Autodidactismo

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Autodidactismo

Mensaje por marialouzan »

¡Hola a todos!
Antes de comenzar con este asunto del autodidactismo, os plantearé mi caso:
Llevo un año tocando el piano, pero desde enero de este año he comenzado a tomármelo más en serio, porque es un tema que realmente me gusta, interesa y, aunque me frustro con facilidad, me entretiene. He intentado acceder al Conservatorio y Escuela de Música de mi ciudad, pero me ha sido imposible entrar debido a edad y falta de plazas, respectivamente. Como no me puedo permitir un Conservatorio o Escuela de Música privado, he decidido intentar progresar por mi cuenta hasta que no tenga un profesor o profesora.
A través de la página web del Conservatorio de mi ciudad he podido consultar el plan de estudio e intento hacer lo mismo (Estudios de Burgmüller, Álbum de Anna Magdalena...) También me gusta organizarme y por ello intento programar mis sesiones de estudio, más o menos, de la siguiente manera:
- Técnica: escalas (si es posible de la tonalidad de la obra en la que esté trabajando), arpeggios... (10-15 min)
- Estudio: algo de teoría musical, lectura a primera vista... (15 min)
- Repertorio: trabajo entre una y dos obras simultáneamente, dependiendo de su dificultad (30 min)

Como autodidacta que soy, me gustaría recibir algún que otro consejo, sobre todo, qué hacer durante mis sesiones de estudio, libros de progreso, teoría musical... y sobre todo estoy interesada en el proceso de documentación y la mejor manera de llevarlo a cabo.

Muchas gracias de antemano y saludos.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Autodidactismo

Mensaje por Bisvid »

Hola.
Sobre las sesiones de estudio que has esbozado, yo te aconsejaria empezar por la Lectura a vista, que facilita un suave calentamiento ademas de ayudar a concentrarnos en la sesion. Ademas en este instrumento, leer bien es fundamental para tu progreso.
Te dejo algunos enlaces de este foro y espero que te sirvan. Hay muy buen material aqui y te aconsejo que te mires bien el indice general, pregunta aun y todo tranquilamente. Bienvenida

Para leer a primera vista: viewtopic.php?f=4&t=4107

Recursos para empezar: viewtopic.php?f=4&t=1203

Por si quisieras empezar a componer: viewtopic.php?f=51&t=4620

Un saludo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Autodidactismo

Mensaje por radjabov »

Hola, Bienvenido/a, ¿a que llamas proceso de documentación?, a mi me parece genial que repartas tus horas como has dicho, ejercicios técnicos, que deberían incluir escalas y luego cuando te vas preparado/a arpegios. Lo que si te puede pasar en esta fase es que si estás empenzando a estudiarlos verás que 15 minutos te van a ser insuficientes así que inicialmente tendrás que ir sacando huecos para el proceso de "aprendizaje" no el de mejora continua que son esos 15 minutos diarios que le dedicas.

También si puedes irte haciendo algún estudio sencillo, desconocemos tu nivel, pero hay estudios para todos los niveles, por ejemplo el Beyer 101 o mucho mas variado pero algo mas avanzado el op 139 de czerny http://pianoexercises.org/exercises/cze ... op-139.pdf

Inicialmente yo no dedicaría tiempo total a la teoría, ya que la teoría que puedes ir aprendiendo te vendrá de lo que vas leyendo, de las escalas que tocas y como se forman estas, es decir no veo la relación entre teoría y las sesiones de piano, ya que la teoría la puedes ir leyendo en cualquier otro momento.

Lo de llevar dos obras a la vez, esta bastante bien te ayuda a despejarte cuando te cansas de una, también te recomiendo anotar las partes difíciles de la obra y al principio de ella antes de ponerte estudiar esas partes como si fueran mini-ejercicios.

Otras recomendaciones, dedicarle no mucho tiempo como has dicho pero si mucha concentración, esto es vital, atender a la posición de la mano para ir evitando posiciones raras movimientos innecesarios y tension (evitar todo tipo de tensión en las manos), tocar despacio, manos separadas inicialmente, etc. Atender al sonido que estas produciendo aunque se trate de simples ejercicios, que este sonidos sea agradable y suene todo seguido y regular.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Autodidactismo

Mensaje por Ian »

Buenas marialouzan:

Si quieres una progresión paulatina y técnicamente correcta te recomiendo:

En el apartado de piano:
- B. BARTOK.: Microcosmos. Volumen 1.( si puede ser todo el libro)
- KAWALEWSKY: Piezas infantiles para piano ( las 10 12 primeras piezas)
- SHOSTAKOVICH: 6 Piezas Infantiles ( las dos primeras piezas)
- JAMES BASTIEN. Nivel Elemental ( todo el libro)

Escalas de dos octavas y entrenar las dinámicas. Dinámicas: Intensidad con la que se produce el sonido, ej: Fuere y suave.

En el apartado teórico:

- Solfear cada partitura que vayas a tocar al piano, solfeala tantas veces como la toques.
- Si quieres aprender teoría estudia teoría musical de Zamacois.
- Escucha cada pieza que toques en el piano si puedes en el ordenador y hazlo con cada pieza pues iras adquiriendo poco a poco a distinguir sonidos y esto te ayudara a que cuando toques y te equivoques te puedas corregir.

Si puedo ayudar en algo consultarme y vemos.
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Autodidactismo

Mensaje por marialouzan »

¡Muchas gracias a todos! Me sirven de mucha utilidad todos vuestros consejos y gracias por emplear algo de vuestro en tiempo en intentar ayudarme; los tendré todos en cuenta.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Autodidactismo

Mensaje por marialouzan »

Hola radjabov:
La verdad es que he odio hablar a mucha gente sobre un proceso de documentación y cómo no sé muy bien de qué va me gustaría enterarme. No sé si se trata de que antes de comenzar a tocar una obra, te documentes sobre ella, su autor, contexto histórico... para una mejor interpretación o como una simple documentación para aprender un poco más sobre los temas dichos anteriormente.
Muchas gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Autodidactismo

Mensaje por Teclas »

Ian escribió:Buenas marialouzan:

Si quieres una progresión paulatina y técnicamente correcta te recomiendo:

En el apartado de piano:
- B. BARTOK.: Microcosmos. Volumen 1.( si puede ser todo el libro)
- KAWALEWSKY: Piezas infantiles para piano ( las 10 12 primeras piezas)
- SHOSTAKOVICH: 6 Piezas Infantiles ( las dos primeras piezas)
- JAMES BASTIEN. Nivel Elemental ( todo el libro)
si yo hubiera tenido que estudiar comenzando con bartok y kawalewsky hubiera dejado el piano a las tres semanas.... :mrgreen: me resultan horrendos.... pero bueno va en gustos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Autodidactismo

Mensaje por Ian »

Buenas:

Si, tienes razón Teclas. Muchas veces los programas académicos de los conservatorios son horrendos. No obstante creo que por lo menos hay que conocerlos pues es cultura musical clásica y aunque sea escucharlos hará que el alumno se enriquezca musicalmente.

Por cierto teclas, mis felicidades hacia tu canal de youtube, muy chulo.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Autodidactismo

Mensaje por radjabov »

Ian supongo que por tu comentario no eres muy amante de la música clásica o barroca, ¿no?, ¿prefieres música mas moderna?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Autodidactismo

Mensaje por Ian »

Buenas radjabov:

En verdad quería decir que aunque los programas clásicos de los conservatorios fueron escritos por grandes compositores aveces se hacen algo pesados para los alumnos de iniciación.

En mi humilde opinión son programas excelentes, que dejan un camino de aprendizaje que en pocas artes hay.

Pd: Soy mas de música clásica, a mi la época romántica ya me parece moderna. Aunque si me gusta alguna canción moderna o de otra época o estilo bienvenida sea.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Autodidactismo

Mensaje por radjabov »

Creo que este vídeo te puede resultar interesante, sobre el tema:

https://youtu.be/Epw2KI0A5O4
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Autodidactismo

Mensaje por marialouzan »

radjabov escribió:Creo que este vídeo te puede resultar interesante, sobre el tema:

https://youtu.be/Epw2KI0A5O4
Gracias por la aportación! Lo veré ahora mismo :D

Responder

Volver a “Técnica pianística”