Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aproximación correcta hacia el aprendizaje de una sonata o sonatina.

Mensaje por mabraman »

Waldstein_Razumovsky escribió:Estimadas personas integrantes del foro:

Agradezco sobremanera sus conocimientos, experiencias y consejos; me serán de gran utilidad. Sin duda, hay elementos que ustedes han mencionado que no había tomado en consideración.

Respecto a ciertos comentarios, hay cuestiones que me gustaría aclarar. En primer lugar, reconozco que yo mencioné el tema de "tardarse demasiado", sin embargo, mi "urgencia" no radica en querer acabar con esta sonatina y así pasar a cosas más importantes; si así lo expresé, pues aquí ofrezco una rectificación. Mi "urgencia" se encuentra en tratar de finalizar algo incompleto; es decir, sabemos que un rasgo bello y característico de la forma sonata, especialmente en el período clásico, se expresa en su juego de contrapesos, en términos de armonía, rítmica, tempo, entre otras tantas. Pues bien, yo, al encontrarme "atrapado" en un solo movimiento de la sonatina, sin saber cuando es el momento adecuado para iniciar el aprendizaje del segundo movimiento, termino siempre con la sensación de que hace falta algo más (el resto de la sonatina); no puedo acceder a la sublime sensación de "finalizar el trabajo" que el compositor expresó en la partitura, por así decirlo. Nada más que eso.

Por otra parte, efectivamente, me reconozco como "beethoveniano". Haciendo paráfrasis de uno de mis pianistas favoritos, Jonathan Biss: hay compositores que más allá de poderlos entender a nivel teórico, técnico o estético, se pueden entender a nivel emocional. A él, le pasa eso con Schumann; a mí, con Beethoven.

Finalmente, pienso que todavía puedo aprender bastante de mi profesor, es solo que esta cuestión concreta de la aproximación hacia una sonata-sonatina, en realidad, es nueva para nosotros ya que apenas nos propusimos iniciar con Clementi.

Saludos.
Pero es que da igual que sea una sonata o una ópera: básicamente se estudian igual, el procedimiento sirve para toda música.
Con toda nueva partitura, lo primero es leerla completa. Tomar un lápiz y marcar cosas de interés. Abrir una libreta y anotar cosas de interés, ayudar a la memoria y el entendimiento. Si no puedes solfear una partitura, si no entiendes qué pasa en ella...no la podrás tocar bien nunca.

Lo que cambia, en las obras largas, es la planificación del estudio, porque dependiendo de tu nivel vas a tardar determinado tiempo en aprender todas las partes e integrarlas, luego pulirlas, etc. En ese proceso olvidarás cosas y las tendrás que repasar mientras sigues aprendiendo otras nuevas. En una obra larga, es fácil que te pierdas o malgastes tiempo si no tienes estructurado el estudio. Es decir, necesitas una estrategia. De lo contrario, al avanzar y volver a lo que ya sabías todo estará lleno de huecos. A mí me ha pasado, por eso lo sé.
Has de enfocar el tiempo de estudio para aprender unas cosas concretas y ser capaz de evaluar si las lograste o no. Una vez las sepas, no tengas miedo de que, aparentemente, se olviden: ya están ahí, solo hay que repasarlas.

Por otro lado, llevas muy poco tiempo en el piano como para preocuparte de "sublimes sensaciones". No vas a terminar la sonatina al nivel que la tocaba Clementi, es imposible. Tus objetivos han de ser otros, más humildes: mejorar la lectura, comprender la estructura de una Sonatina de ese autor u otros (lo que te comentaba Xinver es lo más importante), identificar frases, preguntas y respuestas, cadencias...Controlar un poco mejor, cada día, tu tono, la obediencia de tus manos. El ritmo.

Llegará un momento en que, por mucho que hagas, la obra no va a mejorar más. Has alcanzado tu máximo en ese momento para esa pieza, se acabó.

Estando tan al principio de tu camino, no tiene sentido que le dediques a un movimiento de una Sonatina más de dos meses. Es mejor que estudies mucho material nuevo constantemente. Sin embargo dudo que en dos meses consigas gran cosa.
Por este motivo, y aunque muchos profesores se empeñen, no son obras que se deban estudiar antes de tercer curso, y eso si se te da bien el piano. No son fáciles. Y lo peor (que me perdone Aconcagua) es que son musicalmente muy aburridas. Muy formales.

Respecto a "entender emocionalmente" cierta música...me temo que todos los que escuchamos música sentimos lo mismo...y lamentablemente no te va a servir para tocar mejor, todavía. Si llevas muchos años escuchando música es normal que sientas eso, estás educado. Pero te (nos) falta todo lo demás, y en eso te has de aplicar.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”