Gradus ad Parnassum

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

Buenas,
hace un tiempo que vi un documental sobre Chopin, muy interesante, que hablaba sobre cómo enseñaba a sus alumnos. Me interesó mucho el tema y obviamente, quise saber cómo uno de los más grandes enseñaba... así que comencé a indagar...
Encontré un artículo que decía que Chopin, independientemente de lo avanzado que estuviese el alumno, debía comenzar por Gradus ad Parnassum de Muzio Clementi, y en cuanto a repertorio, sus favoritos eran Bach y Mozart.
Estoy pensando en comprármelo o descargármelo, porque, aunque haya cosas que me cuesten más, prevé muy interesante.
¿Qué opináis al respecto?
Saludos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por radjabov »

Son estudios de muy alto nivel. Deberías hacer muchos de bertini antes, op 100, op 29 luego el 32 y seguidamente estudios de Cramer que creo queson 60.

Si con todo eso vas suelta entonces si te has ganado el derecho a tocar el parnaso de los pianistas.

No conozcola faceta de chopin como profesor, pero esta gente no tenía de alumno a cualquiera.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

radjabov escribió:Son estudios de muy alto nivel. Deberías hacer muchos de bertini antes, op 100, op 29 luego el 32 y seguidamente estudios de Cramer que creo queson 60.

Si con todo eso vas suelta entonces si te has ganado el derecho a tocar el parnaso de los pianistas.

No conozcola faceta de chopin como profesor, pero esta gente no tenía de alumno a cualquiera.
En el s.XIX debían ser todos unos virtuosos... y teniendo de profesor a Chopin...
y cómo haría para enseñar unos estudios tan como molieseis a principiantes? en fin... graciad!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Teclas »

pues lo único que puedo comentar el gradus de Clementí es para tener ciertas tablas ya al piano. Los primeros estudios del vol I se empiezan a ver ya en tercero de grado profesional más o menos.

Yo llevo ya algunos meses solo con el estudio nº 1 y bueno no creo que lo termine este año. Lo que pasa es que me gusta mucho y lo voy haciendo a ratos, pero todavía me queda unas tallas grandes...

Es complicado. Hay mucho que hacer antes de saltar a ese libro
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Teclas »

más o menos para que te hagas una idea.... te dejo un par de pdf, con los estudios que se suelen ver tanto en grado elemental como en profesional. No es una biblia. Casi todos los libros no se ven en un único año. Por ejemplo el 740 de Czerny tiene chicha para verlo en varios cursos.. etc,..
ESTUDIOS grado profesional A.pdf
ESTUDIOS grado elemental.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:pues lo único que puedo comentar el gradus de Clementí es para tener ciertas tablas ya al piano. Los primeros estudios del vol I se empiezan a ver ya en tercero de grado profesional más o menos.

Yo llevo ya algunos meses solo con el estudio nº 1 y bueno no creo que lo termine este año. Lo que pasa es que me gusta mucho y lo voy haciendo a ratos, pero todavía me queda unas tallas grandes...

Es complicado. Hay mucho que hacer antes de saltar a ese libro
saludos.
He pasado por varios estudios facilillos (algo de Burgmüller, Czerny...) y la verdad es que todos me resultan bastante aburridos... o me acaban cansando al final...
saludos

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:más o menos para que te hagas una idea.... te dejo un par de pdf, con los estudios que se suelen ver tanto en grado elemental como en profesional. No es una biblia. Casi todos los libros no se ven en un único año. Por ejemplo el 740 de Czerny tiene chicha para verlo en varios cursos.. etc,..

ESTUDIOS grado profesional A.pdf
ESTUDIOS grado elemental.pdf
oh, gracias! tomo nota

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Ian »

Desconocía el Gradus ad Parnassum, creo que haber leído que lo utilizaba chopin me hará querer tocarlo.

Una vez leí que chopin utilizaba el clave bien temperado a modo de calentamiento y si admiraba a bach, mozart y por supuesto beethoven.
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

Ian escribió:Desconocía el Gradus ad Parnassum, creo que haber leído que lo utilizaba chopin me hará querer tocarlo.

Una vez leí que chopin utilizaba el clave bien temperado a modo de calentamiento y si admiraba a bach, mozart y por supuesto beethoven.
http://www.ellitoral.com/index.php/diar ... IN-02.html

yo lo he leído aquí y además ouedes leer una carta d e una de sus alumnas... aunque no sé si ya lo conocerás :/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Ian »

Lo desconocía, muchas gracias marialouzan. lO leeré ahora :)
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por Ian »

Claro, es fácil decir que todos sus alumnos pasaban por el Gradus ad Parnassum...No creo que le llegaran alumnos que no supieran tocar nada.

En cuanto a la carta de la alumna, simplemente genial.
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Gradus ad Parnassum

Mensaje por marialouzan »

En esa época mucha gente sabía tocar el piano... y además aunque sea muy difícil para un principiante, quizás teniendo de maestro a Chopin avanzas algo más rápido y mejor? digo yo :D

Responder

Volver a “Técnica pianística”