Rutinas

Foro sobre técnica pianística
Responder
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Rutinas

Mensaje por marialouzan »

¡Hola!:
Creo que estaría bien que compartiésemos nuestras rutinas en este foro para poder aprender unos de otros: tiempo de estudio, métodos de aprendizaje, métodos de concentración, libros útiles para el estudio, etc...

P.D: Mi rutina ya la he comentado en un apartado dentro de este subforo llamado Autodidactismo...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Rutinas

Mensaje por radjabov »

Me suena que ya hemos escrito algo en otro hilo, pero en resumen mi rutina cambia naturalmente con el tiempo que tengo disponible, pero supongamos que es de los días que mas tiempo tengo. a las 7 de la mañana hasta las 7.45 práctico Bach.

Por la tarde sobre las 19.20-19.30 me pongo como siempre con escalas (una concreta mayor y su relativa menor), las hago en diferentes modos y acentos, en terceras, mov. contrarios, 3 tipos de acentos o cojo una lista de diferentes ritmos y la aplico, y después ejercicios según necesite, ultimamente los tipos de ejercicios que suelo hacer son los siguientes:

Stamaty, ejercicios de 3 dedos mantenidos y 5 dedos, todo sobre la escala que tocó ese día.

Arpegios mayors y segunda y 3º inversion, arpeggios en 7º aumentada y 7º disminuida. Trinos, ejericios para el 4º y 5º dedo, ahora ejercicios de tocar mas fuerte con una manoq ue con otra (esto hacienda escalas para arriba y para abajo y conforme voy tocando la escala voy cambiando la fuerza de una mano a otra). Ejercicios de lectura a priemra vista, para esto tengo varios libros algunos me los imprimí de textos que encontré por internet, también de música coral o de métodos sencillos como el de Beyer o los canon de Kunz.
También escalas en velocidad, esto es con metronome y tocando todas la snotas rápidamente (se explica en el manual de William Mason).
Y lueg si tengo mas tiempo práctico memorización de piezas sencillas o tocar escalas en notas dobles a la 3º o tocar arpeggios rotos de la escala que tocara ese día.

Según las necesidades del momento estos ejercicios los voy variando.

Luego después de esto toca los estudios ahora estoy con dos de Czerny del 636 uno de arpeggios y otro de velocidad, el tipico que en una mano tocas pasajes sobre escalas y con la otra mano acordes.

Y ya pasamos a las obras que tengo un par, una que práctico casi todos los días tpo sonata donde ya noentra tanto el mecanismo sino incluso mas las dinamicas y expression y luego obras modernas o romanticas (que muchas veces no me da tiempo y lo dejo para los fines de semana)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rutinas

Mensaje por Ricardo Antonio »

Ha sido un tema recurrente te dejo día hilos al respecto.
Por cierto, bienvenida!
:bienvenido

viewtopic.php?f=4&t=7390&hilit=Rutina+de+estudio
viewtopic.php?f=4&t=6459&start=12&hilit ... ma+estudio
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Rutinas

Mensaje por marialouzan »

:D Gracias!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Rutinas

Mensaje por mabraman »

Mi rutina consiste en estudiar piezas que me gustan. Este curso, no toco mucho, voy a tirones según se den las circunstancias. En fin, sin rutinas aquí. Sé que debería tenerla para progresar más rápido, pero las rutinas me aburren. Para muchas obras es aconsejable hacer ejercicios, estudios, escalas y arpegios, y bueno...hay mil cosas que se pueden o deben hacer. A mí ahora no me da !a vida.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rutinas

Mensaje por Bisvid »

yo soy antirutinas tambien, no por decision sino por naturaleza.
Elige acciones que consideres buenas para tu desarrollo musical y trabajalas en bloques de 10 o 15 minutos. Ya se que para algunas es una cantidad nimia de tiempo pero ya tendras poder para aumentar en el futuro. Para otras actividades es hasta demasiado.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rutinas

Mensaje por Teclas »

yo empecé muy rutinoso y organizativo. Pero a los 4-5 años le vi las orejas al lobo de que me empezaba a aburrir de estudiar piano. Así que me volví inmensamente anárquico. Me siento cuando me apetece y toco lo que me apetece, llevo un año que ni siquiera termino obras.. aunque tengo 30 empezadas...

Pero soy la leche de constante... :lol: :lol: :lol: y aunque sea sin orden ni concierto, pues se avanza poco a poco.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Rutinas

Mensaje por marialouzan »

la verdad es que yo soy bastante desorganizada en ese aspecto y lo de las rutinas... pero sé que si me organizo podría avanzar mejor y quizás algo más rápido... aunque me cuesta mucho, sobre todo ponerme con ejercicios, estudios y así... lo que me gusta es sentarme al piano y tocar esa pieza que tanto me gusta y notar que voy mejorando paulatinamente :D

Responder

Volver a “Técnica pianística”