Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Foro sobre técnica pianística
Waldstein_Razumovsky
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 06, 2017 5:13 am

Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por Waldstein_Razumovsky »

Estimadas personas del foro:

Hola, soy un aspirante a pianista amateur. Hace año y medio que tomo clases, por lo que mi nivel técnico es bastante bajo todavía. Las piezas con mayor grado de dificultad que domino son: la sonatina en Sol mayor Anh. 5 de Beethoven y el primer movimiento de la sonatina no.1 en Do mayor del op.36 de Clementi, así como algunos minuetos sencillos de Bach.

No obstante, hay un tema que mi profesor no ha sabido clarificar adecuadamente: la forma correcta de aproximarme al aprendizaje de, en este caso, un sonatina. Con esto me refiero a dos sub temas en concreto: 1) ¿En qué momento debería avanzar al siguiente movimiento de la sonatina? ¿(i) Cuando ya domino en ritmo, tempo y lectura el primer movimiento, o (ii) cuando solo tengo "aterrizada" la lectura?; 2) En general, cuando abordo una nueva pieza (movimiento de una sonatina), qué aproximación resulta más beneficiosa, práctica y rápida ¿ (i) aprender (lectura) todo el movimiento completo con una mano, después la otra y, por último, juntar manos de principio a fin, o bien, (ii) aprender unos cuantos compases iniciales con mano derecha, después mano izquierda, juntar manos con esos cuantos compases trabajados y, repetir el procedimiento por segmentos para el resto de la pieza?

Esta inquietud me ha surgido ya que no sé cuál enfoque resulta ser el "mejor", más rápido y eficaz, porque a menudo siento que tardo demasiado en aprender una pieza y tal vez existan aproximaciones formales para trabajar tal forma musical (Sonata-sonatina). Actualmente, utilizo los enfoques señalados en los incisos 1), sub inciso (i) y 2), sub inciso (ii).

Espero haya podido explicar con cierto grado de claridad mi duda y me puedan ayudar. Agradezco de antemano. Saludos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por radjabov »

Hola,

Lo mejor, nose, y también depende de tu velocidad de aprendizaje y lectura. Yo la aproximación que hago es la siguiente, empiezo tocando el primer movimiento de principio a fin (si la obra es muy complicada para mi me contento con leer un trozo mas pequeño de 6-12 compases e intentar tener al menos esa parte bien) con manos separadas dependiendo de la dificultad de la mano derecha junto las manos antes o mas tarde.
Una vez que hago una lectura general de toda la obra "en tiempo" (a excepción de algunos compases especialmente dificultosos) es decir con el ritmo mas o menos controlado a dos manos, empiezo a hacer hincapié en las partes difíciles, al menos una vez al día vuelvo a hacer un recorrido por todo lo aprendido para ver como me encuentro y si tengo que hacer hincapié en otras partes o no. Una vez que tengo el primer movimiento bastante controlado ya voy incluyendo el segundo poco a poco como hice con el primero.

Los movimientos en general de una sonatina a veces son muy diferentes incluso en dificultad y al fin y al cabo son casi como piezas separadas, según el tiempo que tengas disponible y lo avanzado del primer movimiento atajas el segundo.

El tema de la velocidad viene ya lo último de lo último, antes tienes también que aplicar dinámicas, tocarla fraseando correctamente, buscando la musicalidad a la pieza. Si mas o menos la dominas puedes ir cogiendo pequeñas partes y practicarlas rápidas del tirón sin repetirlo mucho y siempre evitando "cometer errores" (fundamental para evitar malos hábitos) y siempre siempre atendiendo a que "suenen" bien con todas las notas ligadas o como corresponda, pero en definitiva la velocidad es algo que vienen muy poco a poco y casi deberías olvidarte de esta hasta una fase super avanzada (hay que saber tener paciencia).

Importantísimo practicar lento sin errores, muy concentrado en lo que se toca y siempre escuchándose a uno mismo e intentando ser muy autocrítico, si fallamos pensar por que estamos fallando que dedo no responde, etc y después de hacer este análisis repetir muy muy despacio (que es así como se absorbe los movimientos).

Nunca tardas mucho en aprender una pieza, hay que ser paciente y esto no es fácil ni para ti ni para los demás no es que TU tardes mucho es que es complicado para cualquiera. ten en consideración que aprendiéndola bien no estás aprendiendo una sola pieza te estas formando como pianista y lo que hagas bien en esa pieza y aprendas te servirá para cualquier otra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por Xinver »

Una curiosidad, en este tipo de sonatas o sonatinas donde las secciones tienen tonalidades tan claras y relacionadas entre sí, ¿no haces un análisis de la forma y armonía?
En la sonata clásica la exposición tiene una parte en tónica y otra en acorde relacionado (habitualmente dominante).
Y la reexposición es igual pero todo en tónica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por radjabov »

Yo alguna vez hago un análisis por encima, y se que debería hacer mas análisis pero tengo que mejorar Armonía. Por cierto he visto que los análisis en general que hacéis por acá son en escritura americana no usáis las típicas notaciones tipo 53 , 64, 6, 45, 43 y todo eso para indicar inversiones , etc??
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió:Yo alguna vez hago un análisis por encima, y se que debería hacer mas análisis pero tengo que mejorar Armonía. Por cierto he visto que los análisis en general que hacéis por acá son en escritura americana no usáis las típicas notaciones tipo 53 , 64, 6, 45, 43 y todo eso para indicar inversiones , etc??
Pues yo no uso ese tipo de notación, la verdad. Me parece más complicada, aunque todo es acostumbrarse. Y la americana o similar la entiende más gente (de por aquí del foro y en general).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por aconcagua »

De Beethoven no te puedo decir mucho desde el p.v. didáctico, pero de Clementi soy fan. Yo lo considero mi Maestro de piano y todos los días toco alguna de sus sonatinas. No me las se a todas, pero casi.

El asunto con Clementi, es que el hombre pudo plasmar algo bonito que te da la sensación de que estás "tocando el piano", cuando en realidad él te está "enseñando a tocar el piano".

En la obra está todo, la cosa es poder identificarlo. Hay muchas más cosas para ver en la obra, desde la armonía y eso, pero me centro en lo del piano/técnica.

Es como si Clementi te hablara, te dijera: "vamos a estudiar la Sonatina 1. Aquí lo que vamos a ver, es como desarrollar la escala, como terminar en la tónica con el dedo 5 para inmediatamente pulsar el 1 haciendo la octava, y repetir la nota aguda con el 5 cambiando el dedo para que suene adecuado". "También vamos a hacer pequeños saltos, muy pequeños". "Y vamos a practicar el uso del dedo 3, desplazandonos con acordes de dos notas con los dedos 3-1 (compás 30)" "Lo mismo en el final, 1-3 1-3 1-3 1 (anteúltimo compás)"

Un profesor o maestro, tiene que saber más que el alumno, y tiene que saber más de lo que te está enseñando en ese momento. Tiene que saber "para qué" te está enseñado eso, y "por qué" te va a servir saber eso para extenderlo después a otras obras a las que te aproximes.

Todo eso se lo ha pensado Clementi cuando escribió sus sonatinas, y por eso es un gran Maestro. Todas las sonatinas son diferentes y todas tienen su característica.

Yo no tengo profesor de piano, pero si lo tuviera, quisiera que fuera bueno transmitiendo y muy amplio en los conceptos, es decir, que no se limite simplemente a plantear lo que hay que estudiar y porque sí.

Otro que es un capo es Burgmuller. ES el mismo estilo pedagógico de Clementi, y ya estás situado en obras más románticas.

Yo estoy estudiando ahora Harmonie des angels, y el tipo con un par de acordes no solo ha hecho algo muy bonito sino que te está enseñando una técnica de desplazamiento x el acorde que te va a servir para miles de obras diferentes. En el final, el apoyo sobre el dedo 4 para realizar el desplazamiento, justo en el tiempo fuerte del compás se apoya el 4 y te vas moviendo de agudo a grave con gran facilidad.

Pongo un video de una niña de cinco años y no por razones ñoñas, sino porque yo aprendo mucho mirando a los niños que tocan bien. Primero porque ellos siguen las consignas al pie de la letra, y segundo porque tienen profesor, o sea que lo que hacen bien, está pautado.
Si a esto agregamos que un niño no tiene ni la fuerza de un adulto ni el tamaño de la mano de un adulto... ¿cómo hacen para conseguir que suene? Pues con técnica. Y hay que descubrirla, al menos los que no tenemos profesor.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por Jose L. »

Te veo muy Beethoveniano...los cuartetos Razumovsky estan entre mis favoritos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por aconcagua »


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por aconcagua »

no se dónde leí que Glenn Gould se estudiaba la partitura durante un mes y recién ahí la empezaba a tocar.

Vamos, que si los profesionales analizan, cómo no lo vamos a hacer nosotros!!

volviendo a Clementi (pesada, yo...) se trata de indagar qué es lo que clementi quiere que yo aprenda.

Obviamente ha elegido una tonalidad, y obviamente estando en un clásico, la mano derecha se conjugará con la izquierda en cuanto a armonías.

Habrá elegido determinada acción respecto a las digitaciones que tengo que descubrir (y ejecutar).

Primero una mano y después la otra. Después juntas. Lo de las dinámicas yo creo que hay que ponerlo desde el principio, aunque uno vaya lentísimo.

Me aprendo primero los compases más difíciles y después los más fáciles.

cuando aprendo x compases, voy x "compás y medio" para no tener "frenazos" después.

Cuando estudio a Bach, me aprendo la melodía de cada voz y cuando toco una mano canto mentalmente o en voz baja la otra mano.

Lo que también hago, una vez descubierto el núcleo del asunto en las sonatinas, es buscar ejercicios en el czerni o del mismo clementi que sean parecidos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por mabraman »

Lo primero debería ser comprender y memorizar la estructura de la pieza, dentro de tus posibilidades, y se ve que eres analítico.
Una vez tengas identificadas unas partes, las fragmentas en unidades más simples, y estas en otras aún más elementales. A veces un compás ya da trabajo.
No es necesario dominar un fragmento para pasar al siguiente, porque los siguientes compases te dan información útil, una sensación de saber a dónde vas y cómo.
Identifica las dificultades y empieza por ellas, los compases más fáciles después. Busca repeticiones, marcalas, con estudiar esos compases ya tendrás gran parte andada.
Dedica media hora real a cada fragmento, descansa y pasa a otro. Repite esto a diario, pero sigue avanzando por la partitura, de manera que te vayan quedando días de reposo para cada fragmento, mientras sigues trabajando en otros. Ese reposo mejora el aprendizaje.
Integra cada fragmento en unidades más amplias. Ve y vuelve de lo pequeño a lo grande, cada día.
Trabaja cada fragmento a manos separadas para resolver las dificultades, y en cuanto puedas añade al menos una nota de la otra mano para trabajar la coordinación. No estudies la obra como está escrita de principio, si surgen dificultades. Inventa ejercicios simplificando un fragmento, por ejemplo una nota por mano durante doce compases te puede ayudar a conseguir coordinación, orientación, mapas mentales. Simplificando entendemos mejor cómo elaborar el gesto, cómo poner la mano, los brazos, el tono que deseas.
Añade notas progresivamente hasta tocarlo cómo está escrito. Cuando simplifiques, toca las notas con su dedo correspondiente, el que usarás en la versión final.
Toca siempre una o más notas del fragmento anterior y del posterior al que estudies, para que no se noten las suturas. Oblígate a arrancar en distintos sitios, no siempre en los mismos.
Estudia hacia atrás, empezando por un compás y siguiendo hacia los anteriores. Luego del derecho.
Si una mano te cuesta, toca lo mismo con ambas: una mano enseña a la otra.
Escribe, subraya, colorea, recorta, di cosas en voz alta. Pronuncia el nombre de las notas clave cuando llegues a ellas, siempre. Canta. Imita instrumentos.

Estudia despacio para no grabar errores. Sin embargo, haz pruebas a velocidad real para comprobar si el movimiento es adecuado. Busca la facilidad. Si no es fácil, no suele estar bien. Si duele, para y piensa, vuelve a simplificar, encuentra el punto clave y soluciona eso, verás que lo demás sale solo.
Hasta que no estés convencido de como tocar algo, no lo repitas mucho porque lo grabarás en la memoria mal tocado.

Si tu profesor no te enseña todo esto...Busca otro...O busca en internet consejos de estudio, si lees inglés encontrarás mucho material.
ImagenImagen

Waldstein_Razumovsky
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 06, 2017 5:13 am

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por Waldstein_Razumovsky »

Estimadas personas integrantes del foro:

Agradezco sobremanera sus conocimientos, experiencias y consejos; me serán de gran utilidad. Sin duda, hay elementos que ustedes han mencionado que no había tomado en consideración.

Respecto a ciertos comentarios, hay cuestiones que me gustaría aclarar. En primer lugar, reconozco que yo mencioné el tema de "tardarse demasiado", sin embargo, mi "urgencia" no radica en querer acabar con esta sonatina y así pasar a cosas más importantes; si así lo expresé, pues aquí ofrezco una rectificación. Mi "urgencia" se encuentra en tratar de finalizar algo incompleto; es decir, sabemos que un rasgo bello y característico de la forma sonata, especialmente en el período clásico, se expresa en su juego de contrapesos, en términos de armonía, rítmica, tempo, entre otras tantas. Pues bien, yo, al encontrarme "atrapado" en un solo movimiento de la sonatina, sin saber cuando es el momento adecuado para iniciar el aprendizaje del segundo movimiento, termino siempre con la sensación de que hace falta algo más (el resto de la sonatina); no puedo acceder a la sublime sensación de "finalizar el trabajo" que el compositor expresó en la partitura, por así decirlo. Nada más que eso.

Por otra parte, efectivamente, me reconozco como "beethoveniano". Haciendo paráfrasis de uno de mis pianistas favoritos, Jonathan Biss: hay compositores que más allá de poderlos entender a nivel teórico, técnico o estético, se pueden entender a nivel emocional. A él, le pasa eso con Schumann; a mí, con Beethoven.

Finalmente, pienso que todavía puedo aprender bastante de mi profesor, es solo que esta cuestión concreta de la aproximación hacia una sonata-sonatina, en realidad, es nueva para nosotros ya que apenas nos propusimos iniciar con Clementi.

Saludos.

speter
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 30, 2017 12:14 am

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por speter »

mabraman escribió:Lo primero debería ser comprender y memorizar la estructura de la pieza,
Una vez tengas identificadas unas partes, las fragmentas en unidades más simples, y estas en otras aún más elementales. A veces un compás ya da trabajo.

etc.
Suscribo prácticamente lo que te dice este mensaje.

Yo llevo algo mas de dos años, mi profe me hizo tocar Clementi el año pasado y me dijo que esa sonatina la tocaban el 100% de los estudiantes.

Yo dependiendo de mi ánimo hago una u otra cosa. Al principio puedo pasar 45 min con tres compases y después ir leyendo partes nuevas. Efectivamente practico aisladamente los pasajes mas conflictivos intentando después integrarlos en el resto, tocando una nota mas, un compás mas, dos etc, para dar continuidad al ritmo y ubicarlo bien en contexto. Unas partes a manos separadas, otras tratando de juntar e incluso al principio sin teclas, solo dando golpes para asimilar el ritmo. Cantar alguna nota va bien, incluso a veces intento cantar una mano, cosa que me resulta muy difícil pero en ciertas piezas fáciles que controlo lo conseguía y me ayudaba mucho. Cuando la controlo, comienzo a sabérmela de memoria y hago ejercicios de tocar compases salteados para obligarme a leer y a poder continuar en caso de error y evitar sabérmelas de carrerilla y tener que volver al principio si fallas. Esto es especialmente útil si vas a tocar en público en una audición, puedes fallar pero es importante saber seguir sin "reiniciar".
Cuando la tengo avanzada también me viene bien tocar el tema principal e inmediatamente (saltandome partes) la reexposicion del tema o variantes, de esta manera unifico el ritmo y me ayuda a darme cuenta que, aunque la primera vez es mas fácil ,debe hacerse las dos o tres veces a la misma velocidad.

Y sobre todo, sobre todo, paciencia y estudia mas, mucho mas.

Saludos

Responder

Volver a “Técnica pianística”