Para interpretar a Bach (o música barroca)
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
Yo todavía soy principiante y no toco nada ''difícil'', como ya dije estoy con el preludio en re m de los ''Seis Pequeños Preludios'' y aunque no sea complicada... me causa algún dolor de cabeza jeje... ¿Qué proceso sigo?
1º. Escucho y leo la obra hasta que la tengo interiorizada (tararear, sinceramente )
2º. A la hora de tocar, separo la obra en pequeñas secciones lógicas y hago cada mano por separado unas pocas veces.
3º. Después, toco ambas manos juntas hasta dominar las pequeñas secciones que me planteo (no paso a la siguiente hasta que no la domine)
En fin, me gusta tocar manos juntas para adquirir una buena digitación y coordinación de los dedos... una vez dominado este aspecto, toco cada mano por separado para matices, dinámicas...
Yo todavía soy principiante y no toco nada ''difícil'', como ya dije estoy con el preludio en re m de los ''Seis Pequeños Preludios'' y aunque no sea complicada... me causa algún dolor de cabeza jeje... ¿Qué proceso sigo?
1º. Escucho y leo la obra hasta que la tengo interiorizada (tararear, sinceramente )
2º. A la hora de tocar, separo la obra en pequeñas secciones lógicas y hago cada mano por separado unas pocas veces.
3º. Después, toco ambas manos juntas hasta dominar las pequeñas secciones que me planteo (no paso a la siguiente hasta que no la domine)
En fin, me gusta tocar manos juntas para adquirir una buena digitación y coordinación de los dedos... una vez dominado este aspecto, toco cada mano por separado para matices, dinámicas...
- mergullador
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Es un poco lo que decíamos. Cada uno tiene que descubrir su propio camino. A mi no me gusta nada tocar a manos separadas lo hago muy poco. Así no me tiene gracia (ni sentido). Lo que hago es tocar muy lento a manos juntas, leyendo y mirando al teclado lo menos posible. Repito, repito, y llega un momento en que con ver el compás lo leo de un golpe (o lo recuerdo, no estoy seguro), pero lo que si sé es que sin verlo no lo recuerdo, ya que no soy capaz de tocar de memoria. Es una especie de cosa intermedia entre leer y memorizar. Y sabiendo que vengo de la memorización lo veo como un paso adelante. Yo lo que quiero es llegar a tocar leyendo y por eso desarrollo mi propio método para alcanzar mi objetivo. Mejor o peor, cada uno tenemos el nuestro.marialouzan escribió: En fin, me gusta tocar manos juntas para adquirir una buena digitación y coordinación de los dedos... una vez dominado este aspecto, toco cada mano por separado para matices, dinámicas...
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
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- Teclas
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Creo que en cuanto a Bach hay un "proceso". (quien mas y quien menos hemos pasado por ahí).marialouzan escribió:He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
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Cuando se empieza con el piano uno de los primeros nombres que "suena" es Gould. Y ciertamente algunas interpretaciones de Gould son magistrales (goldberg, suites, partitas, etc...)Luego uno o una se entera leyendo que Rosalyn Tureck fue un poco referente para Gould (Cosa que la propia Tureck agradeció en alguna entrevista que se le hizo). Con lo cual se convierte en otro referente.
Claro cuando pasan los años se empiezan a escuchar a otros interpretes.... y nos damos cuenta que Gould hay cosas que las encumbra y otras que sinceramente (para mi) pues ostras ni fu ni fa...... No hay más que escuchar alguno de los pequeños preludios.
Y uno abre la mente, y empieza a escuchar a András Schiff en las Suites. (Que a mi hasta me caía mal, y ahora me quito el sombrero), Pierre Hantaï al clave con las goldberg (inmenso!!!!!!) , o Ritchter, o Gavrilov,..... y entonces no es que Gould deje de gustar... pero es verdad que con Bach,. hay que abrir mucho la mente.... Gould para mi es un gran interprete, pero no el mejor en todo...eso si, tiene una personalidad que ayuda para hacer de un gran interprete un mito.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
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Mi rincón III(2015)
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
También es conocido Murray Peraiha por sus interpretaciones de Bach.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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- mikrokosmiko
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Con respecto al uso del pedal hay que tener también en cuenta que el piano actual es un instrumento con un sonido mucho más "seco" que los claves barrocos. Así que cierta cantidad de pedal es permisible, aunque evidentemente prevalece siempre la claridad de la polifonía. Pero piezas como el primer preludio del CBT sin nada de pedal...
Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Murray Peraiha mete pedal, y Andras Schiff dice que nada de pedal. Y así es mejor, hay el doble de posibilidades
A mi me gusta con pedal cuando haga falta y expresivo, que escucho a algunos que con la escusa de que imitan al clavecín, tocan sin dinámica ninguna. El instrumento favorito era el clavicordio, que tiene unas posibilidades de dinámicas interesantes aunque con poco volumen. Por otro lado cuando se toca una fuga en un órgano de iglesia con la reverberación enorme que hay no pasa nada, pero si se mete una reverberación controlada con pedal emborrona la polifonía ... En fin, hay gustos y opiniones para todos, pero ya que tocamos en un piano que nada tiene que ver con los instrumentos de la época pues aprovechemos sus ventajas. Si queremos algo fiel históricamente, toquemos el clavicordio, afinemos con un temperamento histórico que ahora nos sonará desafinado, digitaciones de la época, peluca blanca etc etc
A mi me gusta con pedal cuando haga falta y expresivo, que escucho a algunos que con la escusa de que imitan al clavecín, tocan sin dinámica ninguna. El instrumento favorito era el clavicordio, que tiene unas posibilidades de dinámicas interesantes aunque con poco volumen. Por otro lado cuando se toca una fuga en un órgano de iglesia con la reverberación enorme que hay no pasa nada, pero si se mete una reverberación controlada con pedal emborrona la polifonía ... En fin, hay gustos y opiniones para todos, pero ya que tocamos en un piano que nada tiene que ver con los instrumentos de la época pues aprovechemos sus ventajas. Si queremos algo fiel históricamente, toquemos el clavicordio, afinemos con un temperamento histórico que ahora nos sonará desafinado, digitaciones de la época, peluca blanca etc etc
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
A Schiff lo he escuchado bastante, me gusta mucho su Bach y la verdad es que también me gusta mucho Richter, pero nunca me había parado mucho en su Bach.Teclas escribió:Creo que en cuanto a Bach hay un "proceso". (quien mas y quien menos hemos pasado por ahí).marialouzan escribió:He visto muchos vídeos en YouTube sobre cómo interpretar a Bach y solo decir que cada intérprete es un mundo... en cuanto a Bach, yo me quedo con Gould y Tureck, aunque también me gusta las pocas obras de él que interpreta Argerich...
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Cuando se empieza con el piano uno de los primeros nombres que "suena" es Gould. Y ciertamente algunas interpretaciones de Gould son magistrales (goldberg, suites, partitas, etc...)Luego uno o una se entera leyendo que Rosalyn Tureck fue un poco referente para Gould (Cosa que la propia Tureck agradeció en alguna entrevista que se le hizo). Con lo cual se convierte en otro referente.
Claro cuando pasan los años se empiezan a escuchar a otros interpretes.... y nos damos cuenta que Gould hay cosas que las encumbra y otras que sinceramente (para mi) pues ostras ni fu ni fa...... No hay más que escuchar alguno de los pequeños preludios.
Y uno abre la mente, y empieza a escuchar a András Schiff en las Suites. (Que a mi hasta me caía mal, y ahora me quito el sombrero), Pierre Hantaï al clave con las goldberg (inmenso!!!!!!) , o Ritchter, o Gavrilov,..... y entonces no es que Gould deje de gustar... pero es verdad que con Bach,. hay que abrir mucho la mente.... Gould para mi es un gran interprete, pero no el mejor en todo...eso si, tiene una personalidad que ayuda para hacer de un gran interprete un mito.
Pierre Hantaï me ha encantado. Lo he escuchado otras veces, pero nunca me he parado en él... gracias por compartir esta gran interpretación de las Goldberg!
- DanielMirelesJ
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
En lo personal, empiezo con las manos por separado, sobre todo para encontrar una digitación que se adapte a mis manos a una velocidad media o casi a la velocidad de ejecución, posteriormente con las manos juntas, empezando muy lento y por partes dependiendo de la dificultad, compás por compás por ejemplo.
Como comentan algunos, ésto es lo que a mí me ha servido.
Saludos;
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Me gusta mucho la interpretación de Gould de ese preludio y creo que él no hace un uso del pedal como la mayoría de las grabaciones. No soy una entendida ni mucho menos, pero en Bach hay que conseguir un equilibrio perfecto... Saludosmikrokosmiko escribió:Con respecto al uso del pedal hay que tener también en cuenta que el piano actual es un instrumento con un sonido mucho más "seco" que los claves barrocos. Así que cierta cantidad de pedal es permisible, aunque evidentemente prevalece siempre la claridad de la polifonía. Pero piezas como el primer preludio del CBT sin nada de pedal...
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Toda la razón!hardwired escribió:Murray Peraiha mete pedal, y Andras Schiff dice que nada de pedal. Y así es mejor, hay el doble de posibilidades
A mi me gusta con pedal cuando haga falta y expresivo, que escucho a algunos que con la escusa de que imitan al clavecín, tocan sin dinámica ninguna. El instrumento favorito era el clavicordio, que tiene unas posibilidades de dinámicas interesantes aunque con poco volumen. Por otro lado cuando se toca una fuga en un órgano de iglesia con la reverberación enorme que hay no pasa nada, pero si se mete una reverberación controlada con pedal emborrona la polifonía ... En fin, hay gustos y opiniones para todos, pero ya que tocamos en un piano que nada tiene que ver con los instrumentos de la época pues aprovechemos sus ventajas. Si queremos algo fiel históricamente, toquemos el clavicordio, afinemos con un temperamento histórico que ahora nos sonará desafinado, digitaciones de la época, peluca blanca etc etc
Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
Ya que el hilo va de cómo tocar a Bach os planteo una duda de la pieza que estoy estudiando, la sinfonía 1. Busco una digitación o una manera de interpretar el trino que se ve en la imagen. El problema lo tengo con el fa# del alto, que es una negra, así que al menos según la partitura, el dedo que use ahí tengo que dejarlo pulsado, y buscarme la vida para hacer el trino. Lo que tengo marcado es como lo estoy haciendo ahora. El dedo 2 para el fa y sin soltarlo con 414 hago el trino (si-la-si), lo cual me resulta bastante incomodo. No sé si será cosa de habituarse, o que lo estoy haciendo mal. ¿alguna recomendación?
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Re: Para interpretar a Bach (o música barroca)
¿En que tonalidad está?
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Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
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Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
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