reflexion de novato sobre escalas

Foro sobre técnica pianística
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

Cuanto más estudio menos se pero más preguntas me hago para reafirmarme en el lio que me he metido.
Con esto de las escalas me aprendo sus armaduras y al ver la melodia ya me dice en qué escala está (ahora aprendí que una armadura indica más de una escala, por si fuese sencilla la cosa..)
Entonces ahora me surge una reflexión , de esas que se hacen cuando uno es ignorante:
La partitura es un idioma y en ella aparece cómo se debe interpretar (centrémonos por ejemplo en las escalas). Veo sus armaduras y asimilo que está en tal o cual escala y empiezo a tocar cada nota, leyendo lo que me pone, es decir (y aquí viene mi duda o reflexión de novato ):
¿qué importancia tiene para mí, que soy intérprete de esa partitura y no compositor, el que sea en una u otra escala? Yo me remito a tocar lo que pone en el papel. Es el compositor quien debe conocer las sesenta diferentes escalas (las he contado), para escribir su obra. Yo solo leeré lo que él pone.
Pongo un simil para que se me entienda:
Si yo escribo una poesía sin comas ni acentos , vosotros la leeis como yo la escribo, fea o bonita, peno no teneis que aprenderos las palabras acentuadas y las átonas pues ya las leeis.
Entendeis mi planteamiento. No se si es lo mismo estudiar música para hacer de todo que simplemente para interpretar.
Perdonar si es muy pueril pero está claro que a veces la ignorancia es atrevida, y es que cuando descubrí las sesenta escalas se me cayó el mundo. Creí que con las bemoles y las sostenidas me llegarían, con tanto no puedo.
un saludo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por caracol »

Es bueno que conozcas las escalas porque así entenderás mejor las relaciones de los acordes de la pieza, las modulaciones, y todas esas cosas, y eso te ayudará a tener una mejor interpretación.
Hay en youtube unos vídeos de Glenn Gould que mientras toca va diciendo los acordes en unas piezas de Bach que te pueden servir de ejemplo de lo que digo.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Berlioz »

Vamos a ver si soy capaz de contestarte: Primero de todo cuánto más sepas de un tema mejor, esto pasa en todos los ámbitos, estudios, profesionales etc. Centrándonos en el tema cuánto más sepas de la constitución de la música mejor. Esto implica el conocimiento de la lectura músical, la armonía, las formas musicales, el análisis musical etc. y ¿por qué? pues porque si sabes analizar, más o menos, una obra musical, verás como está construida, con lo cual te facilitará la interpretación de la misma. Si estudias lectura musical aprenderas las diferentes formas rítmicas, si estudias armonía conocerás los acordes y el grado de tensión que tienen (la fuerza, por decirlo de alguna manera) y las cadencias (pausas del discurso musical). Al estudiar las formas musicales verás los "bloques" que forman una pieza y como esta está estructurada y así un largo etcétera. Todo ello te ayudará a poder interpretar las obras de una forma más o menos decente, después el tema está en ponerlo en práctica y que los dedos te acompañen. Para interpretar algo necesitas, además de tu sentido musical, una base que ayude un poco
Parece muy complicado pero no lo es tanto
Saludos
:piano2
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

Yo entiendo que la música es un todo, no es nota a nota, es un sentimiento que hay que transmitir desde un papel pero a veces en muchas displinas hay aspectos que uno puede obviar en función del objetivo cumplir.
Es que yo estaba esperando que alguien amable me dijese que no tengo que aprenderme las sesenta escalas para tocar una melodia de los BEatles o de Elton John.
En fin, dicen que el saber no ocupa lugar pero yo noto mi cerebro cada vez más comprimido de tanto acorde y tantísima combinación de notas.
Muchas gracias por vuestra atención. un saludo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Xinver »

Bueno empezando por el final... No creo que para tocar una canción de Elton John, o la que sea, tengas que saberte tropecientas escalas.
Tú puedes tocar según lo que ves en la partitura y ya está.

Por supuesto que el tener más idea de cómo funciona todo esto te puede ayudar no sólo a comprender cómo funciona una composición sino también a ejecutarla. Si en vez de memorizar las notas (o tocarlas a la vista) además comprendes cómo va la escala que se usa en un momento dado, te puede ser más fácil.
Hay otra gente que pasa olímpicamente de saber nada de esto y toca lo que ve, y lo hace muy bien.

Mira, una comparación puede ser esto: tú puedes aprenderte un poema en ruso memorizando la pronunciación del mismo y recitar; pero no sabrás qué estas realmente diciendo. Esto no es inhabitual, muchos cantantes de ópera y de pop memorizan en otros idiomas y cantan.

Volviendo al pirncipio del hilo. Esto de las escalas tiene muchos niveles y es complejo no tanto de "sabérselas" sino de entenderlo todo.
Escalas no hay 60, hay MILES, y no me lo invento.
La cuestión no es memorizarlas, no tiene ningún sentido. Si te interesa dominar este rollo, que tiene que ver con la armonía y demás, uno aprende realmente "patrones" de escalas, y con eso todas se deducen y salen naturalmente. Y digo así naturalmente, porque cuando llevas años y años usándolas te son naturales. Igual que el pianista con una larga experiencia, tocar cosas de nivel medio es ponerse y depurar un poco.

La armadura te indica una TONALIDAD (mayor o menor).
La tonalidad tiene una escala que es la del acorde principal (o de tónica).
Pero cada grado (acorde) de esa tonalidad sigue su propia escala.
Y para rematar, un mismo acorde puede usar otras varias escalas alternativas.

De ahí digo que hay mucos niveles. Por no meternos en las escalas exóticas, sintéticas, etc...

Pero lo dicho para tocar sin más, no te hace falta todo esto (si no te interesa).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por mabraman »

Primero: confundes escala con Tonalidad. Las armaduras de clave te indican en qué posibles dos tonalidades (Mayor y su relativo menor) está escrito un fragmento (ni siquiera una pieza entera, en piezas largas es común ir saltando de una tonalidad a otra).
Una tonalidad es un conjunto de sonidos estructurado, en el que cada uno cumple una función musical, de tensión o reposo. Cada tonalidad está relacionada con otras, porque comparte notas con ellas, de manera que a lo largo de una pieza musical es compatible con ellas siempre que las transiciones de una a otra sean adecuadas.
Por ejemplo, las dos tonalidades que vienen definidas en una armadura de clave se llaman tonalidades relativas, están emparentadas porque tienen las mismas notas en su forma básica. En la práctica, los modos menores tienen ciertas notas alteradas pero eso se aprende en poco tiempo.
Si añades o restas una sola alteración a la armadura de clave, obtienes otros dos pares de tonalidades. Todo el conjunto de (6) tonalidades se denominan tonalidades vecinas y aparecen juntas muy frecuentemente en la misma obra, no todas, pero la probabilidad de que aparezcan es muy alta porque su compatibilidad es máxima.

Por eso viene bien conocerlas y practicarlas.

Una escala no es más que una sucesión de tonos que están a una distancia concreta unos de otros, fromando un patrón.
Se memorizan porque ciertas escalas se generan a partir de otras que ya conoces.
Las escalas que se pueden tocar en determinado contexto armónico y cultural no son infinitas, es decir no todas las que existen van a sonar bien, así que no es necesario estudiarlas todas, mucho menos para tocar a los Beatles cuya música es tirando a simple.

La música no es un sentimiento, es un lenguaje que provoca sentimientos o permite expresarlos, y también ideas racionales.


Pero volviendo a tus dudas: el estilo musical que quieras tocar te dirá qué tonalidades son las más habituales y qué escalas y acordes se emplean más a menudo, en qué combinaciones.
Aprénde esos y disfruta.
Las tonalidades no se escogen por capricho, sino en función de la instrumentación, y de la sonoridad que se desea obtener.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por cuchietti »

De una reflexión, pasamos a una explicación y de aquí a una clase. Debo daros las gracias . Efectivamente veo la diferencia entre tono y escala cosa que confundía.
Una pregunta última al hilo de todo esto: cuan lees Opus 25 de Bach (me lo invento) en Re menor, ¿eso es escala o tono?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por mabraman »

Re menor es una tonalidad. Sus tres escalas inmediatas son Rem natural (en desuso), Rem armónica (séptimo grado alterado un semitono arriba al subir y bajar la melodía) y Rem melódica (sexto y séptimo grados alterados al subir pero no al bajar).
¿Por qué solo al subir la melodía? Porque las notas se dirigen hacia la Tónica (la octava) y necesitan crear una tensión que se resuelva en ella, sin generar por el camino sonoridades que no sean del gusto europeo de la época.

A lo largo de esa obra inventada de Bach, el autor irá creando nuevas líneas de música a partir de los grados de la tonalidad original (Rem) y si te fijas las más probables serán las tonalidades vecinas, o una progresión que se sirva de tonalidades vecinas para llegar a una tonalidad lejana de forma imperceptible.
Y como Bach es Bach, usará la escala menor Bachiana, que es como la menor melódica pero alterando los grados 6 y 7 también al bajar, y que curiosamente se usa mucho en jazz.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Xinver »

Como te indicaron la armadura es una tonalidad y es la que corresponde al título del opus.

El modo menor es más complicado que el mayor porque alberga tres escalas distintas. No entraremos en detalles aquí, está explicado por otos hilos si interesa.
Lo que no comparto es que una escala u otra no se usen o sean menos importantes o interesantes... Pero bueno, es mi apreciación.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Jose L. »

Cuando yo empece con el piano (con un digital Clavinova CLP 430) me plateé otra cuestión interesante para pianistas vagos: ¿para qué estudiarme las escalas si el clavinova tenía una función de transporte y podía trasnportar cualquier pieza y tocarla en DO M (o La m), pero sonando en su tonalidad original?... :lol:

Avatar de Usuario
Otolito
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 28, 2016 3:37 pm

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Otolito »

Pues en eso estoy yo... Intentando aclararme con las tonalidades y escalas...
Una pregunta tonta: que quiere decir "justa"?
Me refiero, interpreto que es la nota sin alteraciones? O se refiere al intervalo? Eso de "acorde con quinta justa"
Supongo que será muy fácil, pero me lía mucho
Gracias

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: reflexion de novato sobre escalas

Mensaje por Pablo Olmos »

Otolito escribió:Pues en eso estoy yo... Intentando aclararme con las tonalidades y escalas...
Una pregunta tonta: que quiere decir "justa"?
Me refiero, interpreto que es la nota sin alteraciones? O se refiere al intervalo? Eso de "acorde con quinta justa"
Supongo que será muy fácil, pero me lía mucho
Gracias
Justas solo son las cuartas y las quintas. Cuarta justa significa que es un intervalo formado por dos tonos y medio, y quinta justa, tres tonos y medio. Se llama asi porque aparte de justas tambien pueden ser disminuidas o aumentadas. Una cuarta aumentada y una quinta disminuida son el mismo intervalo, solo que se escribe diferente.

Imagen

edit: las octavas tambien se llaman justas, pero es menos comun.
Última edición por Pablo Olmos el Lun May 02, 2016 11:28 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Técnica pianística”