reflexion de novato sobre escalas

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Berlioz »

Jose L. escribió:Cuando yo empece con el piano (con un digital Clavinova CLP 430) me plateé otra cuestión interesante para pianistas vagos: ¿para qué estudiarme las escalas si el clavinova tenía una función de transporte y podía trasnportar cualquier pieza y tocarla en DO M (o La m), pero sonando en su tonalidad original?... :lol:
¡VIVA LA GANDULERIA! :lol: :lol: :lol:
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Otolito
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 28, 2016 3:37 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Otolito »

Muchas gracias,Pablo
De verdad, es un tema que me cuesta mucho
Ahora lo veo más claro
Volveré a repasarme el tema de los intervalos

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

o me busco un profe o me pierdo....Cuando hablais de séptimas miro mi mano y solo veo cinco dedos y torpes y me pregunto si me faltan dos dedos para esa séptima...
Pero ya aprendí algo importante, las tonalidades, que no son escalas. Una confusión menos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que para aprender (y aprovechar la teoría musical) hay que hacerlo de forma PROGRESIVA, desde el principio.
Tampoco sirve de mucho leer capítulo tras capítulo de cualquie libro. Si no se hacen ejercicios, se te va a olvidar en dos días.
Es como tocar el piano en un dibujo de un teclado de papel (como hacía Mozart para practicar, jeje, pero él era un genio).

Coger un libro de armonía y estudiárselo no suele funcionar porque estos libros son tratados, libros de consulta, pero no son métodos de aprendizaje.
Desde luego seguir un aprendizaje estructurado y reglado es lo ideal.
En plan autodidacta también se puede, pero es eso, dar con un método apropiado y currárselo.

En el foro (subforo Teoría) hay varios hilos (de los de la chincheta) que hemos hecho entre todos y para una iniciación puede ser interesante. Se habla del modo mayor, el menor, y más avanzado la armonía modal, etc...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Pablo Olmos »

cuchietti escribió:o me busco un profe o me pierdo....Cuando hablais de séptimas miro mi mano y solo veo cinco dedos y torpes y me pregunto si me faltan dos dedos para esa séptima...
Pero ya aprendí algo importante, las tonalidades, que no son escalas. Una confusión menos
Na, no te rayes.

En estos temas de armonia y tal yo soy 100% autodidacta. Para tocar el piano he tenido profes, y para la entonacion tambien, pero en estos temas nunca nadie me ha enseñado nada, todo lo aprendi leyendo, preguntando en foros, haciendo ejercicios, etc. Aqui en el foro tienes mucha info, y si tienes dudas pues pregunta lo que sea.

edit: bueno, cuando digo que nadie me ha enseñado nada me refiero a algun profesor, pero claro que me han enseñado cosas... Xinver uno de los que mas.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

Gracias Pablo. No me rayo porque soy muy muy consciente de dónde me he metido, esto es mucha chicha, y más de forma autodidacta (me falta la orientación de hacia dónde dirigir el estudio sin dar palos de ciego) pero el desafío hace que me lo tome más en serio.
Gracias Xinver por tus datos de dónde buscar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por mabraman »

Si estás con el Bastien, verás que comienza con nociones elementales y luego, si no recuerdo mal, trabaja ciertas posiciones básicas en unas pocas tonalidades, aquellas que comparte ciertos elementos, por eso las agrupa. Es una buena manera de tirar del hilo: buscas en internet la información que el Bastien no tiene y la completas. En poco tiempo te manejarás con soltura en DoM, SolM y sus relativas menores. Sabrás poner las manos para tocar los tres acordes básicos de cada una, cómo se forman esos acordes, qué es un intervalo, cuántos tipos hay...
No es nada difícil, son nociones que para entenderlas solo hace falta saber sumar y dividir por una cifra.

Los intervalos: su nombre proviene del número de notas que abarcan. De Do a Re hay dos notas, luego se llama segunda...así hasta completar la serie. De Do a Mi es tercera, etc.
Además de nombre, los intervalos tienen "apellidos" (se le llama especie). Una segunda puede constar de un tono, o de un semitono (por ejemplo, de Mi a Fa) o ir más allá. La primera es mayor, la otra menor. Si esa segunda fuese de Do a Re# sería una segunda aún, pero Aumentada (en un semitono). Si en vez de Re#, a ese sonido le llamamos por su otro nombre, Mib, ya no le podríamos llamar segunda aunque suene igual, ahora sería una tercera menor. Este tipo de intervalos, que sonando igual se llaman de forma diferente según la ocasión, se conocen como "intervalos enarmónicos".
En algunas tonalidades la misma nota recibe un nombre diferente por convención.
Y algo parecido ocurre con los demás intervalos: una suma concreta de tonos y semitonos determina cuál es Mayor, o justo, y a partir de ahí, según se añadan o resten semitonos, su "apellido" se modifica.

Es bueno acostumbrarse desde pronto a este vocabulario porque es universal y, lo más importante, tocar esos intervalos, cantarlos en voz alta, aprender su sonido característico.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

Gracias Mabraman. A raiz de este post y mi confusión en las tonalidades me he buscado información en la red sobre intervalos. Es pura matemática pero creo que aquí necesito alguien que me lo explique ( o encontrar un buen artículo).
Con el Bastien voy por su segunda lectura (tengo un método que dice para adultos) y me ha llevado de forma fácil a este mundillo y a atreverme a buscar alguna cancioncilla que me guste (ota cosa es que acabe tocándola pero el esfuerzo y la motivación la hago) y de hecho estoy buscando un BAstien pero que suba un poco el nivel para progresar más porque , por ejemplo, en esta edición de inicio no hay nada sobre este tema de intervalos, traslaciones, escalas relativas...
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"


Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Bisvid »

Pues es muy sencillo.

Un intervalo es una distancia, en este caso entre 2 notas, y los calculamos contando tonos y medios tonos.
El más pequeño, en la música occidental y en el piano es el de segunda menor. Es decir medio tono. Ente si y do, entre Fa y mi, entre la y sol bemol etc.
Luego hay otros. Mayores, menores. Aumentados , disminuidos, justos, simples , compuestos, melódicos, armónicos, etc ..

Mejor si preguntas dudas concretas. Esto no es difícil. Y es fundamental para comprender otras cosas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Xinver »

Ya te comenté que para empezar desde el principio no tienes que ir lejos:

Aquí tienes el hilo que contruyó Kenner: viewtopic.php?f=56&t=2301

Y aquí otro que llevé yo mismo: viewtopic.php?f=56&t=2375
Luego hay más dedicados al modo menor, modal, disminuidos, modulaciones. En ese subforo se abarca casi toda la armonía.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

gracias Xinver, ya me lo he descargado ahora mismo. Muchas gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Técnica pianística”