Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensaje por Chyryes »

Últimamente me estoy centrando un poco más en las dinámicas de las piezas que estudio, llevo unos días dándole vueltas al sforzando, suele venir indicado en la partitura como sf o sfz. No he encontrado una explicación clara de como ejecutarlo y, por lo que he visto en distintas interpretaciones, lo que hacen es "machacar" la nota. ¿Es eso? ¿Como se debe de ejecutar un sforzando?
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensaje por burgmuller »

Para mi no es exactamente eso. Es como que vas a tocar un acorde pero, gggggg, como que te cuesta. Voy, no voy...si voy. No se explicarlo de otra forma. No es tanto el sonido sólo, sino el momento y la forma
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensaje por Ricardo Antonio »

En este video en algún punto se explica eso es como dice Burg. No es la intensidad sino el momento. O algo así. :uf

https://youtu.be/iZsiNZsNHyE
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dinámicas. Como ejecutar Sforzando (sf o sfz)

Mensaje por radjabov »

Yo no te puedo decir mucho de interpretación, pero quizás lo poco que se o he aprendido te pueda valer, el Sf no es siempre igual depende del "contexto", es una acentuación o solo un apoyado en un determinado momento, no necesariamente "fuerte" sino que suena mas fuerte que el resto de notas que lo acompañan, no tendrá el mismo volumen un sforzando dentro de un pasaje forte que dentro de uno piano. El acento natural según el compas cae en un sitio u otro, por ejemplo en un 4/4 cae el acento fuerte en la 1º otro menos fuerte en la 3º y otros débiles en la 2º y la 4º (hablo de música clásica claro está), cuando el interprete quiere indicar que este acento natural ya no es así, puede agregar acentos o sforzandos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”