Para interpretar a Bach (o música barroca)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

En la edición de busoni viene con otra digitación (por si te sirve). El "do" lo hace con el dedo 4, no con el 5, con lo cual al "si" llega con dedo 3, que te permite hacerlo más cómodo.

Es verdad que hay que abrir la mano un poco pero tu que conoces también algo al amigo Czerny, verás que es algo que trabaja bastante a menudo en sus estudios.. (Yo lo he probado ahora en el teclado que lo tenía cerca y más o menos lo hago bien, manteniendo el pulgar en el "re".

Ahora te pongo una captura de pantalla

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Teclas »

si quieres esa edición te la puedo mandar..
sinfonia.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Como ya he dicho, estoy con el Preludio en Re m BWV 935 y el problema que me surge siempre es el primer trino (ahora mismo no tengo la partitura a mano, pero creo que es un "la-si b-la-sol-la") y me está dando muchos problemas tocarlo, ya que debe ser a más velocidad, pero la mano izquierda se me traba en esa parte...
De momento, no tengo ningún problema en lo demás.

PD: Tengo la Edición Busoni

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por mikrokosmiko »

caracol escribió:Ya que el hilo va de cómo tocar a Bach os planteo una duda de la pieza que estoy estudiando, la sinfonía 1. Busco una digitación o una manera de interpretar el trino que se ve en la imagen. El problema lo tengo con el fa# del alto, que es una negra, así que al menos según la partitura, el dedo que use ahí tengo que dejarlo pulsado, y buscarme la vida para hacer el trino. Lo que tengo marcado es como lo estoy haciendo ahora. El dedo 2 para el fa y sin soltarlo con 414 hago el trino (si-la-si), lo cual me resulta bastante incomodo. No sé si será cosa de habituarse, o que lo estoy haciendo mal. ¿alguna recomendación?

La mejor opción que se me ocurre:

tocar el fa# con el 1 (1-1 desligando; o 2-1; o 1-2_1, es decir tocándolo con el 2 y sustituyendo por el 1), para así poder hacer el trino con 3-4-3, que sería lo ideal porque entonces queda el 2 para el la y el 5 para el re. Si 343 es muy complicado, entonces 2-4-3

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

marialouzan escribió:Como ya he dicho, estoy con el Preludio en Re m BWV 935 y el problema que me surge siempre es el primer trino (ahora mismo no tengo la partitura a mano, pero creo que es un "la-si b-la-sol-la") y me está dando muchos problemas tocarlo, ya que debe ser a más velocidad, pero la mano izquierda se me traba en esa parte...
De momento, no tengo ningún problema en lo demás.

PD: Tengo la Edición Busoni

El trino deberías practicarlo a diario a ser posible no completamente ligado y a velocidades lentas y luego ir subiendo por cada beat al doble hasta llegar a 32 notas en un compás 4/4 a 50 bpm por ejemplo, practicalo también con acento cada dos, cada 3 y cada 4. Usando tb notas negras.

Siempre rítmicamente mejor con metrónomo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Anoto todo, radjabov. Muchas gracias.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por caracol »

Teclas escribió:si quieres esa edición te la puedo mandar..
sinfonia.jpg
Teclas escribió:emoticonos
Pues sí, mandamela, que toda ayuda es poca y se agradece.
radjabov escribió:¿En que tonalidad está?
Do mayor, el sostenido del fa es una pequeña modulación a sol
mikrokosmiko escribió:
La mejor opción que se me ocurre:

tocar el fa# con el 1 (1-1 desligando; o 2-1; o 1-2_1, es decir tocándolo con el 2 y sustituyendo por el 1), para así poder hacer el trino con 3-4-3, que sería lo ideal porque entonces queda el 2 para el la y el 5 para el re. Si 343 es muy complicado, entonces 2-4-3
Gracias por la propuesta, voy a probar a ver qué tal.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Hola de nuevo,
supongo que muchos la conoceréis, pero sus vídeos (sobre todo este) me han ayudado. ¿Qué opináis?
https://www.youtube.com/watch?v=SXZ2h5E8giM

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por radjabov »

A esta mujer la sigo, es una amante de Bach, también le gusta cantar mientras toca como Genn Gould, y además tiene un blog de piano que sigo y da clases por skype. Sus videos son como trozos de las clases que da por internet, habla mucho mientras toca y nunca intente concentrarme mucho en lo que dice, si que me quedé con las escalas estacadas, y como tocaba los trinos todos con tiempos marcados.

En general creo que sus videos son buenos aunque no tienen un objetivo concreto es como quien charla con un amigo, su blog es bien recomendable.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por marialouzan »

Yo también prefiero su blog antes que sus vídeos la verdad

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por aconcagua »

yo también estudié ese pequeño preludio (no me sale perfecto pero lo puedo tocar). Y en la primera parte, cuando empieza en Re mayor y termina en Fa mayor, está el trino del cuarto compás y el del final.
Bueno, en la copia que yo tengo están escritas las notas en un dibujito ahí arriba del pentagrama y no el signo Tr. Y son Fusas.

Sobre todo en el del final, que es lioso para que suene bien, hay una nota que está ligada (el Fa). La izq. hace Do-Re-Do y recién ahí la derecha toca el Mi y trina.

Bueno, es que sonoramente va mucho más lento que el de esta profe del youtube, pero la verdad, es que estéticamente, a mí me gusta más como está en mi partitura.

En fin, este preludio estuvo en uno de los concursos 88T y la verdad es que todos los concursantes "trinaron" diferente.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)

Mensaje por Ian »

Bach nunca fue mi fuerte. Creo que habré tocado solo unas piezas fáciles suyas, ahora me gustaría profundizar mas y escuchar a algún buen interprete que haya grabado buena cantidad de su música( sobre todo invenciones) ¿podéis recomendarme algún interprete bueno para escuchar?

Muchas gracias :)
Imagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”