¡VIVA LA GANDULERIA!Jose L. escribió:Cuando yo empece con el piano (con un digital Clavinova CLP 430) me plateé otra cuestión interesante para pianistas vagos: ¿para qué estudiarme las escalas si el clavinova tenía una función de transporte y podía trasnportar cualquier pieza y tocarla en DO M (o La m), pero sonando en su tonalidad original?...
reflexion de novato sobre escalas
- Berlioz
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1221
- Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
- Ubicación: Barcelona
Re: reflexion de novato sobre escalas
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein
Re: reflexion de novato sobre escalas
Muchas gracias,Pablo
De verdad, es un tema que me cuesta mucho
Ahora lo veo más claro
Volveré a repasarme el tema de los intervalos
De verdad, es un tema que me cuesta mucho
Ahora lo veo más claro
Volveré a repasarme el tema de los intervalos
Re: reflexion de novato sobre escalas
o me busco un profe o me pierdo....Cuando hablais de séptimas miro mi mano y solo veo cinco dedos y torpes y me pregunto si me faltan dos dedos para esa séptima...
Pero ya aprendí algo importante, las tonalidades, que no son escalas. Una confusión menos
Pero ya aprendí algo importante, las tonalidades, que no son escalas. Una confusión menos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: reflexion de novato sobre escalas
Yo pienso que para aprender (y aprovechar la teoría musical) hay que hacerlo de forma PROGRESIVA, desde el principio.
Tampoco sirve de mucho leer capítulo tras capítulo de cualquie libro. Si no se hacen ejercicios, se te va a olvidar en dos días.
Es como tocar el piano en un dibujo de un teclado de papel (como hacía Mozart para practicar, jeje, pero él era un genio).
Coger un libro de armonía y estudiárselo no suele funcionar porque estos libros son tratados, libros de consulta, pero no son métodos de aprendizaje.
Desde luego seguir un aprendizaje estructurado y reglado es lo ideal.
En plan autodidacta también se puede, pero es eso, dar con un método apropiado y currárselo.
En el foro (subforo Teoría) hay varios hilos (de los de la chincheta) que hemos hecho entre todos y para una iniciación puede ser interesante. Se habla del modo mayor, el menor, y más avanzado la armonía modal, etc...
Tampoco sirve de mucho leer capítulo tras capítulo de cualquie libro. Si no se hacen ejercicios, se te va a olvidar en dos días.
Es como tocar el piano en un dibujo de un teclado de papel (como hacía Mozart para practicar, jeje, pero él era un genio).
Coger un libro de armonía y estudiárselo no suele funcionar porque estos libros son tratados, libros de consulta, pero no son métodos de aprendizaje.
Desde luego seguir un aprendizaje estructurado y reglado es lo ideal.
En plan autodidacta también se puede, pero es eso, dar con un método apropiado y currárselo.
En el foro (subforo Teoría) hay varios hilos (de los de la chincheta) que hemos hecho entre todos y para una iniciación puede ser interesante. Se habla del modo mayor, el menor, y más avanzado la armonía modal, etc...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: reflexion de novato sobre escalas
Na, no te rayes.cuchietti escribió:o me busco un profe o me pierdo....Cuando hablais de séptimas miro mi mano y solo veo cinco dedos y torpes y me pregunto si me faltan dos dedos para esa séptima...
Pero ya aprendí algo importante, las tonalidades, que no son escalas. Una confusión menos
En estos temas de armonia y tal yo soy 100% autodidacta. Para tocar el piano he tenido profes, y para la entonacion tambien, pero en estos temas nunca nadie me ha enseñado nada, todo lo aprendi leyendo, preguntando en foros, haciendo ejercicios, etc. Aqui en el foro tienes mucha info, y si tienes dudas pues pregunta lo que sea.
edit: bueno, cuando digo que nadie me ha enseñado nada me refiero a algun profesor, pero claro que me han enseñado cosas... Xinver uno de los que mas.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: reflexion de novato sobre escalas
Gracias Pablo. No me rayo porque soy muy muy consciente de dónde me he metido, esto es mucha chicha, y más de forma autodidacta (me falta la orientación de hacia dónde dirigir el estudio sin dar palos de ciego) pero el desafío hace que me lo tome más en serio.
Gracias Xinver por tus datos de dónde buscar.
Gracias Xinver por tus datos de dónde buscar.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: reflexion de novato sobre escalas
Si estás con el Bastien, verás que comienza con nociones elementales y luego, si no recuerdo mal, trabaja ciertas posiciones básicas en unas pocas tonalidades, aquellas que comparte ciertos elementos, por eso las agrupa. Es una buena manera de tirar del hilo: buscas en internet la información que el Bastien no tiene y la completas. En poco tiempo te manejarás con soltura en DoM, SolM y sus relativas menores. Sabrás poner las manos para tocar los tres acordes básicos de cada una, cómo se forman esos acordes, qué es un intervalo, cuántos tipos hay...
No es nada difícil, son nociones que para entenderlas solo hace falta saber sumar y dividir por una cifra.
Los intervalos: su nombre proviene del número de notas que abarcan. De Do a Re hay dos notas, luego se llama segunda...así hasta completar la serie. De Do a Mi es tercera, etc.
Además de nombre, los intervalos tienen "apellidos" (se le llama especie). Una segunda puede constar de un tono, o de un semitono (por ejemplo, de Mi a Fa) o ir más allá. La primera es mayor, la otra menor. Si esa segunda fuese de Do a Re# sería una segunda aún, pero Aumentada (en un semitono). Si en vez de Re#, a ese sonido le llamamos por su otro nombre, Mib, ya no le podríamos llamar segunda aunque suene igual, ahora sería una tercera menor. Este tipo de intervalos, que sonando igual se llaman de forma diferente según la ocasión, se conocen como "intervalos enarmónicos".
En algunas tonalidades la misma nota recibe un nombre diferente por convención.
Y algo parecido ocurre con los demás intervalos: una suma concreta de tonos y semitonos determina cuál es Mayor, o justo, y a partir de ahí, según se añadan o resten semitonos, su "apellido" se modifica.
Es bueno acostumbrarse desde pronto a este vocabulario porque es universal y, lo más importante, tocar esos intervalos, cantarlos en voz alta, aprender su sonido característico.
No es nada difícil, son nociones que para entenderlas solo hace falta saber sumar y dividir por una cifra.
Los intervalos: su nombre proviene del número de notas que abarcan. De Do a Re hay dos notas, luego se llama segunda...así hasta completar la serie. De Do a Mi es tercera, etc.
Además de nombre, los intervalos tienen "apellidos" (se le llama especie). Una segunda puede constar de un tono, o de un semitono (por ejemplo, de Mi a Fa) o ir más allá. La primera es mayor, la otra menor. Si esa segunda fuese de Do a Re# sería una segunda aún, pero Aumentada (en un semitono). Si en vez de Re#, a ese sonido le llamamos por su otro nombre, Mib, ya no le podríamos llamar segunda aunque suene igual, ahora sería una tercera menor. Este tipo de intervalos, que sonando igual se llaman de forma diferente según la ocasión, se conocen como "intervalos enarmónicos".
En algunas tonalidades la misma nota recibe un nombre diferente por convención.
Y algo parecido ocurre con los demás intervalos: una suma concreta de tonos y semitonos determina cuál es Mayor, o justo, y a partir de ahí, según se añadan o resten semitonos, su "apellido" se modifica.
Es bueno acostumbrarse desde pronto a este vocabulario porque es universal y, lo más importante, tocar esos intervalos, cantarlos en voz alta, aprender su sonido característico.
Re: reflexion de novato sobre escalas
Gracias Mabraman. A raiz de este post y mi confusión en las tonalidades me he buscado información en la red sobre intervalos. Es pura matemática pero creo que aquí necesito alguien que me lo explique ( o encontrar un buen artículo).
Con el Bastien voy por su segunda lectura (tengo un método que dice para adultos) y me ha llevado de forma fácil a este mundillo y a atreverme a buscar alguna cancioncilla que me guste (ota cosa es que acabe tocándola pero el esfuerzo y la motivación la hago) y de hecho estoy buscando un BAstien pero que suba un poco el nivel para progresar más porque , por ejemplo, en esta edición de inicio no hay nada sobre este tema de intervalos, traslaciones, escalas relativas...
Con el Bastien voy por su segunda lectura (tengo un método que dice para adultos) y me ha llevado de forma fácil a este mundillo y a atreverme a buscar alguna cancioncilla que me guste (ota cosa es que acabe tocándola pero el esfuerzo y la motivación la hago) y de hecho estoy buscando un BAstien pero que suba un poco el nivel para progresar más porque , por ejemplo, en esta edición de inicio no hay nada sobre este tema de intervalos, traslaciones, escalas relativas...
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: reflexion de novato sobre escalas
Pues es muy sencillo.
Un intervalo es una distancia, en este caso entre 2 notas, y los calculamos contando tonos y medios tonos.
El más pequeño, en la música occidental y en el piano es el de segunda menor. Es decir medio tono. Ente si y do, entre Fa y mi, entre la y sol bemol etc.
Luego hay otros. Mayores, menores. Aumentados , disminuidos, justos, simples , compuestos, melódicos, armónicos, etc ..
Mejor si preguntas dudas concretas. Esto no es difícil. Y es fundamental para comprender otras cosas.
Un intervalo es una distancia, en este caso entre 2 notas, y los calculamos contando tonos y medios tonos.
El más pequeño, en la música occidental y en el piano es el de segunda menor. Es decir medio tono. Ente si y do, entre Fa y mi, entre la y sol bemol etc.
Luego hay otros. Mayores, menores. Aumentados , disminuidos, justos, simples , compuestos, melódicos, armónicos, etc ..
Mejor si preguntas dudas concretas. Esto no es difícil. Y es fundamental para comprender otras cosas.
Re: reflexion de novato sobre escalas
Ya te comenté que para empezar desde el principio no tienes que ir lejos:
Aquí tienes el hilo que contruyó Kenner: viewtopic.php?f=56&t=2301
Y aquí otro que llevé yo mismo: viewtopic.php?f=56&t=2375
Luego hay más dedicados al modo menor, modal, disminuidos, modulaciones. En ese subforo se abarca casi toda la armonía.
Aquí tienes el hilo que contruyó Kenner: viewtopic.php?f=56&t=2301
Y aquí otro que llevé yo mismo: viewtopic.php?f=56&t=2375
Luego hay más dedicados al modo menor, modal, disminuidos, modulaciones. En ese subforo se abarca casi toda la armonía.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: reflexion de novato sobre escalas
gracias Xinver, ya me lo he descargado ahora mismo. Muchas gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"