Para interpretar a Bach (o música barroca)

Foro sobre técnica pianística
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

radjabov escribió:Marialouzan, ya que tus cuestiones son tan generales y abiertas, que tal si nos cuentas tu aproximación a una pieza, ¿como es?
Ahora mismo estoy con el preludio en Re m, BWV 935 de los Seis Pequeños Preludios. He comenzado anteayer con él y, más o menos, voy por la mitad de la primera sección (tocando lentamente, pero a manos juntas). No sé si esto os sirve para conocer un poco más mi situación.
Saludos y gracias a tod@s por comentar.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

mergullador escribió:Por mi parte, mi interés es no memorizar las piezas y desde hace unos meses lo estoy logrando. Es un esfuerzo a mayores, pero ahora mismo estoy en un punto en que ya no soy capaz de tocar sin partitura, salvo excepciones (pasajes) que si memorizo, pero intencionadamente (Teclas, ese pasaje stacatto de la sonatina nº1 de Diabelli). El resto me fuerzo a no memorizarlo. Si disecciono las piezas por manos las memorizo. Al memorizarlas no las vuelvo a leer y en cuanto dejo de estudiarlas las olvido. Si no las memorizo soy capaz de recuperarlas en muy poco tiempo.

Yo estudié con el plan del 66 en el que estabas todo un curso con seis o siete piezas. Al paso del primer mes me las sabía de memoria y el resto del tiempo era repetición y pulir detalles. Ahora, con este método, estudio entre veinte y treinta piezas al año y me centro más en la lectura y la orientación en el teclado. Me parecen habilidades más interesantes a largo plazo.
A mí me gustaría mejorar ese aspecto que comentas, creo que es muy importante, pero (en mi opinión) debemos encontrar un equilibrio entre la lectura a primera vista y la memorización, ya que ambas son extremadamente importantes.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

marialouzan escribió:
mergullador escribió:Por mi parte, mi interés es no memorizar las piezas y desde hace unos meses lo estoy logrando. Es un esfuerzo a mayores, pero ahora mismo estoy en un punto en que ya no soy capaz de tocar sin partitura, salvo excepciones (pasajes) que si memorizo, pero intencionadamente (Teclas, ese pasaje stacatto de la sonatina nº1 de Diabelli). El resto me fuerzo a no memorizarlo. Si disecciono las piezas por manos las memorizo. Al memorizarlas no las vuelvo a leer y en cuanto dejo de estudiarlas las olvido. Si no las memorizo soy capaz de recuperarlas en muy poco tiempo.

Yo estudié con el plan del 66 en el que estabas todo un curso con seis o siete piezas. Al paso del primer mes me las sabía de memoria y el resto del tiempo era repetición y pulir detalles. Ahora, con este método, estudio entre veinte y treinta piezas al año y me centro más en la lectura y la orientación en el teclado. Me parecen habilidades más interesantes a largo plazo.
A mí me gustaría mejorar ese aspecto que comentas, creo que es muy importante, pero (en mi opinión) debemos encontrar un equilibrio entre la lectura a primera vista y la memorización, ya que ambas son extremadamente importantes.
De todas formas, lo interesante, desde mi punto de vista, es que cada uno llegue a conocerse lo suficiente como para desarrollar un método propio que sea el que mejor le funcione. Todos tienen ventajas e inconvenientes y no todos buscamos lo mismo del estudio. Hay gente que prefiere estudiar menos piezas más difíciles y otra prefiere más piezas aunque más asequibles. Hay gente que prefiere estudiar sólo cosas que le gusten y otros se fuerzan a tocar cosas que no son tan de su agrado. Hay gente que escucha la música antes de empezar a estudiarla y otros prefieren hacer un estudio más "a sordas".

Creo que lo importante es desarrollar el criterio que nos permita saber cómo abordar cada pieza nueva. Por mi parte no descarto nada: hay pasajes que estudio a manos separadas (pocos), hay cosas que memorizo (pocas), y la mayoría las estudio despacio a manos juntas, pero trato de dar prioridad a la lectura y la orientación en el teclado. Cuando esto no me funciona, tiro de otros recursos.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

mergullador escribió:
marialouzan escribió:
mergullador escribió:Por mi parte, mi interés es no memorizar las piezas y desde hace unos meses lo estoy logrando. Es un esfuerzo a mayores, pero ahora mismo estoy en un punto en que ya no soy capaz de tocar sin partitura, salvo excepciones (pasajes) que si memorizo, pero intencionadamente (Teclas, ese pasaje stacatto de la sonatina nº1 de Diabelli). El resto me fuerzo a no memorizarlo. Si disecciono las piezas por manos las memorizo. Al memorizarlas no las vuelvo a leer y en cuanto dejo de estudiarlas las olvido. Si no las memorizo soy capaz de recuperarlas en muy poco tiempo.

Yo estudié con el plan del 66 en el que estabas todo un curso con seis o siete piezas. Al paso del primer mes me las sabía de memoria y el resto del tiempo era repetición y pulir detalles. Ahora, con este método, estudio entre veinte y treinta piezas al año y me centro más en la lectura y la orientación en el teclado. Me parecen habilidades más interesantes a largo plazo.
A mí me gustaría mejorar ese aspecto que comentas, creo que es muy importante, pero (en mi opinión) debemos encontrar un equilibrio entre la lectura a primera vista y la memorización, ya que ambas son extremadamente importantes.
De todas formas, lo interesante, desde mi punto de vista, es que cada uno llegue a conocerse lo suficiente como para desarrollar un método propio que sea el que mejor le funcione. Todos tienen ventajas e inconvenientes y no todos buscamos lo mismo del estudio. Hay gente que prefiere estudiar menos piezas más difíciles y otra prefiere más piezas aunque más asequibles. Hay gente que prefiere estudiar sólo cosas que le gusten y otros se fuerzan a tocar cosas que no son tan de su agrado. Hay gente que escucha la música antes de empezar a estudiarla y otros prefieren hacer un estudio más "a sordas".

Creo que lo importante es desarrollar el criterio que nos permita saber cómo abordar cada pieza nueva. Por mi parte no descarto nada: hay pasajes que estudio a manos separadas (pocos), hay cosas que memorizo (pocas), y la mayoría las estudio despacio a manos juntas, pero trato de dar prioridad a la lectura y la orientación en el teclado. Cuando esto no me funciona, tiro de otros recursos.
Lo que suelo hacer ahora es tocar cada compás/frase/motivo/o alguna sección que defina yo misma (a manos juntas y despacio) hasta dominarlo completamente, pero con Bach me gusta también manos separadas... pero, bueno, cada persona es un mundo
Saludos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

Ya cada uno tiene una opinión, la mía es, si quieres aprender rápido una pieza manos juntas, si quieres aprender bien una pieza, mejorar la independencia y el dominio de tu mano zurda, simplificar la dificultad, detectar errores tocando la izquierda, entonces manos separadas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió: entonces manos separadas.
Depende....

Mi cabeza no asimila el aprendizaje a manos separadas si previamente no hay un nexo (aunque sea malamente) a manos juntas. Me puedo tirar dos meses con ambas manos por su lado , y en el momento que las junto mi cerebro no es capaz de reconocer ningún nexo. No me sirve absolutamente de nada. (y he podido constatar que a más personas le pasa lo mismo. Incluso lo he comentado con profesores, sin llegar a nada en concreto).

Es como si aprendieras a andar con el pie izquierdo, luego con el derecho , pero si no coordinas un patrón en tu cabeza de ambos a la vez, ser incapaz de dar un paso.

Y puedo asegurara que llevo 7 años intentando ...

IMPOSIBLE.

es verdad, que cuando he estudiado un pasaje con ambas manos, luego EVIDENTEMENTE, la mano que presenta mayor dificultad la puedo/debo estudiar por si sola, pero SOLO, si antes tengo puntos de rererencia mental de que hace la otra mano.

Así todo trabajo que haga por separado tiene sentido.

Lo demas insisto es perder el tiempo. Y como yo he conocido otras personas que su cabeza por "h" o por "b" funciona de forma similar.

El cerebro es complicado y GENERALIZAR sistemas de aprendizaje, lo es más aun.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

Teclas escribió:
radjabov escribió: entonces manos separadas.
El cerebro es complicado y GENERALIZAR sistemas de aprendizaje, lo es más aun.
saludos.
Si, yo por eso siempre hablo de lo que me funciona a mi después de haber probado otros métodos. Cuando me hablan de ventajas e inconvenientes... uff!. Como si las variables personales no interviniesen en la ecuación.

De todas formas, supongo que será inevitable pensar que el método de cada uno es el mejor. Algo así como "como a mi me funciona, entonces le tiene que funcionar a todo el mundo", sin darnos cuenta de que ese "todo el mundo" está lleno de personas diferentes.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mikrokosmiko »

Lo de las manos separadas es una técnica básica de estudio. Ahora, no hace falta aplicarla SIEMPRE. Ni siquiera obras completas, sino pasajes complicados, dificultades concretas, etc. En obras polifónicas es fundamental. En melodías acompañadas no siempre hace falta, a menos que se quiera trabajar específicamente un acompañamiento en concreto. Evidentemente si uno controla ya el bajo alberti, poca falta le hará verse todas las sonatinas con mano izquierda sola, se puede trabajar directamente a dos manos

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

Imaginemos que a alguien le pasa lo que a teclas, llega a la conclusión de que manos separadas no le sirve de nada, pero al menos debería intentarlo como ha hecho teclas, otra cosa es decir, no lo intentes directamente manos juntas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

radjabov escribió:Imaginemos que a alguien le pasa lo que a teclas, llega a la conclusión de que manos separadas no le sirve de nada, pero al menos debería intentarlo como ha hecho teclas, otra cosa es decir, no lo intentes directamente manos juntas.
Pero nadie ha dicho eso, no?
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

mergullador escribió:
radjabov escribió:Imaginemos que a alguien le pasa lo que a teclas, llega a la conclusión de que manos separadas no le sirve de nada, pero al menos debería intentarlo como ha hecho teclas, otra cosa es decir, no lo intentes directamente manos juntas.
Pero nadie ha dicho eso, no?
Nadie, solo quería dejarlo claro
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

yo no quiero ir contra todo lo establecido Solo que los que no podemos estudiar a manos separadas (de primeras) también somos persianas...... :mrgreen:

(es que me hizo en su día mucha gracia el chiste de "los disléxicos también somos persianas", sorry!!!!!!!!!!!!!!!)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”