Autodidactismo
-
- Estudiante principiante
- Mensajes: 271
- Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm
Re: Autodidactismo
Hola de nuevo,
pues aquí va una duda (si se le puede llamar así) que tengo desde hace un tiempo...
Me he programado unas obras de Grado 1 siguiendo Syllabus (si tal, decidme qué os parecen):
- Barroco: Coral BWV 514 ("Schaffs mit mir") de J.S. Bach. Recogida en el Álbum de Ana Magdalena
- Clasicismo: Bourré en Mi m de L. Mozart
- Romanticismo: Escocesa en Do M de F. Schubert
Ya he tocado algunas obras de este nivel, pero me he vuelto a 'programar' y quiero hacerlo bien desde el principio... ¿cuando termine con estas obras, intercalando con el op. 777 de Czerny, ya comienzo con obras de grado 2 o cómo funciona el asunto?
Espero haberme explicado lo mejor posible. Saludos y gracias de antemano.
pues aquí va una duda (si se le puede llamar así) que tengo desde hace un tiempo...
Me he programado unas obras de Grado 1 siguiendo Syllabus (si tal, decidme qué os parecen):
- Barroco: Coral BWV 514 ("Schaffs mit mir") de J.S. Bach. Recogida en el Álbum de Ana Magdalena
- Clasicismo: Bourré en Mi m de L. Mozart
- Romanticismo: Escocesa en Do M de F. Schubert
Ya he tocado algunas obras de este nivel, pero me he vuelto a 'programar' y quiero hacerlo bien desde el principio... ¿cuando termine con estas obras, intercalando con el op. 777 de Czerny, ya comienzo con obras de grado 2 o cómo funciona el asunto?
Espero haberme explicado lo mejor posible. Saludos y gracias de antemano.
Re: Autodidactismo
Esta parte es la mas complicada, naturalmente estas hacienda el papel de alumna y profesora, y eso no es nada fácil.
No creo que nadie del foro pueda ayudarte a decider que obras te van a convener mas o menos sin conocerte.
Otra cosa importante es que en el piano todo es bastante relativo, los niveles son orientativos.
Por tanto el nivel al que vas a tocar una determinada obra depende de tu nivel actual tanto musicalmente como técnicamente.
De modo que para dar por completada una obra debes realizar esa obra acorde a tu nivel siempre con un mínimo (sin fallos graves, movimientos extraños, que suene mal o raro), luego mas adelante siempre puedes volver a esas obras y mejorarlas.
Naturalmente un grado no se supera tocando una obra bien y ya al siguiente grado, pero como no sabes ni tu misma el nivel que tienes puedes ir alternando obras de diferentes grados por ejemplo 1 y 2 ,y así ver donde estás. También teniendo en consideración que una misma obra a unos puede hacersele mas facil que a otros por eso has de buscar una obra que no te resulte demasiado fácil y que sea un pequeño reto superable.
Lo de coger una de cada genero es una buena decision.
No creo que nadie del foro pueda ayudarte a decider que obras te van a convener mas o menos sin conocerte.
Otra cosa importante es que en el piano todo es bastante relativo, los niveles son orientativos.
Por tanto el nivel al que vas a tocar una determinada obra depende de tu nivel actual tanto musicalmente como técnicamente.
De modo que para dar por completada una obra debes realizar esa obra acorde a tu nivel siempre con un mínimo (sin fallos graves, movimientos extraños, que suene mal o raro), luego mas adelante siempre puedes volver a esas obras y mejorarlas.
Naturalmente un grado no se supera tocando una obra bien y ya al siguiente grado, pero como no sabes ni tu misma el nivel que tienes puedes ir alternando obras de diferentes grados por ejemplo 1 y 2 ,y así ver donde estás. También teniendo en consideración que una misma obra a unos puede hacersele mas facil que a otros por eso has de buscar una obra que no te resulte demasiado fácil y que sea un pequeño reto superable.
Lo de coger una de cada genero es una buena decision.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
-
- Estudiante principiante
- Mensajes: 271
- Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm
Re: Autodidactismo
Y, ¿cuándo se consideraría ''pasar al siguiente grado"? ¿Contando también lo que aprenda de lenguaje musical, etc...?radjabov escribió:
Naturalmente un grado no se supera tocando una obra bien y ya al siguiente grado, pero como no sabes ni tu misma el nivel que tienes puedes ir alternando obras de diferentes grados por ejemplo 1 y 2 ,y así ver donde estás. También teniendo en consideración que una misma obra a unos puede hacersele mas facil que a otros por eso has de buscar una obra que no te resulte demasiado fácil y que sea un pequeño reto superable.
Lo de coger una de cada genero es una buena decision.
Re: Autodidactismo
Vas probando piezas de grados parecidos pero realmente "no estás en ningún grado", poco a poco verás que puedes tocar piezas de grados superiores, pero es algo lento y no relevante para aprender, como te digo coge piezas de diferentes grados sin que te sean excesivamente difíciles, variedad hay mucha y si vas tocando cosas que te sean asequibles pero con pequeños retos progresaras mas, eso es algo que irás tu notando con tu propia experiencia, no hay reglas concretas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Autodidactismo
Buenas,y se debería de dar por buena una obra que,por ejemplo,debiendo hacerla a 120 de tempo y que no termina de salirte,y que sale perfecta a 110.Se debería continuar esa obra hasta que salga a 120 antes de pasar a otra? Un saludo.
Re: Autodidactismo
Pues a mi ver hay que diferenciar dos cosas:
El aprendizaje con la puesta en escena:
Si nada mas comenzar tu empiezas a estudiar pensando que todo te debe quedar perfecto, tocar todo y encima a tiempo, creo que puede acorralar al estudiante y que este al final lo deje.
Creo que para empezar con poder tocar las partituras a velocidad de estudiante ( la negra entre 60 el pulso ha 80 ) esta mas que bien.
Los conservatorios te dan un programa de entre 7 a 9 obras por año y con eso ya se creen que pasas de ¨nivel¨.
Considero que no hace falta pasar a ningún nivel, toca y a medida que vayas aprendiendo te darás cuenta que puedes ir tocando cada vez piezas mas complicadas.
La puesta en escena es otra cosa:
Toda persona que se ponga a juicio de los demás quiere que su trabajo le salga lo mejor posible, aquí si es recomendable llevar las partituras lo mejor posible.
El aprendizaje con la puesta en escena:
Si nada mas comenzar tu empiezas a estudiar pensando que todo te debe quedar perfecto, tocar todo y encima a tiempo, creo que puede acorralar al estudiante y que este al final lo deje.
Creo que para empezar con poder tocar las partituras a velocidad de estudiante ( la negra entre 60 el pulso ha 80 ) esta mas que bien.
Los conservatorios te dan un programa de entre 7 a 9 obras por año y con eso ya se creen que pasas de ¨nivel¨.
Considero que no hace falta pasar a ningún nivel, toca y a medida que vayas aprendiendo te darás cuenta que puedes ir tocando cada vez piezas mas complicadas.
La puesta en escena es otra cosa:
Toda persona que se ponga a juicio de los demás quiere que su trabajo le salga lo mejor posible, aquí si es recomendable llevar las partituras lo mejor posible.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Autodidactismo
Depende de muchas cosas. De tu nivel, de que pieza sea, de aprender y entender lo que te enseña...si estamos hablando de practicar sólo velocidad , pues igual si. Si es un estudio y llegado este punto piensas que ya le has sacado el jugo, que no da para más, si no te vuelve loco, yo pasaría. Dependiendo de las obras y los niveles, muchas veces no se trata de sacar la obra perfecta.fraska escribió:Buenas,y se debería de dar por buena una obra que,por ejemplo,debiendo hacerla a 120 de tempo y que no termina de salirte,y que sale perfecta a 110.Se debería continuar esa obra hasta que salga a 120 antes de pasar a otra? Un saludo.
Re: Autodidactismo
Ok burgmüller,yo pienso así también,que es importante entenderla y ejecutarla bien,y más o menos acercarte al tempo recomendado,pero la velocidad vendrá con la práctica y siempre será bueno retomar esas obras para mejorarlas,gracias por vuestros comentarios.
Re: Autodidactismo
Yo también soy medio "autodidacta". Empecé en el conservatorio de pequeña, pero me horrorizó el solfeo, el repertorio y el sistema de grados y clases. Así que duré poquitos años. Durante mucho tiempo tuve el piano completamente abandonado.
En el aprendizaje del piano, el abandonarlo pronto es el peligro número 1.
Si uno empieza de adulto...¡aprovechémonos! Toca lo que te guste, y no encorsetes intentado definir en qué grado estás ni qué piezas te corresponden. Si algo es demasiado difícil, pues déjalo para más tarde.
En esta edad dorada de internet, tienes partituras de todo tipo para tocar cualquier estilo que te guste, no solo clásica... y versiones desde niveles básicos.
Si en tu planning vas a llevar varias piezas, ¿por qué no meter una más actual? A mí me apasionan las BSO, no lo puedo evitar!
Vamos lo que quiero decir con todo esto es que si eres autodidacta no tengas miedo ni dudas por estar eligiendo mal repertorio. Si disfrutas, vas por buen camino.
Me ha parecido estupenda la rutina qué propone marialouzan. La estructuración es clave para tener resultados!
En cuanto a lo que decíais de la teoría, a mí me parece muy buena idea empezar aprendiendo los acordes y notas de las escalas mayores más comunes. Así uno puede empezar a analizar desde el principio la estructura de las canciones que está tocando. El comprender la estructura (que progresión de acordes lo componen, por ejemplo) ayuda muchísimo a aprender la pieza más rápido.
En el aprendizaje del piano, el abandonarlo pronto es el peligro número 1.
Si uno empieza de adulto...¡aprovechémonos! Toca lo que te guste, y no encorsetes intentado definir en qué grado estás ni qué piezas te corresponden. Si algo es demasiado difícil, pues déjalo para más tarde.
En esta edad dorada de internet, tienes partituras de todo tipo para tocar cualquier estilo que te guste, no solo clásica... y versiones desde niveles básicos.
Si en tu planning vas a llevar varias piezas, ¿por qué no meter una más actual? A mí me apasionan las BSO, no lo puedo evitar!
Vamos lo que quiero decir con todo esto es que si eres autodidacta no tengas miedo ni dudas por estar eligiendo mal repertorio. Si disfrutas, vas por buen camino.
Me ha parecido estupenda la rutina qué propone marialouzan. La estructuración es clave para tener resultados!
En cuanto a lo que decíais de la teoría, a mí me parece muy buena idea empezar aprendiendo los acordes y notas de las escalas mayores más comunes. Así uno puede empezar a analizar desde el principio la estructura de las canciones que está tocando. El comprender la estructura (que progresión de acordes lo componen, por ejemplo) ayuda muchísimo a aprender la pieza más rápido.
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o
Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o
Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!