¿Cómo mantenéis el repertorio?
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Pues curioso, Teclas, eso que dices. De niño estudié guitarra como 6 años y aún ahora, a veces, veo una nota en la partitura y es como si visualizara primero la cuerda y luego el traste. Debe ser que el cerebro infantil estaba más receptivo que ahora.
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
¿Mantener el repertorio? Si mi profesora resucitara se volvería a morir al ver la forma como he mantenido el repertorio....
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
casualmente hoy han subido un video a youtube, pero en ingles.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
repetido
Última edición por Anonymous el Mié Jun 29, 2016 11:30 pm, editado 1 vez en total.
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Es que en mi caso reconozco que no me interesa ¿que voy a hacer yo tocando esas piezas otras vez de arriba a abajo? Lo que sí me interesa es estudiarlas por fragmentos, seguirlas analizando, a muchas les puedo sacar toneladas de información para proyectos personales. El único reto que tengo ahora que sí quiero sacarla como debe ser es Triana, ya lo había comentado. Pero que si la balada en sol menor, que si el teclas negras, pues, la verdad...Pablo Olmos escribió:casualmente hoy han subido un video a youtube, pero en ingles.
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
va, aunque sea el teclas negras... lo pones en privado aqui, pa' la plebe...Mrkeyboard escribió:
Es que en mi caso reconozco que no me interesa ¿que voy a hacer yo tocando esas piezas otras vez de arriba a abajo? Lo que sí me interesa es estudiarlas por fragmentos, seguirlas analizando, a muchas les puedo sacar toneladas de información para proyectos personales. El único reto que tengo ahora que sí quiero sacarla como debe ser es Triana, ya lo había comentado. Pero que si la balada en sol menor, que si el teclas negras, pues, la verdad...
por cierto qué estudios has tocado del op10?
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Casi todos los estudié, ahora, llevarlos al máximo nivel, a grabación digna de la Deutsche Grammophon, pues ninguno. Mi profesora tenía mucha fe en mi en ese sentido, pero ya me fastidié de ese mundo académico, de verdad, están los otros que ya llegaron, yo seguiré en mi mundo haciendo las cosas a mi manera, total, nunca me interesó ser un concertista de música clásica.Pablo Olmos escribió:por cierto qué estudios has tocado del op10?
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
La verdad es muy dificil mantener un repertorio digno con la falta de tiempo que tenemos todos. Yo como mucho soy capaz de mantener 5 obras. Cuando empiezo a dedicarle tiempo a una nueva, decaen pero luego la mantengo en el repertorio dejando caer alguna antigua. Como dice Teclas, lo mejor es grabarse y, por lo menos, tienes la prueba de que eso lo tocaste alguna vez.
El reaprender una obra antigua es muy interesante. Te das cuenta de fallos y vicios que cometiste y añades cosas nuevas que llevas aprendidas. Es una gozada ver como los dedos se van solos a su sitio con pocas horas de reaprendizaje.
El reaprender una obra antigua es muy interesante. Te das cuenta de fallos y vicios que cometiste y añades cosas nuevas que llevas aprendidas. Es una gozada ver como los dedos se van solos a su sitio con pocas horas de reaprendizaje.
Estudiando: Nocturno Op9 3 y Waltz Op64 1 Chopin.
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
cierto, aunque en tu mente creas que esta totalmente olvidada, vuelves a reactivarla muy rápido. Tanto que se queda uno sorprendido. Me ha pasado, con alguna obra.antyrub escribió: Es una gozada ver como los dedos se van solos a su sitio con pocas horas de reaprendizaje.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Ese video es de mi youtuber de piano favorito!Pablo Olmos escribió:casualmente hoy han subido un video a youtube, pero en ingles.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22781
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Suelo ver sus videos, es super simpático, se explica muy bien, muy estusiasta. Me hace gracia, porque tiene un rollo el tío, no calla ni debajo del aguaradjabov escribió:
Ese video es de mi youtuber de piano favorito!
- mergullador
- Estudiante principiante
- Mensajes: 408
- Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
- Ubicación: La Coruña
- Dalmaunivel:
Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?
Buenas,
llevo tiempo dándole vueltas a esto y no me atrevía mucho a exponerlo porque sé que hay un algo riesgo de exponer una postura polémica, pero bueno, para eso están los foros de discusión, ¿no?.
Parto de la base de que a todos nos gustaría tocar la música que nos gusta escuchar. Es música difícil y que realmente está al alcance de pocos tocarla así. Pero, reduciendo nuestras espectativas y, si eliminamos la variable "memorización" de la ecuación e incluimos la variable "lectura a primera vista", habremos eliminado totalmente el problema de mantener el repertorio.
No me entendáis mal, no estoy diciendo que la memorización y la dificultad no sean necesarias. De hecho, lo son para progresar, en el sentido de que tenemos que hacer ejercicios que están por encima de nuestro nivel técnico para avanzar, pero si las contemplamos exclusivamente como herramientas para la mejora llegaríamos a la conclusión de que sólo somos capaces de tocar lo que somos capaces de leer; es decir, que nuestro nivel pianístico real está limitado a lo que somos capaces de tocar a primera vista. ¿Y por qué?, pues porque tocar el piano es muy similar a leer un texto en alto. Cuando nos enseñaron a leer, no trataban de que memorizásemos el "mi mamá me ama", sino de que fuésemos capaces de reconocer esos dibujos (palabras/partitura) y muy rápidamente traducirlas en sonidos (vocalización/interpretación). ¿Por qué no hacemos eso cuando aprendemos música?.
¿Os imagináis una discusión sobre cómo mantener el repertorio de los libros que nos sabemos de memoria?, o ¿imagináis que sólo pudiésemos vocalizar los libros que nos sabemos de memoria?. Pues esto que no tiene el más mínimo sentido es lo que tratamos de hacer cuando tocamos el piano. Desde mi punto de vista, es un error didáctico comúnmente aceptado, que proviene de pretender alcanzar un nivel muy alto muy rápida y prematuramente. ¿Os imagináis al niño que llega a junto del profe de infantil con libro de lectura y sin abrirlo le recita la lección?. ¿Demostraría eso que sabe leer?. Y sin embargo, eso se admite en las clases de piano: pongo la partitura en el atril y toco la pieza sin echarle un sólo vistazo. Y claro, si me alteran mínimamente la partitura... pues ni me entero. ¿Os imagináis un examen de lectura de textos en el que nos dejan llevar a nosotros el texto?.¿Os imagináis que no miramos para el texto o que ni siquiera abrimos el libro?. ¿Nos aprobarían?
Por no hablar de otros problemas derivados. Por ejemplo, como leo una vez y toco mil veces sin leer, cualquier error de lectura se graba a fuego convirtiéndose en algo casi imposible de corregir. Y muchos otros.
Y claro, este método nos lleva a la frustración colateral de que no sabemos tocar nada bien en ningún momento; es decir, que lo pasado lo tenemos memorizado pero desgastado por el tiempo (nuestro cerebro se encarga de eso para hacer sitio a lo nuevo) y lo presente... lo estamos memorizando y tampoco está "presentable".
Sé que estudiar piano es una tarea ingente comparada con la lectura de textos, y que queremos resultados, pero claro, el mal método de aprendizaje genera problemas nuevos: el mantenimiento del repertorio. Como decimos en Galicia para los problemas generados: "... e agora, ¿qué facemos?" (... y ahora, ¿qué hacemos?).
Yo sólo veo una solución (para el pianista aficionado): el romper con el método actual, buscar hacia atrás su nivel real y a partir de ahí empezar a construir pero basándose en la lectura y no en la memorización.
Venga, ya podéis empezar a zurrarme
llevo tiempo dándole vueltas a esto y no me atrevía mucho a exponerlo porque sé que hay un algo riesgo de exponer una postura polémica, pero bueno, para eso están los foros de discusión, ¿no?.
Parto de la base de que a todos nos gustaría tocar la música que nos gusta escuchar. Es música difícil y que realmente está al alcance de pocos tocarla así. Pero, reduciendo nuestras espectativas y, si eliminamos la variable "memorización" de la ecuación e incluimos la variable "lectura a primera vista", habremos eliminado totalmente el problema de mantener el repertorio.
No me entendáis mal, no estoy diciendo que la memorización y la dificultad no sean necesarias. De hecho, lo son para progresar, en el sentido de que tenemos que hacer ejercicios que están por encima de nuestro nivel técnico para avanzar, pero si las contemplamos exclusivamente como herramientas para la mejora llegaríamos a la conclusión de que sólo somos capaces de tocar lo que somos capaces de leer; es decir, que nuestro nivel pianístico real está limitado a lo que somos capaces de tocar a primera vista. ¿Y por qué?, pues porque tocar el piano es muy similar a leer un texto en alto. Cuando nos enseñaron a leer, no trataban de que memorizásemos el "mi mamá me ama", sino de que fuésemos capaces de reconocer esos dibujos (palabras/partitura) y muy rápidamente traducirlas en sonidos (vocalización/interpretación). ¿Por qué no hacemos eso cuando aprendemos música?.
¿Os imagináis una discusión sobre cómo mantener el repertorio de los libros que nos sabemos de memoria?, o ¿imagináis que sólo pudiésemos vocalizar los libros que nos sabemos de memoria?. Pues esto que no tiene el más mínimo sentido es lo que tratamos de hacer cuando tocamos el piano. Desde mi punto de vista, es un error didáctico comúnmente aceptado, que proviene de pretender alcanzar un nivel muy alto muy rápida y prematuramente. ¿Os imagináis al niño que llega a junto del profe de infantil con libro de lectura y sin abrirlo le recita la lección?. ¿Demostraría eso que sabe leer?. Y sin embargo, eso se admite en las clases de piano: pongo la partitura en el atril y toco la pieza sin echarle un sólo vistazo. Y claro, si me alteran mínimamente la partitura... pues ni me entero. ¿Os imagináis un examen de lectura de textos en el que nos dejan llevar a nosotros el texto?.¿Os imagináis que no miramos para el texto o que ni siquiera abrimos el libro?. ¿Nos aprobarían?
Por no hablar de otros problemas derivados. Por ejemplo, como leo una vez y toco mil veces sin leer, cualquier error de lectura se graba a fuego convirtiéndose en algo casi imposible de corregir. Y muchos otros.
Y claro, este método nos lleva a la frustración colateral de que no sabemos tocar nada bien en ningún momento; es decir, que lo pasado lo tenemos memorizado pero desgastado por el tiempo (nuestro cerebro se encarga de eso para hacer sitio a lo nuevo) y lo presente... lo estamos memorizando y tampoco está "presentable".
Sé que estudiar piano es una tarea ingente comparada con la lectura de textos, y que queremos resultados, pero claro, el mal método de aprendizaje genera problemas nuevos: el mantenimiento del repertorio. Como decimos en Galicia para los problemas generados: "... e agora, ¿qué facemos?" (... y ahora, ¿qué hacemos?).
Yo sólo veo una solución (para el pianista aficionado): el romper con el método actual, buscar hacia atrás su nivel real y a partir de ahí empezar a construir pero basándose en la lectura y no en la memorización.
Venga, ya podéis empezar a zurrarme
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador