¿Cómo mantenéis el repertorio?

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Hombre no, zurrarte, no... :_ojitos:
En parte tienes razón. Es buena idea mejorar la lectura a primera vista. Pero entonces sería todavía más difícil tocar alguna pieza bien y ya bastante complicado es. Por no hablar de que para hacer eso, tendríamos que retroceder a nivel 1 como poco. Uf, sorry, no estoy por la labor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

Justo a eso me refería!. Dos aspectos:

"más difícil tocar alguna pieza bien", rebajar las espectativas tocando cosas más fáciles, llegando a ser capaces de tocarlas leyendo.

"retroceder a nivel 1. Uf, no estoy por la labor", claro es que ahora que toco cosas difíciles no quiero volver a las cosas fáciles pero... ¿realmente las toco?.

Nosotros ya somos casos perdidos pero mi gran duda es: si tu fueras a enseñar a tocar el piano a un niño de 3 años, ¿le enseñarías a leer o a memorizar?. Es decir, ¿le permitirías avanzar muy rápidamente o controlarías su grado de avance adaptándolo siempre su nivel de lectura?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

Pero es que es genial leer y tocar al mismo tiempo, pero creo que muy poca gente tiene esa capacidad. Hace un tiempo vi un video de Valentina en el que tocaba a primera vista nada menos que un concierto. Pero es una excepción. Mi profe que un máquina del piano, dice que no es muy bueno en eso, todo es relativo, claro. El que tuve antes, que también es un fiera, lo mismo.
Última edición por burgmuller el Vie Jul 08, 2016 12:39 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

Creo que, teniendo razón en muchas cosas, Mergu, no la tienes en que haya que limitarse a tocar lo que uno puede leer a primera. La realidad es que la lectura es más lenta que la memoria, por muy bien que se lea. Hay que desarrollar ambas.
Sí coincido en que muchos aquí somos un desastre leyendo a primera y que nuestra formación está desequilibrada y sufre por ello.
Pero con adultos esto es así, y los profesores hacen poco, pueden hacer poco realmente (dejaríamos las clases por desesperación).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mergullador »

Je, je. A ti te estaba esperando.
mabraman escribió:Creo que, teniendo razón en muchas cosas, Mergu, no la tienes en que haya que limitarse a tocar lo que uno puede leer a primera. La realidad es que la lectura es más lenta que la memoria, por muy bien que se lea. Hay que desarrollar ambas.
No, no, no dije eso. Lo que si planteo es que nuestro nivel es tan alto como lo que podemos leer y tocar, no sólo tocar. ¿Cuál es mi nivel si puedo tocar algo de octavo pero leer y tocar algo de segundo?. ¿Qué nivel de química tengo si te puedo recitar la tabla periódica?
mabraman escribió: Sí coincido en que muchos aquí somos un desastre leyendo a primera y que nuestra formación está desequilibrada y sufre por ello.
Pero con adultos esto es así, y los profesores hacen poco, pueden hacer poco realmente (dejaríamos las clases por desesperación).
¿Y tenemos que resignarnos a ello?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por burgmuller »

No, no hay que resignarse Mergu, claro que no. De todas formas, también te digo que según vas estudiando va mejorando mucho la historia
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Bisvid »

Entiendo que Mergu quiere decir que mucha gente va a intentar tocar cosas muy por encima de su nivel. Se esfuerza una temporada , la toca, la graba y al poco tiempo se olvida y adiós.

Y como dijo algún forero, viene alguien a tu casa y no sabes tocar nada., no? Más que lo que estés preparando si te lo sabes entero.

Es complicadillo el equilibrio. Haciendo un poco de todo estaría solucionado ( preparar un tema nuevo un rato, tocar los que sabiamos otro rato, ejercitarse, etc, etc) pero quien tiene la fuerza mental para hacer eso? Yo no desde luego.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por mabraman »

No estoy de acuerdo en que exista un "nivel real" y sea el de lectura a primera, es más, va contra todo lo que se sabe sobre el tema.
Las habilidades complejas, y el piano es un excelente ejemplo, están integradas por una serie enorme de otras sub-tareas. Lo ideal sería un perfecto equilibrio entre todas ellas, pero hay millones de pianistas felices con su desequilibrio.
Si uno sigue los hilos de estudiantes adultos de pianoworld, verá que muchísima gente (y hay gente de nivel) sufre precisamente para memorizar, son buenos lectores pero sin partitura no pueden tocar apenas.
Otra gran mayoría no puede improvisar (para mí, este es el sumum de cualquier instrumentista, la libertad creativa).
Muchos sufren con el ritmo, otros con la ansiedad escénica, otros con la disciplina o la planificación de los estudios, con las técnicas de estudio, o con la relación profesor/alumno, con la armonía y el lenguaje musical...
Todas estas cosas (y más que ni conozco) hacen a un músico.
No solo tocar a primera.

Yo en lectura soy malo y no la trabajo apenas, me estresa y me aburre. La entreno a empujones, por temporadas.Pero tengo cualidades que, malamente, me ayudan a tocar obras que no puedo leer con soltura. Son habilidades complementarias, cada uno con su propio nivel de desarrollo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Bisvid »

Pienso que estas evadiendo la miga del asunto.
Si un niño se te pusiera a tu lado en el piano. Que sabrías tocar? A el no le valen las explicaciones, el ve un cacharro para hacer música, no un objeto de filosofía.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Teclas »

¿hay sangre o no hay sangre todavía?
(yo tengo que estar más lúcido para contestar)

saludosl
pd.- por cierto me encanta que en el foro se empiece a hablar de música......
:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Berlioz »

pues yo lo que hago ante cualquier obrita que quiero tocar, y digo obrita porque no llego para obras, es intentar hacer una primera aproximación leyéndola a primera vista. Está claro que sale a paso de tortuga coja que va parando de vez en cuando, pero cada vez me resulta algo más fácil y veo que centésima a centésima voy ganando velocidad. No se si el sistema es bueno o malo pero creo que me funciona. :)
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo mantenéis el repertorio?

Mensaje por Bisvid »

Tu eres un pájaro que lleva más tiempo tocando del que dice.... :lol:,
:ein?
Es broma, no es que me llama la atención pues yo fui todo lo contrario en mis comienzos, vamos que casi ni ahora soy así de formal, jejeje es por eso que me produce admiración.

Responder

Volver a “Técnica pianística”