Preparando el piano

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Preparando el piano

Mensaje por Xinver »

No sabía en qué apartado poner esto.
Lo cierto es que no me suena que se haya hablado en el foro del piano preparado.

Pues aquí ando metiendo cosas entre las cuerdas y tocando.
Desde luego el piano vertical no sirve para estas historias, está muy limitado de espacio.
Estoy estudiándo ahora las sonatas e interludios de Cage (para piano preparado).
IMG_1280.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Preparando el piano

Mensaje por Jocha »

Perdona mi completa ignorancia en este tema, pero cuando hablas de preparar el piano, ¿te refieres a preparar el acceso a su interior para poder ejecutar piezas desde sus entrañas? ¿Se toca como una especie de arpa entonces? Y por último ¿cual es la finalidad de todo esto? Me refiero a si accedes a sonidos los cuales son imposibles mediante tecla o algo por el estilo... no es mi intención cuestionar nada, entiéndeme, es que es la primera vez que veo algo así y no lo comprendo muy bien y me pica la curiosidad... y el otro día te leí algo sobre preparar el piano y pensé que lo ibas a afinar... :lol:
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Preparando el piano

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:Perdona mi completa ignorancia en este tema, pero cuando hablas de preparar el piano, ¿te refieres a preparar el acceso a su interior para poder ejecutar piezas desde sus entrañas? ¿Se toca como una especie de arpa entonces? Y por último ¿cual es la finalidad de todo esto? Me refiero a si accedes a sonidos los cuales son imposibles mediante tecla o algo por el estilo... no es mi intención cuestionar nada, entiéndeme, es que es la primera vez que veo algo así y no lo comprendo muy bien y me pica la curiosidad... y el otro día te leí algo sobre preparar el piano y pensé que lo ibas a afinar... :lol:
Me refiero al "piano preparado" que es una forma de usar el piano en la que se introducen objetos en posiciones concretas y se obtiene un sonido más parecido a una orquesta de percusión que a un piano.
Invento de John Cage, hace ya décadas (inspirado en cosas que ya hacía Henry Cowell)
La historia de cómo inventó el piano preparado es curiosa: tenía que escribir la música para un ballet en 4 días y no había nada: ni orquesta, ni músicos... Sólo había un piano. Y como era un ballet de ritmos africanos compuso la Bacanal para piano preparado: aquí no se ve, pero en documento aparte se especifica qué materiales y en qué posiciones exactas se ponen en el piano


Y sí hay muchísimas formas más diferentes de aporrear el piano, estoy pensando abrir un hilo de eso porque algunas son espectaculares.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Preparando el piano

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
Jocha escribió:
Y sí hay muchísimas formas más diferentes de aporrear el piano, estoy pensando abrir un hilo de eso porque algunas son espectaculares.
¿En serio :shock: ? Luego escucho el tema que has puesto, a ver si suena a orquesta, que estoy "tope" de intrigado
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Preparando el piano

Mensaje por august »

Aquí hay una tesis doctoral que habla del tema....

http://hdl.handle.net/10251/63260

Es bastante curioso.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Preparando el piano

Mensaje por piopio »

Ostras Xinver la que estás preparando :D como parte experimental tiene que ser divertido y ameno sacar tus propios sonidos sin llegar a descujeringar nada.
No se si conoces que con Kontakt puedes experimentar hasta que te aburras,con arpegiadores,distorsiones,cambios de sonido,delays y mil cosas más y es realmente fácil y lo bueno que tiene es que lo puedes grabar y reutilizar.

De hecho puedes grabar secuencias tuyas de ruidos,el que sea y manipularlo hasta que te aburras,el límite está en nosotros.
Me ha recordado un poco lo de Cage a la txalaparta que durante un tiempo he estado investigando y es complejilla,en el futuro quiero hacer un instrumento con ritmos aleatorios pero basado en secuencias de ella,como experimento sin un fin concreto aunque igual luego me vale de base para inventar algo.
A mi me gustan estas cosas,si saco tiempo igual me pongo con ella.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Preparando el piano

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Ostras Xinver la que estás preparando :D como parte experimental tiene que ser divertido y ameno sacar tus propios sonidos sin llegar a descujeringar nada.
No se si conoces que con Kontakt puedes experimentar hasta que te aburras,con arpegiadores,distorsiones,cambios de sonido,delays y mil cosas más y es realmente fácil y lo bueno que tiene es que lo puedes grabar y reutilizar.

De hecho puedes grabar secuencias tuyas de ruidos,el que sea y manipularlo hasta que te aburras,el límite está en nosotros.
Me ha recordado un poco lo de Cage a la txalaparta que durante un tiempo he estado investigando y es complejilla,en el futuro quiero hacer un instrumento con ritmos aleatorios pero basado en secuencias de ella,como experimento sin un fin concreto aunque igual luego me vale de base para inventar algo.
A mi me gustan estas cosas, si saco tiempo igual me pongo con ella.

Sí, ya sé que de forma virtual se puede hacer cosas de este tipo. De hecho hay varios pianos virtuales preparados, estoy mirándolos porque me interesa mucho, pero tengo dudas de cómo funciona. Lo que quiero es un vst que me permita diseñar mi propio piano preparado, es decir, poner cada cacharro en cada nota y donde quiera.
Pero estos experimentos los estoy haciendo en vivo porque son para el curso y lo que nos pide la profesora es que lo hagamos nosotros mismos, aunque sea poniendo cosas básicas en el piano (pues por poner, hasta he visto pelotas de ping-pong por ahí sueltas). También nos ha explicado que no debemos hacer para no fastidiar el piano.
Por otra parte yo tengo bastantes librerías y en la práctica solo uso el piano, las cuerdas, vientos y etc... Es decir, todos los sonidos sintéticos no me llaman la atención. Bueno voy a subir un ejemplo en mis engendros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Técnica pianística”