duda, reconocer tono mayor o menor

Foro sobre técnica pianística
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por cuchietti »

Tengo una duda.
Tengo una pieza, por ejemplo en Fa mayor (tiene una armadura en Si bemol)
Puede estar en fa mayor o en Mi menor(su relativa menor)
Hasta aquí todo bien. ¿cómo se si es el tono mayo o menor?
Me dicen que: Mire en qué nota empieza y en cuál acaba (deberían ser en Mi si fuese el tono menor)
Que la sexta de la menor debería estar alterada, o sea, que el Re primero que vea debería ser un Re sostenido porque estamos buscando si la tonalidad es Mi menor.
Es así?.
muchas gracias
Pd. Darme una explicación para principiante, no me lieis mucho que me pierdo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por Pablo Olmos »

La relativa menor de Fa mayor es Re menor, no Mi menor. Y si, esa es la forma de saberlo, si la pieza empieza y acaba con un acorde de REm o un LA7 (con el DO#) entonces estará en REm.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por Xinver »

Hola

Lo primero es que la relativa menor de Fa mayor es Re menor. (no Mi menor).
La relativa menor de una tonalidad mayor está siempre un tono y medio más abajo.

De ahí que Fa mayor y Re menor comparten armadura.

Lo de la nota que empieza y acaba pues a veces lo hacen en la tónica pero no tiene por qué, eso no es buena pista.

Una forma es mirar los acordes de las cadencias, las que haya por medio y la final.
En alguna cadencia fuerte (la final suele ser) verás el dominante-tónica
Si está en Fa mayor: C7 - F
Si está en Re menor: A7 - Dm

(Sorry, Pablo te dijo lo mismo).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por beeutherlin »

Como te dijeron los compañeros, la relativa de Fa Mayor es re menor. Ahora, cómo saber si está en Fa M o en re m? Fijate en la tónica (si es FaM la tónica es Fa; si es re m la tónica es re). También fijate en el 3er grado: el tercer grado de Fa M es la; el 3er grado de re m es fa.
Esto del 3er grado lo digo porque en una tonalidad menor la distancia entre la tónica y el tercer grado es de una tercera menor; en cambio, si la tonalidad es mayor, la distancia entre la tónica y el tercer grado es de una tercera mayor.
Tercera mayor: entre las dos notas hay dos tonos
Tercera menor: entre las dos notas hay un tono y medio
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por mabraman »

Si te fijas en la melodía, verás que cuando es modo menor hay al menos dos notas alteradas, la 6 y 7. Siempre cuando la melodía es ascendente. En Rem, el Si tendría un becuadro y el Do un #. También en algunos acordes sucederá esto, normalmente antes de un acorde de Rem. Has de leer la partitura y buscar notas ajenas a la escala. Si las hay, o estamos en modo menor o hemos modulado a otra tonalidad, generalmente. Hablo de piezas comunes, las que te encontrarás ahora.
La sonoridad es también muy diferente, de hecho es lo que más te debe preocupar, poder discernir eso por el oído.
Y recuerda hablar bien: no es lo mismo un Si bemol en la armadura que una armadura de Sib.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: duda, reconocer tono mayor o menor

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió:Si te fijas en la melodía, verás que cuando es modo menor hay al menos dos notas alteradas, la 6 y 7. Siempre cuando la melodía es ascendente. En Rem, el Si tendría un becuadro y el Do un #. También en algunos acordes sucederá esto, normalmente antes de un acorde de Rem. Has de leer la partitura y buscar notas ajenas a la escala. Si las hay, o estamos en modo menor o hemos modulado a otra tonalidad, generalmente. Hablo de piezas comunes, las que te encontrarás ahora.
La sonoridad es también muy diferente, de hecho es lo que más te debe preocupar, poder discernir eso por el oído.
Y recuerda hablar bien: no es lo mismo un Si bemol en la armadura que una armadura de Sib.
Muchas gracias. Siento el lapsus de Re menor...
"no es lo mismo un Si bemol en la armadura que una armadura en Si bemol" :idolo ....no doy una
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Técnica pianística”