Para estudiar una obra nueva

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

Buenas,
pues hoy quería consultar este tema porque, por muy ''obvio'' que parezca, creo que lo hago mal... así que ahí van unas dudas que tengo, a ver qué me podéis decir...
Hace unos días comencé con una colección de pequeños preludios, duetos, etc... de Bach (Edición Busoni)... como me gusta estudiar dos obras a la vez escogí los dos más fáciles, el BWV 924 y el 939 (los dos primeros). Le he dedicado más tiempo al segundo, pero todavía no tengo ninguno terminado

- ¿Cuánto tiempo hay que echar una pieza? Sé que es indefinido, pero entre los parámetros normales... Me lleva más tiempo de lo normal porque, a pesar de que no anoto las notas, no tengo mucha agilidad a la hora de leer (sobre todo, en clave de Fa)
- ¿Es bueno anotar sobre las notas la digitación? Es algo que siempre hago y no sé si está bien o mal
- ¿Qué hay que hacer antes de comenzar a interpretarla?
- ¿Hay que ir aprendiendo cada compás poco a poco hasta interpretarlo ''perfecto'' o aprender la digitación y luego ir mejorando la interpretación?

Y otra problema que tengo es la concentración... siempre acabo tocando las piezas ya aprendidas porque me frustro al tardar tanto en aprender otra nueva... ¿algún consejillo para concetrarse mejor y que mis horas de estudio sean más productivas?

Saludos y perdonad por la ignorancia :D

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Ian »

Creo que:

- Tocar todos los días como mínimo 20 min cada nueva canción que vayas a aprender ( todos los días).
- Reservar tiempo antes para unos ejercicios de calentamiento.
- Reservar tiempo después para tocar 1 o 2 piezas que tengas bien aprendidas para terminar el estudio relajada y feliz.
- Toda anotación que te ayude siempre es buena
- Antes de tocar cualquier pieza leerla de arriba abajo varias veces.
- Mucha gente te dirá que mejor 1 compás e ir poco a poco. Mi consejo es estudiar toda la pieza de forma lenta e ir poco a poco subiendo la velocidad.

- Estudiar teoría también vendría bien.
Imagen

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

Ian escribió:Creo que:

- Tocar todos los días como mínimo 20 min cada nueva canción que vayas a aprender ( todos los días).
- Reservar tiempo antes para unos ejercicios de calentamiento.
- Reservar tiempo después para tocar 1 o 2 piezas que tengas bien aprendidas para terminar el estudio relajada y feliz.
- Toda anotación que te ayude siempre es buena
- Antes de tocar cualquier pieza leerla de arriba abajo varias veces.
- Mucha gente te dirá que mejor 1 compás e ir poco a poco. Mi consejo es estudiar toda la pieza de forma lenta e ir poco a poco subiendo la velocidad.

- Estudiar teoría también vendría bien.
Me anoto todo!

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Ricardo Antonio »

Yo con Bach primero manos separadas y luego con mucha paciencia ir juntándolas :uf
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Ian »

Si, lo que comenta Ricardo Antonio es muy importante, hay que tocar a manos separadas.


marialouzan !! ¿tendremos pronto alguna grabación de alguna pieza que estés tocando?
Imagen

Avatar de Usuario
Mordente
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Dom Jul 31, 2016 6:36 pm
Chopines:

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Mordente »

no soy bueno dando consejos, pero a bach me gusta cantarlo coger la partitura he interiorizarlo .
El 935 que tiene su tela si lo oigo me saltan las notas. y sin prisas no pasa nada por ser tortuga.
:piano

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por Teclas »

Ricardo Antonio escribió:Yo con Bach primero manos separadas y luego con mucha paciencia ir juntándolas :uf
yo me es imposible estudiar con manos separadas ya lo he dicho muchas veces en el foro. Aunque sea una obra hiperdificil para mi primero tengo que tocarla como un caracol, pero las dos manos a la vez para que mi cabeza interiorice como funcionan ambas manos a la vez, y se cree unos patrones.

Una vez tengo aprendido y claro aunque sea a velocidad de tortuga un pasaje, entonces (y solo entonces) puedo estudiar a manos separadas.

Lo he probado mil veces y como no lo haga así ya puedo estar cuatro meses estudiando cada mano por si sola, que cuando las junto es como si no hubiera estudiado absolutamente nada. (lo tengo más que probado, testeado, y requeteprobado...)

Los temas de estudio si bien hay secuencias, formas, maneras, que son más correctas.. no se pueden generalizar.

En fin, la cabeza es complicada. (la mía ni te cuento).

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por caracol »

Además de todo lo dicho, con Bach no hay que desmoralizarse. Es super dificil,incluso en las obras más simples. Cuando estaba empezando con el piano, bueno de hecho sigo empezando, pero cuando estaba aún más al inicio, llevaba varios meses seguidos estudiando cosas de Bach, y un dia me puse con la famosa sonata en do de Mozart, y me di cuenta de que comparado con periodos posteriores,una obra de Bach equivale a dos de las demás. Como estas tocando lineas independientes en cada mano todo se multiplica. En cambio con otros compositores tienes simplemente melodia y acompañamiento, y cuestiones técnicas aparte,resulta mucho más sencillo. Por eso te digo que si estas con Bach y te da la sensación de que no puedes con ello, no te desanimes, que a todos nos pasa

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por radjabov »

marialouzan escribió: Saludos y perdonad por la ignorancia :D
Yo también soy de empezar con manos separadas, te da independencia, te hace fijarte en cada mano, y simplificar las dificultades, incluso una vez aprendida con dos manos puedes volver en momentos concretos a manos separadas, para detector errores.

Cuando practiques centrate en dos cosas,
1.evitar errores
2. tocar todo en tiempo

Para ello lee despacio, si te equivocas varias veces en un pasaje mira que está fallando antes de que se grave en tu mente y tengas que corregirlo.
Ajustate al tiempo y practica los pasajes dificiles, para que al final todo se pueda tocar a un ritmo concreto sin pausas.

- ¿Cuánto tiempo hay que echar una pieza? Sé que es indefinido, pero entre los parámetros normales... Me lleva más tiempo de lo normal porque, a pesar de que no anoto las notas, no tengo mucha agilidad a la hora de leer (sobre todo, en clave de Fa)

Las piezas para llevarlas a cierto nivel y si son piezas acorde al nivel que deberías aprender deberían llevarte meses, yo diría que minimo 2, también depende del tiempo que le dediques la dificultad de la pieza, etc. (A veces incluso dedicarle mas tiempo por día no mejora la pieza)

- ¿Es bueno anotar sobre las notas la digitación? Es algo que siempre hago y no sé si está bien o mal
- ¿Qué hay que hacer antes de comenzar a interpretarla?

Yo lo primero que hago es mirarlo por encima, ver ue partes pueden ser difíciles, que "ritmo tiene" para hacerme una idea de como sonará, las dinamicas en general (solo por encima), en definitive una lectura a primera vista, verse la clave tener muy claro que alteraciones lleva esta para tenerlas todo el rato presentes.
También voy anotando las digitaciones de las notas, veo las que hay y si me convienen, esto lo voy cambiando según veo que me va major una u otra, si no tienes mucha experiencia con esto puedes basarte mas en las que te vienen antes de cambiarlas por otras, ya que a veces hay un mundo en emplear una digitación u otra y no se puede tomar a la ligera.



- ¿Hay que ir aprendiendo cada compás poco a poco hasta interpretarlo ''perfecto'' o aprender la digitación y luego ir mejorando la interpretación?

Ir compass a compass está bien pero es demasiado sistematico y duro, inicialmente deberias leerte todo por encima que se vaya fijando, piensa que al principio no sabes bien que partes son mas dificiles que otras, puedes intuirlo pero hasta que no tengas una vision global no vas a saber donde hacer incapié, así que en principio es leerte partes por ejemplo los 10 primeros compases y luego conforme vas aprendiendotelos amplias, y las partes dificiles, las anotas yo suelo pones un ----------(*)----------------- en todo el tramo que me cuesta, las próximas veces que la toques repasas esas partes principalmente, sin perder nunca de vista el conjunto.

Y otra problema que tengo es la concentración... siempre acabo tocando las piezas ya aprendidas porque me frustro al tardar tanto en aprender otra nueva... ¿algún consejillo para concetrarse mejor y que mis horas de estudio sean más productivas?

Puedes probar a tocar poco tiempo pero muy intensamente, hasta que vayas ganando Resistencia "mental", si le dedicas por ejemplo 30 minutos y te propones practicar esos 30 minutos sabes que tienes poco tiempo y que si lo desperdicias no vas a llegar a aprovecharlo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

Ian escribió:marialouzan !! ¿tendremos pronto alguna grabación de alguna pieza que estés tocando?
Puede, aunque no será de calidad! :D :uf

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:
Ricardo Antonio escribió:Yo con Bach primero manos separadas y luego con mucha paciencia ir juntándolas :uf
yo me es imposible estudiar con manos separadas ya lo he dicho muchas veces en el foro. Aunque sea una obra hiperdificil para mi primero tengo que tocarla como un caracol, pero las dos manos a la vez para que mi cabeza interiorice como funcionan ambas manos a la vez, y se cree unos patrones.

Una vez tengo aprendido y claro aunque sea a velocidad de tortuga un pasaje, entonces (y solo entonces) puedo estudiar a manos separadas.

Lo he probado mil veces y como no lo haga así ya puedo estar cuatro meses estudiando cada mano por si sola, que cuando las junto es como si no hubiera estudiado absolutamente nada. (lo tengo más que probado, testeado, y requeteprobado...)

Los temas de estudio si bien hay secuencias, formas, maneras, que son más correctas.. no se pueden generalizar.

En fin, la cabeza es complicada. (la mía ni te cuento).

saludos.
Yo suelo a paso de tortuga siempre a manos juntas, aunque, antes de eso me gusta también tocar solo la derecha para que me entre bien la melodía y si hay pasajes donde solo toca la izquierda pues los hago... peor casi siempre manos juntas...

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para estudiar una obra nueva

Mensaje por marialouzan »

caracol escribió:Además de todo lo dicho, con Bach no hay que desmoralizarse. Es super dificil,incluso en las obras más simples. Cuando estaba empezando con el piano, bueno de hecho sigo empezando, pero cuando estaba aún más al inicio, llevaba varios meses seguidos estudiando cosas de Bach, y un dia me puse con la famosa sonata en do de Mozart, y me di cuenta de que comparado con periodos posteriores,una obra de Bach equivale a dos de las demás. Como estas tocando lineas independientes en cada mano todo se multiplica. En cambio con otros compositores tienes simplemente melodia y acompañamiento, y cuestiones técnicas aparte,resulta mucho más sencillo. Por eso te digo que si estas con Bach y te da la sensación de que no puedes con ello, no te desanimes, que a todos nos pasa
Me gusta estudiar mínimo dos obras a la vez (para variar un poco) y una de ellas suele ser Bach, porque cuando doy tocado un preludio, minueto, aria, etc... suyo noto que mejoro (es difícil de explicar)... pero se podría decir que Bach es celoso y que requiere todo nuestro tiempo...
Saludos y muchas gracias!

Responder

Volver a “Técnica pianística”