¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

VA tocho.


El tema del repertorio es como otros: una hablilidad más, una de tantas que hemos de trabajar (si queremos) durante nuestra aventura con el piano u otro instrumento.
De la misma manera que hay que currar la lectura a primera vista de forma especial, o asimilar nociones de armonía, o hacer escalas y arpegios u otros estudios técnicos. Tiempo para hacerlo todo a la vez, en algunos casos es imposible sacarlo. La única manera es hacerse un plan, aunque sea a grandes rasgos, y (lo más difícil) cumplirlo.
Del repaso espaciado ya hemos hablado varias veces y hay mucha información en internet. Lo ideal es establecer una secuencia en la que toquemos ciertas piezas y dejemos que otras se vayan olvidando, de forma que con esa rotación las mantengamos vivas a medio y largo plazo. Si lo hacemos bien es muy efectivo.


Algunas de esas piezas, sobre todo en la fase de iniciación e intermedia, no vale la pena mantenerlas porque las hemos tocado por obligación o encargo, sin que nos enamoren. Otras nos costaron demasiado y llevan consigo el recuerdo de esa ansiedad. Dicho de otra forma, les cogimos manía y tampoco nos apetece mantenerlas.
Las que quedan son las que repasaremos de vez en cuando.
El detalle es que hay que repasarlas con el mismo cuidado que pusimos al aprenderlas, porque si no iremos añadiendo defectos en cada repaso y no mejorarán, al contrario. Esto es, psicológicamente, difícil.

En cuanto a qué se olvida más rápidamente: la información menos significativa, la que nuestro cerebro encuentra poco llamativa. Frecuentemente, la memoria del gesto es lo que más hemos trabajado y es la que primero se desvanece porque es una secuencia de movimientos en la que unos evocan el recuerdo de los siguientes. A medida que algún eslabón se pierde la cadena degenera, y siempre empieza a olvidarse en los puntos que peor estudiamos, los más débiles en el momento de máximo dominio de esa obra. En realidad son puntos que hemos tocado de memoria sin comprenderlos, por eso se olvidan antes, no significaban nada.

Ahí es donde se ve la importancia de añadir al estudio alguna noción de armonía (escribir el nombre de los acordes, las modulaciones), memorizar la estructura de la pieza, memorizar los intervalos o los ritmos de ciertos motivos característicos de la obra, cantarla...Todo eso añade significado y fortalece el recuerdo.

Si se hace desde el principio, con las obras más sencillas, esta costumbre no supone ninguna gran dificultad añadida, al fnal se hace de corrido, es una habilidad más. Si tomamos por ejemplo la pieza de Fuchs que va para concurso, o una cualquiera del Bastien, o de Thompson o cualquier método de iniciación y la aprendemos así, jamás la olvidaremos.
-Tonalidad de la obra.
-Estructura y forma (¿es una canción, tiene partes repetidas? cuántas; modula o no; en qué acorde comienza y acaba cada parte; qué otros acordes importantes, que nos sirven de miguitas de pan, nos encontramos de camino hacia la resolución; ¿hay algún motivo repetido? ¿hay varias voces? ¿conversan entre ellas?
-Construcción de un relato que narre la obra. Si es muy llamativo y contiene elementos absurdos el cerebro lo recuerda mejor.
-Análisis de intervalos: esto es importantísimo porque permite tocar la obra en otras tonalidades si lo deseamos. Hay que acostumbrarse a pensar en intervalos para referirse a pasajes musicales, y esto es muy útil para el recuerdo.


Todas esas cosas, y más, son las que hacen los músicos habitualmente.


Yo soy de la opinión de que hay que tener repertorio, pero por el puro placer de tocarlo. No puede ser que la razón de estudiar tantos años sea el olvido y trabajar siempre material nuevo.
Y como dice Bisvid, aprender a improvisar viene bien para llenar ese vacío.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Elena Nito
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Sab Dic 12, 2015 7:18 pm
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Elena Nito »

Qué alivio de hilo. Pensé que sólo me pasaba a mí. :uf

Me pides que toque ahora el estudio que presenté hace 4 días al concurso y... en fin.

De vez en cuando suelo refrescar obras que me gustaron, pero si no fuera por la memoria muscular sería casi como empezar de nuevo a estudiarlas.
Imagen

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

Está visto que es cuestión de escoger y de dedicarle el suficiente tiempo. Si no es así nada de nada :?
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por pdelcampo »

Yo tengo un word en la nube con todas las obras que he tocado. Cada finde aprovecho un ratito para repasar el word y toco 3,4 de las que me apetezcan o las que vea así que hace mucho que no toco normalmente con la partitura delante por si tengo que refrescar algo.

Por ahora en mis dos años y medio llevo 53 piezas (sin contar composiciones propias que esas aun así también tengo que refrescar de vez en cuando) y por ahora el método funciona. Quizás dentro de un tiempo el número de piezas me obligue a tener que abandonar definitivamente varias de ellas pero por ahora voy bien.

Avatar de Usuario
nando42
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Vie Dic 11, 2015 10:34 pm
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por nando42 »

Yo no se si será la edad ,pero si es verdad que mi hijo que tiene 7 años le enseñe 3 fragmentos de canciones infantiles y cuando le parece porque de momento no quiero que sea unos de esos niños que se ve por internet , el levanta la tapa del piano se pone a tocar lo que le enseñe y yo ya ni me acuerdo y digo como puede ser si hace un mes que la toco .

Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Marina »

Una vez escuche a Esteban Sánchez decir que para mantener el repertorio tocaba las obras todos los días una vez a tempo y otra muy lento. Creo recordar que al tocar lento articulaba mucho los dedos pero no del modo en que articulan muchos tratando de separar los dedos hacia arriba sino manteniendolos todos arriba menos los que flexionan. En mi opinión esto bien hecho estimula la rotación y por tanto la libertad del antebrazo.

Creo que también depende de la técnica porque yo con la técnica que tenia antes de mi reeducación en la que todo entraba a base de esfuerzo y mucho repetir me costaba mucho mantener las obras, en cambio ahora que tengo una técnica más natural me resulta mucho más fácil recordarlas ya que enseguida se me despierta la sensación física que tenia al tocarla.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

pero claro hay mucha diferencia entre un profesional, o alguien que pueda dedicar al piano muchas horas, y alguien que lo tenga por afición. A veces ya cuesta sacar tiempo para ir aprendiendo cosas nuevas.

Yo en su día intenté mantener 5, 10 obras.. de repertorio. Se me pasaban días tocando solo eso y no me daba tiempo a hacer otras cosas. Así que desistí.... bueno, lo tengo asumido.. Sin contar que yo tener que tocar una obra todo los días para mantenerla, lo fácil es que me termine saliendo por las orejas.. :mrgreen: (por muy bonita que sea).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

Es que no es necesario tocarla todos los días, como tampoco hay que nadar o montar en bicicleta a diario para acordarse de cómo se hace. Sí, ya sé que no es exactamente lo mismo, pero el mecanismo responsable sí lo es.
Nadie en su sano juicio repasa a diario, de forma consciente, sus habilidades, lo que hacemos todos es entrenarlas intensivamente durante un tiempo, y luego esperar a que la vida nos proponga situaciones que sirven de "repaso espaciado".
Lo de planificar es el ideal pero por supuesto no es necesario, simplemente se aconseja por ser lo óptimo.

Siempre que hablamos de esto sale el mismo tema, el miedo al olvido, y de su mano todo tipo de hábitos irracionales (tocar todos los días no es necesario para recordar, puede serlo para rebajar la ansiedad, pero ese es otro problema :) )

Pues bien, hay que admitir de una vez por todas que el olvido es nuestro aliado, es necesario olvidar para que la memoria (y sobre todo la atención) siga siendo funcional. Y, de nuevo, insistir en que no solo olvidamos la forma de tocar sino la música misma, pero que son recuerdos que requieren de estrategias distintas para ser reforzados.

Para que unas obras musicales se graben a fuego para toda la vida en nuestra memoria lo primero es estudiarlas primorosamente, incluyendo mucha más información que "este dedo aquí, así, ahora". Eso solo sirve a los genios, y apenas.
Después hay que tocarlas mucho, hacerlas nuestras. Esto lo hace la memoria por sí misma, hay muchos mecanismos inconscientes en la memorización. Nosotros pordemos controlar bastantes pero otros van a su bola.

Bien, ahora vamos a dejar que ese conocimiento se desvanezca, sin miedo al olvido. Trabajaremos en otras obras. Pasado un tiempo más o menos largo, es decir cuando el olvido sea importante, es cuando repasaremos las obras de repertorio. Han de olvidarse, cuanto más, mejor, porque precisamente eso es lo que nos estimulará para reaprenderlas con mucho cuidado, no se trata solo de evocar la memoria del gesto hasta que salga. Se trata de lograr un aprendizaje completo y profundo.

Cuando hayamos completado tres ciclos de olvido y reaprendizaje, en teoría serán nuestras para siempre (con los matices que siempre hay que repasar). Habremos trabajado tres veces en el recuerdo mismo de la partitura (notas, tempo, tonalidad, etc.) y en la forma de tocarla (ejercicios, anotaciones, reflexión...), y habremos reforzado tres veces las rutas de recuperación de esos recuerdos.

Esto también es importante tenerlo presente: hay una memoria de contenidos y otra de recuperación de esos contenidos. Cuanto más precisos sean los primeros, mejor actuará la segunda.

Para lo que hayamos estudiado (bien) antes de los 20 años no será necesario tanto esfuerzo, la biología humana está diseñada para que los recuerdos de juventud sean más perdurables, lo que no significa que después no funcione bien la memoria, ni mucho menos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por hardwired »

mabraman escribió: Pues bien, hay que admitir de una vez por todas que el olvido es nuestro aliado, es necesario olvidar para que la memoria (y sobre todo la atención) siga siendo funcional
Muchas gracias Mab por hacerme pensar.

Yo estoy hecho un vago tremendo, y cada cosa que empiezo la dejo sin acabar, pero sí toco las dos o tres piezas que me sé porque me da mucha pena olvidarlas y quedarme sin nada que tocar. Y aun así se van deteriorando, no por olvido, sino por ser vago. Cuando llego al escollo de turno, si me sale chapucero, pues sigo adelante porque estoy tocando por disfrute. Pero al final pasa que de tanto tocar por disfrute y chapuceramente, pues eso es lo que estoy estudiando, la chapuza. Total, que olvidar no se me olvida pero cada vez la pieza se parece menos a lo que debe. Me da mucha pena olvidar, pero creo que quizás sea buena idea dejar una a olvidar y así me pongo a aprender algo en serio.
El Vals op 34 no 2 de Chopin lo tengo en un grado de olvido enorme, así que este verano voy reaprenderlo por segunda vez. A ver qué tal con dos ciclos de los que dices ...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió:Es que no es necesario tocarla todos los días.
ya.. si seguí tus recomendaciones también. Al principio lo hacía así. Estudiaba (repasaba), las obras a diario o varias veces en semana.. pero cuando me comentaste esto mismo (hace más de un año o dos).. pues también lo hice con la primera sonatina de clementí..La he vuelto a estudiar tres veces, pasado el tiempo... Es verdad que me pongo con ella, y tardo mucho menos.. Lo que en su día me costo varios meses, la segunda vez, me costo una o dos semanas, y y la tercera tres o cuatro tardes.

Me quede un poco sorprendido, pero tampoco me es valido para mantener el repertorio.. A fecha de hoy se me ha olvidado.. No se me ha grabado a fuego, y a las semanas de no tocarla (ya estudiada por tercera vez), se me olvido. Me acuerdo de compases sueltos, tardo menos en "recuperarla"... pero si alguien llega a casa y dice toca algo, soy incapaz...

Claro ahora multiplica eso por 20, 30 obras que me han gustado mucho... y me gustaría mantener.. imposible. Yo cuando tuve el problema en los codos, mi tiempo al piano diario no excede de hora y media... además relajada...

Pero bueno como tu sabes y he comentado varias veces, disfruto de grabar lo que toco, y quedarme con ese recuerdo. Me quedo con eso. A lo mejor a otras personas no le compensa hacerlo así.. Cada uno somos un mundo.

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

A lo mejor te falta información importante sobre esas obras, la cual no puedes adquirir a base de tocarlas. Yo hablo de oídas, cuando me ponga a repasar piezas ya comentaré los resultados. Sí he notado que, al atender al nombre de los acordes que vas tocando, analizar (aunque sea básicamente) la partitura y esas cosas, se recuerdan muchos más elementos, que te permiten deducir lo que viene después.
De todas formas no somos profesionales, así que un repertorio de 20 obras de cierta entidad...no es sencillo a nuestra edad.
A ver, que digan algo los profesionales, que no sueltan prenda :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

a mi me ocurre una cosa con el piano y es que me resulta muy dificil memorizar que dedo va a cada tecla.... Cosa que no me ocurre con la guitarra. Mentalmente la visualización del mástil, de la postura de la mano y de que dedo ataca la nota, me es inmensamente más fácil de memorizar, asimilar, recordar que con el piano.

Con este último se me viene una imagen de teclas blancas y negras sin puntos de referencia (No es así exactamente, pero no lo se explicar de otra forma).

Es raro.. porque ejercicios que he aprendido hace 2 meses con la guitarra, me pongo esta tarde y los toco sin problemas... No pidas lo mismo con un estudio que haga de piano.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”