¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Bisvid, paciencia y constancia, no hay otra.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió:No estoy de acuerdo en que exista un "nivel real" y sea el de lectura a primera, es más, va contra todo lo que se sabe sobre el tema
Ya, pero fíjate que yo hago una serie de reflexiones en oraciones condicionales. Son más preguntas que me hago a mi mismo y a todos vosotros. Y entiendo (y contaba con ella) la reacción de Burgmuller en plan "¿quién le pone el cascabel al gato?; es decir, si yo estoy ya en un cierto nivel que me costó años de esfuerzo alcanzar con un determinado método, ¿quién es el guapo que me dice a mi que todo esto es ficticio y que se me va a valorar precisamente por la flaqueza de este método?. Entiendo que es muy duro y que genere resistencia.

Estoy de acuerdo en que a lo mejor la teoría que expongo es un poco radical en el sentido de que leer un texto y vocalizarlo es un conjunto de tareas mucho más simple que leer una partitura y "accionarla" sobre el teclado. Sin embargo, también creo que en las trayectorias "oficiales" se margina totalmente la lectura a primera vista y que, al ser una actividad que no se fomenta los alumnos no la entrenan y que se tiene como algo muy difícil, objeto de admiración, autoexcusándonos en el hecho de que está reservada a unos pocos que tienen cierta facilidad natural para ello; lo cual desde mi punto de vista es totalmente falso, ya que se puede entrenar (y no se hace), y que sería la solución al problema concreto del mantenimiento del repertorio (bueno, también está la de los rabos de pasas, pero esa la expondré otro día, :lol: )

Yo soy uno más de las "víctimas" de la trayectoria oficial. Mi profesora del conservatorio me consentía que no mirara las partituras y que me la supiera de memoria. Sabía que en mayo todos nos sabíamos de memoria el repertorio, que lo tocábamos dignamente(que es lo que al sistema le importa) y que a la vuelta del verano no nos íbamos a acordar de nada, pero habríamos adquirido las habilidades necesarias para abordar las piezas del nivel siguiente. El sistema oficial funciona así y genera el daño colateral del olvido del repertorio.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Seguramente tengas razón mergullador, el problema es que si machacas tanto en lectura, el avance es mucho más lento, el esfuerzo es todavía mayor.
Probablemente, en el estudio, se debería reforzar más el tema, pero creo que es algo que vas asimilando poco a poco sin darte cuenta. Por ejemplo, si cojes una parti de un nivel mucho más bajo que el tuyo, no eres capaz de leerla a primera vista, despacio y sin errores? He probado alguna vez y me ha sorprendido el resultado, hombre, no como para hacerlo en público así de buenas a primeras, pero mucho mejor de lo que esperaba.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

Pero es que lo mismo pasa con otras habilidades, sobre todo con la auditiva. Los alumnos van pasando de curso y en el camino acumulan desfases entre las distintas habilidades. Es una pena, pero con los sistemas educativos que hay no queda otra. En teoría deberían bastar las clases del conservatorio para, en 14 años (que se dice pronto) salir con un nivel excelente en todos los ámbitos. Pero no todos lo logran.
Respecto a las clases particulares y academias, por ejemplo a mí nadie me ha enseñado técnicas para mejorar la lectura de dos claves simultaneas, la famosa lectura vertical. Se supone que es como el Espíritu Santo, algo que simplemente acontece a base de darle caña. Y no.
Así que leo una mano, luego otra, descifro el ritmo, me apoyo en ejemplos grabados y mi memoria para las melodías...y poco a poco voy montando mis cosas. Es un proceso sumamente ineficaz, lentísimo, a veces desmoralizador. En eso estoy de acuerdo. Pero no llego a más.
Podría dedicar un curso o dos a priorizar la lectura, pero sinceramente...no me divierte. Esa es una de las ventajas de empezar de niño: puedes tocar cosas insoportables mientras aprendes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

burgmuller escribió:Seguramente tengas razón mergullador, el problema es que si machacas tanto en lectura, el avance es mucho más lento, el esfuerzo es todavía mayor.
Probablemente, en el estudio, se debería reforzar más el tema, pero creo que es algo que vas asimilando poco a poco sin darte cuenta. Por ejemplo, si cojes una parti de un nivel mucho más bajo que el tuyo, no eres capaz de leerla a primera vista, despacio y sin errores? He probado alguna vez y me ha sorprendido el resultado, hombre, no como para hacerlo en público así de buenas a primeras, pero mucho mejor de lo que esperaba.
Eso que dices es cierto también. Aunque con un enfoque basado en la memoria lees mucho menos que con un enfoque basado en la lectura, no quiere decir que no leas. De hecho, aunque toques de memoria muchas veces te es imposible tocar la obra entera sin tener la partitura delante porque, también lees ciertas cosas, aunque sea de forma no-consciente, y poco a poco vas mejorando esa habilidad también.

De todas formas, si de lo que estábamos hablando era de mantener el repertorio, a mi sólo se me ocurren esas dos orientaciones: un enfoque de ensañanza basado en la lectura en el que no tengas apena repertorio memorizado, o un enfoque basado en la memorización pero con refrescos periódicos. Si álguien aporta algo más..somos todo oidos
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

mabraman escribió:por ejemplo a mí nadie me ha enseñado técnicas para mejorar la lectura de dos claves simultaneas, la famosa lectura vertical. Se supone que es como el Espíritu Santo, algo que simplemente acontece a base de darle caña. Y no.
Así que leo una mano, luego otra, descifro el ritmo, me apoyo en ejemplos grabados y mi memoria para las melodías...y poco a poco voy montando mis cosas. Es un proceso sumamente ineficaz, lentísimo, a veces desmoralizador. En eso estoy de acuerdo. Pero no llego a más.
Podría dedicar un curso o dos a priorizar la lectura, pero sinceramente...no me divierte. Esa es una de las ventajas de empezar de niño: puedes tocar cosas insoportables mientras aprendes.
Eso es cierto, no debemos olvidar que se trata de un foro con gente autodidacta sin una formación uniforme y cada uno tiene sus limitaciones. Yo por ejemplo, después de cinco años de solfeo, y aunque haya estado tanto tiempo parado, leo las dos claves con soltura, en eso no tengo problema. Lo que me falta, es práctica en leer y tocar simultáneamente porque al final nos vamos al método rápido, el que tu planteas: manos separadas. Sin embargo, yo creo que eso es porque estamos tocando cosas que están por encima de nuestro nivel y lo que hacemos es memorizar por separado y luego montar, cuando debería incentivarse la simultaneidad, en detrimento de la velocidad, y aunque no se lleguen a tocar piezas tan difíciles de esta forma. Que no quita, que por este camino también se llegue a leer bien, porque al final necesitas todo para interpretar la partitura.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Claro Mergullador, pero es el pez que se muerde la cola. Cómo mejoramos? Entre otras cosas tocando piezas cada vez un poco más difíciles.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

burgmuller escribió:Claro Mergullador, pero es el pez que se muerde la cola. Cómo mejoramos? Entre otras cosas tocando piezas cada vez un poco más difíciles.
Yaaa. Eso lo dije en el primer post. Esa la forma de mejorar, y para eso necesitamos el enfoque memorístico. Y sin duda la memoria es una herramienta poderosísima para una tarea tan compleja. Pero lo único que yo planteo es que debería existir un equilibrio. No basarnos exclusivamente en leer una vez y tocar mil, sino en leer quinientas y tocar quinientas (no sé si el equilibrio está en el 50-50, pero sé que no lo está en el método actual de 99-1). Y desde mi punto de vista, el método de manos separadas sólo sirve para mejorar la técnica (lo que antes llamábamos mecanismo) pero que es un "artificio" que nos permite tocar cosas que están por encima de nuestro nivel real, que es el de la lectura e interpretación simultáneas.

Pero ojo, que es sólo una teoría y que yo soy el primero que estudia a manos separadas y con un aprendizaje no progresivo en el que conscientemente escojo obras por que me gustan y que sé que están por encima de mi nivel. Simplemente expongo que fomentando el otro método no habría tanto problema de repertorio
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

A mi también me gustaría tocar una balada de Chopin, incluso aunque fuera mal, pero me angustiaría saber que en el momento que la tenga la voy a tener que estar alimentando constantemente para que no se me vaya, y que en cuanto deje de alimentarla... bye bye. Y me pregunto, ¿merece la pena el esfuerzo?. ¿No sería mejor dirigir el esfuerzo hacia la simultaneidad aunque las obras de ese nivel queden reservadas para los privilegiados (como en realidad era el autor)?.

Son reflexiones que me hago acerca del mantenimiento del repertorio.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

mergullador escribió: ¿merece la pena el esfuerzo?.
pues hombre eso depende de cada uno. A mi antes me merecía la pena el esfuerzo de algo que me superara por el gusto de tocarlo. A fecha de hoy no me merece la pena. Prefiero dedicar ese esfuerzo a repartirlo en otras cosas.. :D
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Ya, pero piensa que una vez bien aprendida, recuperarla es mucho más sencillo que volver a estudiarla, infinitamente
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

burgmuller escribió:Ya, pero piensa que una vez bien aprendida, recuperarla es mucho más sencillo que volver a estudiarla, infinitamente
Si, también lo mencioné. Con este método tengo la promesa de que cuando la olvide me va a ser más fácil de recordar. Pero eso no es mantener el repertorio, ¿no?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Responder

Volver a “Técnica pianística”