Libros para progresar

Foro sobre técnica pianística
superingot
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 07, 2017 5:46 am

Libros para progresar

Mensaje por superingot »

Mucho gusto, soy nuevo en el foro aunque ya habia tenido oportunidad de leerlo desde antes de ser miembro.

Llevo varios años estudiando piano por mi cuenta y he pasado a través de diferentes métodos pero ahora me parece estar algo estancado por lo que me surge la necesidad de preguntar: ¿¿que libros han llevado para ir mejorando como pianistas?? ¿¿Algun libro en especial que crean les haya servido para dar un brinco en su técnica (y quieran recomendar ;) )??

Les dejo mi lista por si alguien mas tiene dudas, o si van empezando a tocar y les gustaria ir avanzando de una manera progresiva y segura (la lista va de como los he ido llevando):

Enseñando a tocar los deditos
Beyer
Hanon
Burgmuller op 100 25 estudios
Bertini op 100 25 estudios
Bach pequeños preludios y fugas (actual)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros para progresar

Mensaje por radjabov »

Hola Superingot,

No se trata de un libro en concreto lo suyo es que cojas piezas de diferentes estilos, por ejemplo una barroca, una clásica y una romántica o moderna.
El nivel de estas piezas debe ser acorde al tuyo, deberías tener piezas que no te cuesten excesivamente para mejorar temas mas alla del puro mecanicismo como la musicalidad, el fraseo, acentuación, etc y alguna que te cueste mecánicamente para mejorar tu técnica (o suplirlo con estudios acordes a tu nivel).

Como desconozco tu nivel no puedo saber si la lista que estas tocando es adecuada, veo estudios de Bertini muy conocidos y recomendables igual con Burgmuller, el Beyer que puede ser algo básico. El Hanon odiado por unos y amado por otros. Y los pequeños preludios que tiene bastante nivel para gente iniciada (yo empezaría por el album de Maria Magdalena)

Ten en cuenta que estos métodos tienen un nivel aproximado y entre piezas puede cambiar bastante la cosa, puedes buscar en internet Syllabuses o en el propio foro, que yo he puesto algunos links en otro hilo.

No veo que toques nada clásico ni romántico de la lista que pones.

También hay que saber escoger las piezas para mejorar cosas que flojeamos, por ejemplo si es ritmo, buscar una pieza muy rítmica, si es independencia de manos buscar una pieza que tenga mucha variedad entre ambas manos, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Libros para progresar

Mensaje por Teclas »

Coincido con el compañero.... Hay que diversificar un poco lo que hacemos porque sobre todo si estudiamos por nuestra cuenta nos volvemos cómodos. Por ejemplo yo me di cuenta que cogía muchos estudios y obras del barroco, pero porque se me daba muy mal el tema del pedal, y eso me liberaba un poco..

Pero lo haces de forma inconsciente no creas. Nos tenemos que obligar un poquito a tocar ciertas cosas.

La lista que has puesto esta bien, pero hay muchos estudios (Que se están solapando seguramente) y pocas obras. Metería alguna sonatina (suelen ser bastante didácticas). Las de Clementí del op 36 están en orden de dificultad por ejemplo, aunque tienes otras de Kuhlau, o Beethoven que están bien. Las que más te gusten.

Yo me quedaría con el Beyer hasta llegar a cierta soltura o terminarlo..


Luego ya tienes opus interesantes de Czerny (849, 636), que puedes intercalar con estudios de Bertini (op 100 pero son más bien feotes, casi mejor intentar los primeros del op 29....que son muy bonitos la verdad).. O incluso Heller.... Pero tampoco hacerse a piñon los libros, porque estarías repitiendo cosas.

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

superingot
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 07, 2017 5:46 am

Re: Libros para progresar

Mensaje por superingot »

Toco varias piezas,tambien olvide mencionar un libro de estudios selectos del czerny que no he acabado porque se me hacia muy tedioso. De piezas toco varios valses y nocturnos de chopin, la sonata patetica de beethoven y piezas diversas de varias dificultades: algunos movimientos de mozart, el claro de luna de debussy, piezas contemporaneas, etc.
Todo lo que dicen me parece correcto en cuanto a que uno tambien debe superarse con obras que nos ofrezcan cierta dificultad (de hecho siempre he estudiado asi) pero me enfoque en los estudios porque considero que es ahi donde se logra un avance que se pueda medir mas facilmente, algo asi como llevar una guia que seguir y que las piezas sea un complemento. Actualmente estoy con un maestro particular pero el tampoco sabia por donde seguir, recomendó que siguiera con los pequeños preludios de bach (12 y 6 pequeños preludios).

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros para progresar

Mensaje por radjabov »

A osea que haces un rato de Beyer y otro rato tocas la patética de Beethoven, para ir variando
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Libros para progresar

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió:A osea que haces un rato de Beyer y otro rato tocas la patética de Beethoven, para ir variando
:emmm
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Libros para progresar

Mensaje por Teclas »

superingot escribió:Toco varias piezas,tambien olvide mencionar un libro de estudios selectos del czerny que no he acabado porque se me hacia muy tedioso. De piezas toco varios valses y nocturnos de chopin, la sonata patetica de beethoven y piezas diversas de varias dificultades: algunos movimientos de mozart, el claro de luna de debussy, piezas contemporaneas, etc.
Todo lo que dicen me parece correcto en cuanto a que uno tambien debe superarse con obras que nos ofrezcan cierta dificultad (de hecho siempre he estudiado asi) pero me enfoque en los estudios porque considero que es ahi donde se logra un avance que se pueda medir mas facilmente, algo asi como llevar una guia que seguir y que las piezas sea un complemento. Actualmente estoy con un maestro particular pero el tampoco sabia por donde seguir, recomendó que siguiera con los pequeños preludios de bach (12 y 6 pequeños preludios).
pues o matamos moscas a cañonazos, o elefantes con perdigones..

Decir que estas con nocturnos de chopin,el claro de luna de debussy y la patética de beethoven, compaginándolos con el beyer y el op 100 de bertini. O sea obras de grado profesional que requieren ciertas tablas, con estudios básicos de grado elemental.... pues... A no ser que estés hablando de reducciones de esas obras, que entonces pues las aguas vuelven a su cauce.

y lo del profesor pues la puntilla....... :? :? :?

saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

superingot
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 07, 2017 5:46 am

Re: Libros para progresar

Mensaje por superingot »

Teclas escribió:
superingot escribió:Toco varias piezas,tambien olvide mencionar un libro de estudios selectos del czerny que no he acabado porque se me hacia muy tedioso. De piezas toco varios valses y nocturnos de chopin, la sonata patetica de beethoven y piezas diversas de varias dificultades: algunos movimientos de mozart, el claro de luna de debussy, piezas contemporaneas, etc.
Todo lo que dicen me parece correcto en cuanto a que uno tambien debe superarse con obras que nos ofrezcan cierta dificultad (de hecho siempre he estudiado asi) pero me enfoque en los estudios porque considero que es ahi donde se logra un avance que se pueda medir mas facilmente, algo asi como llevar una guia que seguir y que las piezas sea un complemento. Actualmente estoy con un maestro particular pero el tampoco sabia por donde seguir, recomendó que siguiera con los pequeños preludios de bach (12 y 6 pequeños preludios).
pues o matamos moscas a cañonazos, o elefantes con perdigones..

Decir que estas con nocturnos de chopin,el claro de luna de debussy y la patética de beethoven, compaginándolos con el beyer y el op 100 de bertini. O sea obras de grado profesional que requieren ciertas tablas, con estudios básicos de grado elemental.... pues... A no ser que estés hablando de reducciones de esas obras, que entonces pues las aguas vuelven a su cauce.

y lo del profesor pues la puntilla....... :? :? :?

saludos...
No crei haberme explicado tan mal: dije que a través de los años (ahorita unos 8 aprox de educacion informal) he pasado por varios metodos (beyer, hanon...) y por eso solo al de Bach le puse actual (OJO).
Mi maestro es de una universidad , no de conservatorio, por lo que el nivel tecnico que tiene solo llega hasta cierto punto, por eso pregunte aqui sus experiencias con ciertos libros :? :ojos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Libros para progresar

Mensaje por Teclas »

Dicho así cambia bastante la perpectiva... :mrgreen: Aún así es complicado saber el nivel en que te mueves. ¿La patética estas tocando todos los movimientos, solo el segundo?..

Pero bueno por los años que dices que llevas, también dices que estas con el claro de luna... En eso aquí en España viene a ser cuarto grado de estudios profesionales... y si lo que buscas son estudios o "libros de referencia" en esa etapa.

- Sinfonías de Bach (a tres voces), y yo ya me imprimía el clave bien temperado como libro de cabecera..

En cuanto a estudios por ese nivel habría que ver cosas del op 740 de Czerny, del Gradus ad parnassumm de Clementí, Moszkowsky op 72, 3 nuevos estudios de chopin, liszt op 6..

al menos es lo que se suele ver...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

superingot
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 07, 2017 5:46 am

Re: Libros para progresar

Mensaje por superingot »

Teclas escribió:Dicho así cambia bastante la perpectiva... :mrgreen: Aún así es complicado saber el nivel en que te mueves. ¿La patética estas tocando todos los movimientos, solo el segundo?..

Pero bueno por los años que dices que llevas, también dices que estas con el claro de luna... En eso aquí en España viene a ser cuarto grado de estudios profesionales... y si lo que buscas son estudios o "libros de referencia" en esa etapa.

- Sinfonías de Bach (a tres voces), y yo ya me imprimía el clave bien temperado como libro de cabecera..

En cuanto a estudios por ese nivel habría que ver cosas del op 740 de Czerny, del Gradus ad parnassumm de Clementí, Moszkowsky op 72, 3 nuevos estudios de chopin, liszt op 6..

al menos es lo que se suele ver...

saludos.
De la patetica toco los 3 aunque en el primero me falta soltura por falta de practica, como mi carrera es de ingenieria el piano es una actividad secundaria. Toco algunas invenciones a 2 voces y del CBT solo los 3 primeros preludios. Quise probar la fuga no. 3 pero senti que topaba con pared, por lo que decidi seguir con los pequeños preludios (y de hecho me esta sirviendo). Al final vuelvo aqui a que pregunto con que otros libros (gracias por recomendar :D ) se puede seguir y de paso le puede servir a todos los que como yo quieren seguir en el camino de la musica aunque no sea profesionalmente.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Libros para progresar

Mensaje por radjabov »

Yo tengo algunos estudios escritos en orden de evolución, te pongo algunos a continuación:

Bertino: op 100 -> 29 -> 32 -> Cramer vol 1 -> Cramer vol 2 -> (Cramer vol 3 y 4 y/o Gradus at Parnasus de Clementi )
Bugmuller: op 100 -> 109 -> 105
Heller: op 47 -> 46 -> 45 -> 16 (estos pegan bien al final con los de Mendelson canciones sin palabras)
Czerny: 599 y/o 777 -> camino 1: 139 -> 849 | camino 2: 636 -> 299 ===> finalmente 365 y 718 que llevan al super op 740
Schumman: op 68 -> 15 -> 82
Loeschhorn: op 181 -> 169 -> 52 libro 1 -> 52 libro 2 -> 38
Moscheles: op 70 y/o 95 -> 98 -> 111
Moszkowsky: op 91 -> 72 -> 92
Duvernoy: op 176 -> 120

Es una idea general espero que te sirva
Última edición por radjabov el Mar May 09, 2017 9:47 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Libros para progresar

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió: que llevan al super op 740
inmenso como el mar.. Y además con estudios muy bonitos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”