 2/4 pero todo el acompañamiento de la MI son tresillos.
El reto es tocarlos con tempo correcto, con algo de rubatto cuando lo pida la música, y por supuesto en los acordes deben sonar todas las notas a la vez y con una dinámica algo menor que la melodía.
Además y pese a los tresillos, no debe sonar a 6/8.
Bueno, pues no logro hacer todo eso "perfecto". Aunque no suena mal del todo, siempre hay algún acorde en el que se retrasa una nota. El esfuerzo de integrar todos los objetivos en un solo gesto hace que tense la mano y el brazo (si toco muy relajado sale peor).
La consecuencia es obvia: molestia en el antebrazo izquierdo, sin dolor pero con síntomas de que algún pequeño músculo está sobrecargado.
Hay algo que estoy haciendo completamente mal porque eso no debería pasar, pero no sé qué es. Probablemente todo el ataque y la transferencia del peso sea errónea.
Dejo un vídeo de la pieza tocada con cierta gracia, en cuanto pueda grabare la mía, que va a un tempo algo más vivo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por burgmuller »

Has probado a no levantar las teclas del todo en los acordes? En esos acordes, para mi los dedos funcionan como un todo, como si la mano formara un molde, no se ccomo explicarlo. Tienes que dejar el peso en bloque.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por mabraman »

Sí Burg, pero aún así alguna nota se escapa. Si relajo la muñeca no logro endurecer las falanges. Para evitarlo bloqueo todo, y eso es lo que causa la molestia. El problema de llevar la mano en bloque es ajustar la distinta longitud y fuerza de los dedos. Probaré cada acorde por separado ajustando la profundidad (hacia el mueble), y tocando con un ligero empujón o tirón, a ver si por ahí...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Jose L. »

A mi tbien me pasa en algunos pasajes o piezas y lo único que puedo decirte es que con el tiempo noto que voy controlando más ¿cómo? Ni idea...

Avatar de Usuario
antyrub
Rompeteclas
Mensajes: 219
Registrado: Vie Oct 31, 2014 7:57 am
Chopines:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por antyrub »

Con el tiempo y a base de repetir se suele ir el dolor, ya que consigues la técnica necesaria para hacer lo que pretendes sin forzar los musculos. El cerebro hace su trabajo.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Bisvid »

Que va tío, de soportar dolor nada

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Marina »

Hola mabraman,

Si repites un movimiento descoordinado el cerebro hará su trabajo, que es, asegurarse de que lo aprendas bien. Si es un movimiento coordinado con excesiva tensión igual tienes suerte y se refina con el tiempo, pero vamos, yo no la tentaría.

Hay 50.999 maneras de hacer el movimiento descoordinado, pero solo hay una manera correcta.

Es importante que identifiques lo que causa tu fatiga. La fatiga en el piano es descrita por muchos como una forma de lesión.

Está muy bien que tengas una clara idea de cómo quieres que suene la música, los tresillos en 2/4, los niveles de cada mano, etc. Pero no deberías tratar de implementar todo esto si no estás cómodo con tu mano izquierda, porque estas escalonando tensión sobre tensión. Es como querer construir la casa por el tejado.

Primero deberías trabajar con tu mano izquierda buscando la comodidad y solo cuando lo tengas trabajar en que las dos manos toquen juntas. Después ya puedes meterte en todo lo demás.

A ver si puedo ayudarte con esos acordes.

Estoy de acuerdo en que el ataque ha de ser hacia las teclas y sin despegar los dedos del acorde.
En una técnica correcta dedos, manos y brazo se mueven como una sola unidad. Eso no tiene nada que ver con hacer un bloque, sino con permanecer correctamente alineados y que todo se mueva en la misma dirección. Así que sitúa el brazo justo en el eje central de cada acorde. Sube un poquito la muñeca, ya que tocar acordes requiere que la palanca principal esté más alta. El movimiento se inicia desde el antebrazo. Entonces al tocar el acorde presta atención a que la muñeca no colapse (que no descienda) en el momento del ataque. De este modo el peso se transmite íntegramente del brazo a las teclas. Los dedos no están fijos al tocar y es por esto que debes notar que con cada acorde el teclado hace que los dedos se abran ligeramente. Este movimiento no lo debes generar tú, es pasivo.

Otra cosa, también piensa en una sola dirección para el movimiento, ya que si estas algo agarrotado puedes estar haciendo tú el movimiento en las dos direcciones ya que el brazo no vuelve solo a su punto de partida. El uso de la gravedad y el rebote son necesarios. Puedes ver un video demostrativo aquí: http://pianoacoeur.com/es/tocar-octavas-en-el-piano/ aunque no son acordes, son octavas. Pero son los mismos principios.

Las falanges no debes endurecerlas, y por favor no relajes la muñeca en el momento de tocar. Cualquier gesto que estés realizando con la muñeca posiblemente está interfiriendo en que el brazo y la mano trabajen como una unidad.

Ya me dirás se sirve de algo, espero que sí.

Anonymous

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Anonymous »

Esta bonita la pieza y la niña la toca bien, es un ejemplo de ese tipo de obras que transmiten mucho contenido sin ser algo demasiado complejo, lo más complejo es la expresividad, tiene un canto meloncólico que sale de muy adentro. Como es un asunto técnico sabes que no tengo paciencia para ponerme a detallar mecanismo por mecanismo, que si la altura de la muñeca o que debe estar relajado o qué firme, Marina parece haberlo explicado bien, sólo no entendí lo de que los dedos se abren ligeramente, pero lo demás es como es.

Para repetir lo mismo que ella pero con distintas palabras, allí el impulso viene del antebrazo y es minúsculo, no es una palanca que se ve subiendo y bajando exageradamente, es más discreto, con la muñeca firme y se impulsa hacia abajo, al atacar las teclas genera un rebote que es natural, como si la palanca subiera. Incluso puedes controlar la duración de los acordes hasta "casi" hacerlos ligados, pero mientras más ligados, el ataque del antebrazo va cambiando de ser una palanca que va de arriba a abajo a una que va inclinada hacia adelante y un poco hacia abajo, pero bueno, no continúo más, que de verdad detesto estos enredos lingüisticos de explicaciones de cosas mecánicas.

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Marina »

Hola Mrkeyboard,
Lo de que los dedos se abren, lo explico mejor.
Es lo que me dijo mi profesora que pensase cuando me enseñó a tocar acordes. De este modo los dedos no están fijos, las falanges no están tensas, no se está manteniendo una curvatura artificial de los dedos. Esto es lo que suele pasar cuando se dice a los alumnos que imaginen que tienen una bola en la mano, que hacen una curvatura con los dedos manteniéndolos en un molde en lugar de permitir que estos mantengan su curvatura natural. Así al dejar que los dedos se abran al bajar las teclas se inhibe cualquier acción de flexión de estos con lo que el dedo queda más extendido al estar la tecla bajada. Estamos hablando de cuestiones de la técnica que son invisibles o micro milimétricas, pero que son la base de una técnica correcta. En verdad esta apertura de los dedos no se puede percibir con la vista a menos que toques octavas o intervalos grandes, pero con los acordes pequeños es más una disposición muscular que otra cosa.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por mabraman »

Gracias por los comentarios. Ayer grabé un par de tomas, solo audio, y el resultado fue sorprendentemente...¡malo! :)
Hay muchos más acordes en los que las notas no suenan parejas de lo que pensaba, y sigue la fatiga, que no es normal en una obra de apenas tres minutos.
El ritmo de los tresillos es bastante peor de lo que escuchoal practicar, cuando no me grabo :)
En parte se debe a la forma de estudiar: empiezo tocando mucho con sordina, luego con el pedal izquierdo (para hacer menos ruido en las primeras fases) y solo toco a full en contadas ocasiones (ya he comentado que la sonoridad no es muy buena).

Así que los movimientos finos están mal entrenados. Cuando peor toco es con el piano en su modo natural. Es muy difícil controlar la dinámica en el registro grave, en algunas teclas el sonido es sencillamente feo (por el piano, que es lo que es) y tiendo a agarrotar todo el cuerpo (incluso a contener la respiración) para intentar controlar el tono. De momento sólo se me ocurre subir todas las dinámicas y ajustarlas a lo que pueda tocar con la izquierda de manera relajada.

Otra fuente de tensión es, como comentaba Marina, no aprovechar el rebote. Pero es que no soy capaz de lograr el tono que busco si hago el movimiento de ataque profundo, buscando ese rebote. Tal vez debería apoyarme en la primera nota de cada tresillo y buscar un movimiento continuado a partir de ese impulso.

Otra causa de problemas es la muñeca, demasiado baja en algunos momentos. Además, como señala Marina acertadamente, no estoy logrando una cadena adecuada entre brazo y mano, flexiono la muñeca como en un movimiento ondulante, de látigo.
En los pasajes en que la MI toca por delante del torso debería inclinar este a la derecha para hacer más hueco y alinearme bien, así como debería retrasar un poco la banqueta, con el mismo fin.

Finalmente, los dedos: en algunos acordes el dedo más largo toca muy adentro y se retrasa, al ser la palanca diferente a idéntica fuerza de pulsación.

En fin, perdón por el rollo, pero cuando uno se pone a pensar empiezan a salit montones de detalles. Trataré de centrarme en uno o dos y pasar a otra cosa.
ImagenImagen

Anonymous

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Anonymous »

Marina escribió:Esto es lo que suele pasar cuando se dice a los alumnos que imaginen que tienen una bola en la mano, que hacen una curvatura con los dedos manteniéndolos en un molde en lugar de permitir que estos mantengan su curvatura natural.
Gracias por la explicación. La verdad no me he puesto a pensar qué pasa exactamente con mis falanges, aprendí lo de la posición natural de la mano, con esa curvatura como si se agarrara una pelota, pero yo pienso que mis dedos nunca están firmes con la misma curva, en algo se adaptarán, no me he fijado en eso.
mabraman escribió:no estoy logrando una cadena adecuada entre brazo y mano, flexiono la muñeca como en un movimiento ondulante, de látigo.
Hay técnicas que sugieren un movimiento de la muñeca hacia abajo, pero mi profesora era enemiga de esa técnica, ella exigía muñecas firmes. Pero hay profesores que sí la valoran.

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Mala técnica= fatiga

Mensaje por Marina »

Hola mabraman,

Entiendo lo que dices, cuando yo estaba lesionada me costaba muchísimo controlar la dinámica, lo hacia todo a base de tensión. Y curiosamente una de las causas de mi lesión fue tocar excesivamente relajada. Así que no tenía un buen alineamiento óseo que me sustentara en el momento del ataque.

Si no hay un buen alineamiento el cuerpo crea compensaciones que son tensiones añadidas para conseguir el resultado que se busca. Yo estuve años tocando así, y ningún profesor me dijo nada porque el resultado era bueno. Fíjate que llego un momento en que usaba tanta tensión que era incapaz de escucharme al mismo tiempo que tocaba (es como que no hay espacio mental para más, intenta hacer una suma de dos cifras levantando un cierto peso y veras a lo que me refiero). Creo que es lo que te ha pasado a ti con esa pieza.

Lo primero en lo que puedes centrarte es en lograr sentir solidez en los acordes. Nunca vas a sentir ese rebote si el conjunto dedos-mano-brazo no es lo bastante sólido. Imagina que quieres clavar un clavo con un martillo que tiene la unión entre el palo y la cabeza de goma. Así que fíjate si al tocar se colapsa la muñeca o tal vez los nudillos.

Si estas experimentando para sentir el rebote no lo vas a conseguir haciendo un movimiento de ataque profundo. Ten en cuenta ante todo que el punto de sonido del piano se encuentra a dos tercios del recorrido de la tecla y que en el último tramo de recorrido no debe haber esfuerzo muscular. Pensar que vas a experimentar el rebote yendo hasta el fondo de la tecla solo va causar que toques con excesiva fuerza lo cual enlentece la ejecución. Llegas al fondo de la tecla y los dedos no tienen tiempo ni espacio para refrescarse y continuar el movimiento.

Mira el péndulo de un metrónomo, también hace clic a los dos tercios del recorrido y utiliza el último tramo para revertir la dirección del movimiento. Algo así sucede en las teclas. Es el mismo principio (siempre y cuando sea un piano acústico).

Más adelante puedes centrarte en el control del tono, pero como ya sabrás eso está relacionado con la velocidad a la que desciende la tecla. Esta velocidad la controla el brazo, y no los dedos. Por eso como digo es tan importante que dedos mano y brazo trabajen como una unidad. (lo he dicho 100 veces ya, creo :D)
Hay técnicas que sugieren un movimiento de la muñeca hacia abajo, pero mi profesora era enemiga de esa técnica, ella exigía muñecas firmes. Pero hay profesores que sí la valoran.
Si Mrkeyboard, se que hay muchas escuelas pianísticas como la rusa que promueven movimientos circulares de la muñeca y todo tipo de gestos. Pero siempre veras que en medio de ese gesto al momento del ataque la muñeca está en posición neutra con los dedos. Así que en la práctica ese gesto solo sirve al pianista para ayudar a sentir mejor el movimiento o a distensionar los brazos. Asi que en cierto modo son movimientos superfluos ya que se puede prescindir de ellos y hacer lo mismo de manera natural. También habrá escuelas que promuevan una muñeca alta o una muñeca baja, en ese caso se pierde un elemento muy importante de la técnica que es la rotación del antebrazo que no puede suceder de manera limpia. Además el riesgo de lesión en una técnica de este tipo es bastante alto. Por lo que no es lo más aconsejable. La muñeca es como un cuello de botella por donde pasan todos los tendones, si esta neutra los dedos se mueven con libertad, pero si la subes o bajas se restringe el movimiento.

Y para muestra un botón: http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 611100009X

Responder

Volver a “Técnica pianística”