Yo recuerdo la anécdota que cuenta Alberto Jonas en sus libros de que Schumman tenía el metrónomo que corría mas de lo habitual (supuestamente esto se descubrió después de su muerte cuando se vio el artilugio), de modo que las indicaciones que daba en su original eran inferiores a las reales.
https://books.google.es/books?id=VY0WAw ... mo&f=false
a los "metronomistas"
Re: a los "metronomistas"
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Re: a los "metronomistas"
Yo cuando ya le doy el tempo que quiero y sin equivocarme, entonces ya no pongo el metrónomo. Y como decía mi seño, ahora a darle un poquito de gracia a la obra que es cuando realmente empieza la diversión. Aunque ya antes le haya hecho sus matices, por lo menos yo no me preocupo de depurarla hasta que la controlo.
Yo en el sentido del tempo de la obra, suelo fiarme más de las grabaciones que me gustan que de otra cosa. Supongo que como en todo o casi todo, el pianista le da su toque, por mucho que diga la partitura. Siempre la puede interpretar como le plazca. Recuerdo que una amiga me prestó un cd de obras de Satie, tocaba las gymnopedias y los gnossiennes con una lentitud que a mi me aburría, sino fuera porque conocía las obras, hubiese pensado que eran aburridísimas. Creo que el tempo era exageradamente lento. La mejor seño que he tenido me decía que le diera mi toque personal y que así me divertiría más, que a fin de cuentas para mi, en mi caso es lo importante.
Yo en el sentido del tempo de la obra, suelo fiarme más de las grabaciones que me gustan que de otra cosa. Supongo que como en todo o casi todo, el pianista le da su toque, por mucho que diga la partitura. Siempre la puede interpretar como le plazca. Recuerdo que una amiga me prestó un cd de obras de Satie, tocaba las gymnopedias y los gnossiennes con una lentitud que a mi me aburría, sino fuera porque conocía las obras, hubiese pensado que eran aburridísimas. Creo que el tempo era exageradamente lento. La mejor seño que he tenido me decía que le diera mi toque personal y que así me divertiría más, que a fin de cuentas para mi, en mi caso es lo importante.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......
Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls
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Re: a los "metronomistas"
Creo que los metrónomos de toda la vida (los mecánicos) son molestos por ser demasiado ruidosos. Con una app, o el que viene en los pianos digitales, que se pueda controlar el volumen, lo encuentro más agradable.
A mí siempre me había resultado molesto, pero en los últimos ha pasado de ser mi enemigo a mi más preciado aliado.
¿Cómo lo uso?
Lo uso desde el mismísimo principio de la pieza y lo pongo desesperadamente lento.
¿Sabes esa manía que tenemos de intentar tocar siempre más deprisa de lo que debemos? Dando todo el rato en la tecla que no toca y por lo tanto, grabando en la memoria muscular los movimientos que no tocan?
Pues con este sistema, erradicado.
Mi proceso:
Metrónomo muuuuy lento con cada mano por separado. Tan lento como me haga falta para tocarlo impecable sin ningún error ni duda. Si me salen entre 3-5 repeticiones perfectas, me subo el tempo 5. Y así voy subiendo con cada mano por separado hasta que llego al tempo ideal de la canción.
En este momento vuelvo a bajar al tempo endemoniadamente lento, y pongo manos juntas. Y vuelta a empezar, de 5 en 5.
Y cuando he llegado al tempo debido con manos juntas, me quito el metrónomo y ya me dedico a tocar a gusto, y a fijarme bien en las dinámicas.
Al terminar una sesión me anoto en qué tempo me he quedado, y así al día siguiente sigo por ahí.
En resumen, que no lo uso para llevar bien el ritmo, sino para controlar esa maldita tendencia que tenemos de tocar más rápido de lo que se debe, y en consecuencia, aprenderse la pieza de forma imprecisa. Es un proceso que puede parecer un poco rollo, pero cementas el aprendizaje que no veas.
A mí siempre me había resultado molesto, pero en los últimos ha pasado de ser mi enemigo a mi más preciado aliado.
¿Cómo lo uso?
Lo uso desde el mismísimo principio de la pieza y lo pongo desesperadamente lento.
¿Sabes esa manía que tenemos de intentar tocar siempre más deprisa de lo que debemos? Dando todo el rato en la tecla que no toca y por lo tanto, grabando en la memoria muscular los movimientos que no tocan?
Pues con este sistema, erradicado.
Mi proceso:
Metrónomo muuuuy lento con cada mano por separado. Tan lento como me haga falta para tocarlo impecable sin ningún error ni duda. Si me salen entre 3-5 repeticiones perfectas, me subo el tempo 5. Y así voy subiendo con cada mano por separado hasta que llego al tempo ideal de la canción.
En este momento vuelvo a bajar al tempo endemoniadamente lento, y pongo manos juntas. Y vuelta a empezar, de 5 en 5.
Y cuando he llegado al tempo debido con manos juntas, me quito el metrónomo y ya me dedico a tocar a gusto, y a fijarme bien en las dinámicas.
Al terminar una sesión me anoto en qué tempo me he quedado, y así al día siguiente sigo por ahí.
En resumen, que no lo uso para llevar bien el ritmo, sino para controlar esa maldita tendencia que tenemos de tocar más rápido de lo que se debe, y en consecuencia, aprenderse la pieza de forma imprecisa. Es un proceso que puede parecer un poco rollo, pero cementas el aprendizaje que no veas.
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o
Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!
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Re: a los "metronomistas"
Disculpen el off-topic.
Abstenerse si no piensan que todo "ruido" es música.
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Oculto:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
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Re: a los "metronomistas"
Xinver escribió:Disculpen el off-topic.
Abstenerse si no piensan que todo "ruido" es música.
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Re: a los "metronomistas"
Mi primer metrónomo era digital porque me lo tenía que llevar al conservatorio para estudiar con el, pero en cuanto me compré el piano aunque trae uno incorporado a mi el digital no me gusta nada y me compré uno mecánico, que me encanta. el rollo es que la cuerda se acaba pronto y tengo que estar constantemente dándole cuerda.
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Re: a los "metronomistas"
A mí, cuando empecé me regalaron uno y lo metía en una caja forrada de prexpan porque me volvía loco. Pasé de él. Luego una profe me dijo que diese golpes con los pies, como Ray Charles, pero en blanco y sin gafas. O miro la partitura, o miro las teclas, o muevo la pierna. Soy hombre así que tres cosas a la vez... ni de coña.
Ahora que tengo teclado eléctrico o electrónico, con metrónomo incluido.... es que me neeervia.
Según el profesor de mi hermano, que un viejo cubano músico dice que el ritmo hay que llevarlo en la cabeza.... claro es cubano, a ver quién se lo discute.
Ahora que tengo teclado eléctrico o electrónico, con metrónomo incluido.... es que me neeervia.
Según el profesor de mi hermano, que un viejo cubano músico dice que el ritmo hay que llevarlo en la cabeza.... claro es cubano, a ver quién se lo discute.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"