a los "metronomistas"

Foro sobre técnica pianística
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xiki
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por xiki »

aconcagua escribió:me too
Que no, que tu eres autodidacta, que eso tiene mucho merito :uf :uf :uf :idolo :idolo :idolo
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
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Odric
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por Odric »

Yo siempre lo utilizaba para aprender las obras. De menos velocidad a mas, para mantener equilibrio entre las partes fáciles y las complicadas, e ir alcanzando el tempo de la obra (o del profesor). Cuanto mas regular esta la obra y mas cerca de su tempo, menos metronomo, solo para repasar.
Siempre me gustó y me ayudó bastante a pesar de ser muy mal alumno. De hecho lo tengo desde hace 25 años y 4 casas. Eso si, casi nunca lo ponía con campanilla, me taladraba los tímpanos.

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beeutherlin
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por beeutherlin »

Hola Aconcagua, yo igual que los compañeros cuando ya leí y tecnifiqué. En las obras para saber a qué velocidad va. En los estudios también para saber a qué velocidad va, y además, en los pasajes que me cuestan bajo bastante la velocidad del metrónomo para resolverlos y luego la voy subiendo de a dos bits.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

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aconcagua
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por aconcagua »

bueno, gracias otra vez. Estoy repasando lo aprendido, usando el metrónomo. No está mal, sobre todo para mí, que tengo una especial atracción por hacer todo como se me da la gana. De momento, todo mal, porque ya lo dije, me tara el tener que ir al ritmo. Pero insistiré.

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beeutherlin
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por beeutherlin »

aconcagua escribió:.......que tengo una especial atracción por hacer todo como se me da la gana......
Jajaja, somos del mismo club. Me acuerdo cuando en mis estudios estaba haciendo un estudio de Heller y en algún pasaje tocaba una nota que no iba ahí pero lo hacía intencionalmente "porque me gusta cómo queda" le decía a mi profesora. Lo mismo me pasó con una Sonatina de Clementi, que tocaba las notas correspondientes pero una octava más alta. Al final en mi casa me hicieron entender que si yo tocaba esa nota en el Heller, o en esa altura Clementi, parecía que me equivocaba. Ahí no lo hice más :oops:
aconcagua escribió:Pero insistiré.


Ahí está el mérito, y ahí es cuando todo sale
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burgmuller
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por burgmuller »

A mi me pone de los nervios, no lo soporto
Como mi último profe insistia tanto, este invierno lo he usado alguna vez. Reconozco que es bueno, pero me supera
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mikrokosmiko
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por mikrokosmiko »

beeutherlin escribió:
aconcagua escribió:.......que tengo una especial atracción por hacer todo como se me da la gana......
Jajaja, somos del mismo club. Me acuerdo cuando en mis estudios estaba haciendo un estudio de Heller y en algún pasaje tocaba una nota que no iba ahí pero lo hacía intencionalmente "porque me gusta cómo queda" le decía a mi profesora. Lo mismo me pasó con una Sonatina de Clementi, que tocaba las notas correspondientes pero una octava más alta. Al final en mi casa me hicieron entender que si yo tocaba esa nota en el Heller, o en esa altura Clementi, parecía que me equivocaba. Ahí no lo hice más :oops:

A mí me pasaba exactamente lo mismo!!!

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aconcagua
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por aconcagua »

Bueno, tan malo no debe ser, peor sería el profe del XVII dandole con la regla al piano... También es buena idea ponerlo como decoración y así conseguir tocar como KOKO. Viva el pensamiento mágico!!

Hablando en serio, lo del metrónomo me pareció buena idea porque me ayuda mucho el metrónomo del Musescore cuando estoy haciendo mis inventos, con las síncopas y eso. No lo había probado con el piano (es un digital, tiene un botonito) y me parece que lo adoptaré como "colaborador" de mis avances pianeros.

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beeutherlin
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por beeutherlin »

mikrokosmiko escribió:
beeutherlin escribió:
aconcagua escribió:.......que tengo una especial atracción por hacer todo como se me da la gana......
Jajaja, somos del mismo club. Me acuerdo cuando en mis estudios estaba haciendo un estudio de Heller y en algún pasaje tocaba una nota que no iba ahí pero lo hacía intencionalmente "porque me gusta cómo queda" le decía a mi profesora. Lo mismo me pasó con una Sonatina de Clementi, que tocaba las notas correspondientes pero una octava más alta. Al final en mi casa me hicieron entender que si yo tocaba esa nota en el Heller, o en esa altura Clementi, parecía que me equivocaba. Ahí no lo hice más :oops:

A mí me pasaba exactamente lo mismo!!!
Ya somos tres!!
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Chyryes
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por Chyryes »

Voy a decir una de perogrullo: El metrónomo ayuda, además, a aprender a mantener la misma velocidad en toda la pieza. Algo que no siempre es fácil.

En mi caso lo uso una vez ya tego cierta fluidez, y lo hago como ejercicio para comprobar si me estoy "yendo de madre."
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mabraman
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por mabraman »

Gran aporte, Mr.
Yo no lo uso casi nunca al piano, excepto para ejercicios de escalas a tempo obligatorio...y debería. En algunas grabaciones se me ha ido el pulso sin advertirlo. Usarlo de continuo creo que es algo personal, depende de cuánto sientas el ritmo. En una partitura siempre hay notas que llevan el pulso básico, ellas son el metrónomo. En cuanto a la velocidad y la coherencia en el tempo, al estudiar muy lento es de gran ayuda. O para entender un ritmo que se resiste. Pero como ya han dicho, esto se trabaja mucho en el solfeo cantado, yo lo hice cuatro años durante los cuales se interiorizan muchas rutinas.
Para ciertos estilos (clásico, barroco) y al tocar con gente es de gran ayuda.
He tenido profes que lo querían usar de continuo y así no puedo, es muy molesto. Sé cómo ha de sonar la versión final, más o menos, y durante el aprendizaje puedo usar un tempo incoherente si eso me ayuda, sin que el resultado sea malo. Pero no todo el mundo es igual.
Si quieres llevar una pieza larga a un tempo coherente para aprender, es casi necesario.
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Ian
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Re: a los "metronomistas"

Mensaje por Ian »

El metrónomo es importantisimo pero:

El famosisisisisimo Metronomo Maezel ( que todos o casi todos conocemos) con sus indicaciones en casi todas las partituras hace referencia al tiempo o aire con el que tiene que sonar la canción, una medida bastante mas exacta a las palabras italianas que dejaban un abanico mas ¨amplio¨ a la hora de la interpretación.


No obstante para mi esto es un error y no me refiero a las indicaciones metronomicas ( ni loco diría que eso es un error) . Me refiero a que no siempre aparece la indicación MM negra = a 120 .

Aquí lo importante es la Doble MM. La doble M hace referencia al metronomo de Maezel. Pero cuidado !! que existieron otros cuantos que rivalizaban con este.( siento no poder aportar datos pero no me acuerdo del libro que mire esto y no lo encuentro ahora en google, si aparece lo pondre)...

Con esto quiero decir que me imagino que habría quien pusiera las indicaciones con el de Maezel y quien las pusiera con los otros metrónomos y ahora resultad que casi toda la música es medida por el de Maezel.

Como digo arriba, para mi esto es un eror porque no aclaran si todas las partituras han sido revisadas y cambiadas de velocidad ( las que llevaran el otro metrónomo) o no. O por lo menos yo no soy consciente de ello.

Si lo que he dicho es una locura o esta mal por favor corregidme.
Un saludo
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