Sostenuto: el pedal de en medio y lo contemporáneo

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Sostenuto: el pedal de en medio y lo contemporáneo

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2017-03-23 a las 20.54.34.jpg
¿Qué hace este pedal?
El pedal sostenuto sólo está en los pianos de cola, no en los verticales.
Al parecer es un pedal que se incorporó tardíamente al piano.
El pedal sustain (el de la derecha) todos sabemos para qué se usa: mientras está pisado todas las notas que se tocan resuenan hasta que se suelta.
El pedal sostenuto hace algo increíble: pulsas una nota o notas o acorde, o cluster, lo que sea... y mientras está pulsado (no es necesario que suene nada) se pisa el pedal sostenuto y se deja fijo. Durante la ejecución de la pieza, cada vez que se pulsen esas notas que activamos con el sostenuto (una, dos, ... todas), tendrán efecto sustain, pero solo y exclusivamente esas notas.
Esto, en música tradicional o popular tiene sus aplicaciones. Por ejemplo si activas en sustain un Do central, y tocas una pieza en Do, cada vez que se toca esa tecla, se queda sustain, haciendo un efecto de pedal o "drone".
En la música contemporánea se usa de otra manera. Activas una serie de notas o acorde y se deja el sostenuto toda la composición. Cada vez que se pulsan esas notas se quedan en sustain creando efectos armónicos nuevos y cambiantes, según el resto de notas que se tocan.

He descubierto que algunos pianos virtuales pueden hacer esto, y he aquí un pequeño ejemplo.
El primer acorde es un acorde por cuartas La-Re-Sol-Do, al tocarlo activo el pedal sostenuto y se queda fijo. Esto se puede hacer sin que suenen las notas también. Cada vez que aparezcan estas notas, en esas alturas, se quedaran en modo sustain, que son las que he marcado con una +
Como se puede escuchar, permanecen resonando. Y es más, se puede combinar con otros pedales, como el propio sustain, con lo que también resonaran el resto de notas que se toquen.
Captura de pantalla 2017-03-23 a las 20.52.54.jpg
Esto es un pequeño ejemplo rápido. Tengo que revisar el resto de mis pianos virtuales a ver si también tienen este efecto.

Más tarde subiré un ejemplo real, en directo con esta técnica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Jue Mar 23, 2017 10:37 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Sostenuto: el pedal de en medio y lo contemporáneo

Mensaje por august »

Muy buena explicación, solo un matiz, el sostenuto o pedal tonal se puede encontrar en algunos verticales, especialmente de gama "profesional", como el Yamaha U3 o el Kawai K800 y en los verticales Grotrian a partir de 122 cm se puede poner como opción.

Responder

Volver a “Técnica pianística”