Pregunta de novato

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

Hay un tema que me tiene algo preocupado y no se a que es debido. Si miro las teclas me pierdo. Si voy leyendo la partitura sin mirar el teclado todo va bien, algún pequeño vistazo a las teclas en algún paso comprometido ( para mi claro ), volver a mirar la partitura y todo va bien. Si me entretengo demasiado con la vista en el teclado ya no se donde estoy y lío seguro.
¿Que puede estar pasando?
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

chessmusic
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Mié Mar 27, 2013 2:29 pm
Chopines:

Re: Pregunta de novato

Mensaje por chessmusic »

Buff, no se... Yo estoy preocupado porque me lio tanto si miro las teclas cómo si miro la partitura.. :mrgreen:

A ver si los expertos del foro te ayudan.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Bisvid »

Que estás tocando de memoria, sin leer y sin tener memorizado el fragmento.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Bisvid »

Por el primer camino ibas bien. Lee mirando lo menos posible las teclas.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

Bisvid escribió:Por el primer camino ibas bien. Lee mirando lo menos posible las teclas.
Gracias Bisvid, así que lo que me parecía un problema resulta que no lo es.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Bisvid »

En mi opinión no. Pero no soy un ejemplo de buen lector.
Me identifico con lo segundo que has puesto precisamente por eso. Toco mucho de memoria o por intuición.
Cuando me fijo más en la partitura los resultados son mejores. Estoy más tranquilo, más concentrado y me invento menos cosas , jejeje

Anonymous

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Anonymous »

Pareciera que estás aprendiendo a tocar por memoria muscular, que es una buena memoria, pero no sabes relacionar los sonidos con las teclas cuando las ves físicamente, también deberías aprender a hacer eso.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

Gracias Mr. Estoy empezando y todo son dudas
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

Mrkeyboard escribió:Pareciera que estás aprendiendo a tocar por memoria muscular, que es una buena memoria, pero no sabes relacionar los sonidos con las teclas cuando las ves físicamente, también deberías aprender a hacer eso.
Y ¿cómo se consigue, si no es mucho preguntar? ¿Con práctica, práctica, práctica.........?
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

chessmusic escribió:Buff, no se... Yo estoy preocupado porque me lio tanto si miro las teclas cómo si miro la partitura.. :mrgreen:

A ver si los expertos del foro te ayudan.
Ja No te creas que soy un lince
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Jose L. »

A mi me pasa algo parecido y tengo claro que en mi caso es un tema de falta de atención (TDA) para este tema concreto de la lectura de partituras: cuando intento volver a la partitura me pierdo...Si ese es tu problema haz como yo, que acabo memorizando todas las partituras o me marco con colores momentos concretos de las partituras donde sé que tendré que volver a la lectura tras haber echado un ojo al teclado...

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Pregunta de novato

Mensaje por Berlioz »

Jose L. escribió:.....acabo memorizando todas las partituras o me marco con colores momentos concretos de las partituras donde sé que tendré que volver a la lectura tras haber echado un ojo al teclado...
Lo de memorizar lo llevo un poco mal. Lo de los colores me parece muy buena idea
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Responder

Volver a “Técnica pianística”