Para interpretar a Bach (o música barroca)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por burgmuller »

No pretendía convencer a nadie de que mi forma es la mejor ni la única, es una sugerencia que a mi me fuciona. Que quereis probar, bien, que no también, no es palabra de Dios...Cada uno que haga lo que le parezca, pero también os digo que tres profesores super cualificados, me han recomendado lo mismo, por algo será, desde luego mas que yo, saben... :mrgreen:
Última edición por burgmuller el Jue Ago 17, 2017 9:10 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

Teclas escribió:yo no quiero ir contra todo lo establecido Solo que los que no podemos estudiar a manos separadas (de primeras) también somos persianas...... :mrgreen:

(es que me hizo en su día mucha gracia el chiste de "los disléxicos también somos persianas", sorry!!!!!!!!!!!!!!!)

saludos.
Cada uno estudia como quiere/puede y utiliza lo que le funciona en función de sus objetivos. Lo que a unos les funciona puede no funcionar a otros. No creo que haya un "lo mejor es...". Hay que experimentar e ir viendo lo que a uno le funciona y lo que no. El camino es largo. Yo estudié a manos separadas y memoricé hasta la saciedad. Ahora estoy con otro método que creo que, a la larga, me va a funcionar mejor. Lo otro no es tiempo perdido. He automatizado muchas cosas que ahora salen sin pensarlo. Ninguno de los métodos es mejor que el otro. Uno te da unas cosas y el otro otras.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Está claro que una buena memoria es sumamente importante y la lectura a primera vista también, ya que nos permite avanzar mucho más rápido... ambas se van adquiriendo con mucha práctica y paciencia; con sus ventajas e inconvenientes cada una de ellas.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

He encontrado esta página que habla sobre la interpretación de la música de Bach:
http://eliudnevarez.blogspot.com.es/201 ... usica.html

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

Gracias por compartir, lo leí un poco, no está mal, un poco generio en algunas cosas, pero interesante en general. Yo al tocar Bach prefiero hacer legato a tocar imitando un instrumento de la época con algo de estacato, aunque nunca probé y es posible que sea más difícil tocarlo así.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

No sé si ya lo habéis leído, pero, bueno... os dejo aquí una introducción a la interpretación de Bach según Rosalyn Tureck, en mi opinión, una de las mejores intérpretes bachianas.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

Gracias, si saco un rato lo leo
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por caracol »

Pues yo acabo de empezar con la sinfonía 1 de Bach, que es a tres voces, y o te lo montas para separar y distinguir bien las voces o no vas a ningún lado. Incluso 3 copias de la partitura he hecho, en cada una de ellas he marcado en amarillo una de las voces, y voy tratando de asimilarlas bien individualmente. Esto con las invenciones nunca lo había hecho, al menos no con tanta meticulosidad. Y eso que a pesar de las 3 voces no es una fuga. Si te metes ya en las fugas del clave bien temperado y demás, que creo que las hay hasta de 5 voces si no me equivoco,no concibo que se puedan tocar bien si antes no desmenuzas cada una de las voces, a manos y a dedos separados. Quizás se pueda,pero me parece dificilisimo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

caracol escribió:Incluso 3 copias de la partitura he hecho, en cada una de ellas he marcado en amarillo una de las voces, y voy tratando de asimilarlas bien individualmente. Esto con las invenciones nunca lo había hecho, al menos no con tanta meticulosidad. Y eso que a pesar de las 3 voces no es una fuga. Si te metes ya en las fugas del clave bien temperado y demás, que creo que las hay hasta de 5 voces si no me equivoco,no concibo que se puedan tocar bien si antes no desmenuzas cada una de las voces, a manos y a dedos separados. Quizás se pueda,pero me parece dificilisimo.


Por haberlas hay alguna hasta de 6 voces... :ojos :ojos



es la misma pero con partitura de voces separadas por si la quieres ver..

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por caracol »

Otro tema que no ha salido en este hilo y que me ha venido a la mente viendo el video es el pedal con Bach. Pedal sí, pedal no. Por ejemplo Andreas Schaff es antipedal total. Yo tampoco lo uso, porque ademas tocando en un cutre digital es mejor olvidarse de ello. La gente que toca en acusticos podrá dar otro tipo de opiniones. De todas formas con pedal o sin él, vaya fiera el del video. Una fuga a 6 voces y la toca que parece hasta fácil.

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mergullador »

Hombre, este tema empezó como algo muy general: ¿cómo interpretar a Bach (o música barroca)? y las respuestas que se dieron fueron tan generales como la propia pregunta. Ahora, si la pregunta es acerca de cómo diferenciar las voces, pues si, supongo que estudiar las voces por separado ayuda.

Acerca del pedal, pues creo que Bach aún no sabía que los instrumentos de teclado iban a tener pedal en algún momento y el hombre compondría para tocar sin pedal. De todas formas, estamos en lo de siempre: "esto se hace así o esto se hace asá". El que lo quiera tocar con pedal, pues que lo use y el que no lo quiera usar, que no lo use. ¿Está mal usarlo?, pues no. ¿Está mal no usarlo?, pues tampoco; aunque supongo que el academicismo, buscando la mayor fidelidad posible a la obra original, desaconsejará usarlo. Al final, todos los argumentos tienen su sentido cuando están razonados, aunque sea "yo sé que esto no es académico pero a mi me gusta más así".
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Responder

Volver a “Técnica pianística”