tiempo dedicado a la tecnica

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: tiempo dedicado a la tecnica

Mensaje por Moml »

Solo una idea, hacer escalas no me parece mal pero yo daría más importancia a la calidad más que al tiempo que se están haciendo escalas o estudios. Para mí lo importante sería conseguir que todas las notas suenen con la misma intensidad, al mismo nivel, ligadas (legato), que no se note el paso o cambio de dedo. Respecto a la velocidad, pues nunca me he preocupado, soy más bien lento...y creo que eso con 5-10 minutos de vez en cuando, de forma consciente y prestando atención, pues seguro que ayuda, ya lo hice en su momento, pero vamos, prefiero ir directamente a lo que estudio e intentar aplicar lo anterior. Con suerte puedo estudiar una hora, no puedo pedir mucho más pero como decía un profesor, cada día que respires has de tocar piano.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: tiempo dedicado a la tecnica

Mensaje por GuilleFurstein »

Yo intento siempre que toco hacer algo de técnica, arpegios, escalas, terceras con los dedos torpes....pero no dedico más de un par de minutillos. Lo hago a modo de calentamiento, y a veces también al acabar. Muy importante lo que dice Molm acerca del trabajo de técnica realizado, más que el tiempo dedicado...

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: tiempo dedicado a la tecnica

Mensaje por beeutherlin »

burgmuller escribió:
beeutherlin escribió: Es que para hacer técnica en obras hay que tener todo un bagaje de conocimientos técnicos, no solamente los pedagógicos. No es nada sencillo enseñar de esa manera. Una cosa es un profe o profa, por más buenos que sean, y otra cosa un maestro/a.
Claro, es que por más que se lo expliqué, no lo entendía, me miraba como si fuera una marciana. Yo flipaba porque no me parece una cosa tan descabellada. De hecho, la nueva profa, me entendió a la primera. Pero el otro, tenía su método que el pensaba era inmejorable y no veía más allá.
Si eres un niño que quieres entrar al conser y hacer estudios oficiales, pues vale, entiendo que siga ese método, pero para una alumna como yo? No tiene sentido
No, creo que ni siquiera en ese caso. Vuelvo a ilustrar con lo mío, pero no porque sea yo ni querer auto referenciarme, sino porque es el único casi que conozco de primera mano, je. Si bien empecé a estudiar de chiquita, tuve varios profesores que hacían lo que podían, y francamente no era mucho. Y como yo era una niña chica y mis padres mucho no sabían, me conformaba y creía que eso era todo. Mucho no avanzaba y cuando me aburría dejaba. Cuando quería volver, vuelta a ponerme otro profe particular.
A mi maestro llegué recién a los 14 ( o sea ya no era una niña). Había que adelantar tiempo y a la vez preparar el examen de ingreso a primer año del Conservatorio. Aclaro que el primer año del Conservatorio acá está precedido por dos años de lo que llaman ciclo elemental, que es en realidad un preparatorio que enseña los primeros rudimentos de la música y del piano.
El programa de ingreso al primer año obviamente estaba lleno de estudios técnicos. Como mi maestro no conjugaba con esa idea de estudiar me dio los dos estudios del Czerny Germer que comenté en el post anterior. Eran cortos pero polirrítmicos, lo que compensaba su brevedad, y además estaban en años superiores al primer año (eso sí se puede hacer; el año de estudio tiene un mínimo que cumplir, pero se pueden tomar obras y estudios de los años siguientes). Con eso ya se cumplía el tema estudios técnicos.
También había que presentar escalas. Entonces me dio creo que era de la mayor o mi mayor con sus arpegios y me los hizo hacer en movimiento paralelo y en contrario: dos octavas en paralelo, luego a partir de ahí dos octavas en contrario y luego volver al centro para luego seguir subiendo dos octavas más y bajar luego hasta el centro. Entonces volver a hacer movimiento contrario dos octavas para volver nuevamente al centro y ahoya ya en movimiento paralelo seguir bajando. Nunca había hecho escalas así, con lo cual aprendí un montón y además se veía muy espectacular para un ingreso a primer año.

Es decir, se puede enseñar técnica en obras aunque haya que cumplir un programa; todo depende de la capacidad del que enseña, y de la voluntad del alumno en cuanto a estudio y que deposite toda su confianza en su maestro.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: tiempo dedicado a la tecnica

Mensaje por burgmuller »

beeutherlin escribió: Es decir, se puede enseñar técnica en obras aunque haya que cumplir un programa; todo depende de la capacidad del que enseña, y de la voluntad del alumno en cuanto a estudio y que deposite toda su confianza en su maestro.
Totalmente de acuerdo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: tiempo dedicado a la tecnica

Mensaje por beeutherlin »

burgmuller escribió:
beeutherlin escribió: Es decir, se puede enseñar técnica en obras aunque haya que cumplir un programa; todo depende de la capacidad del que enseña, y de la voluntad del alumno en cuanto a estudio y que deposite toda su confianza en su maestro.
Totalmente de acuerdo
Después de que falleciera mi maestro, mi último profe de piano era excelente concertista y muy buen profe. Fuera de la música fue naciendo una amistad, pero pianísticamente discutíamos mucho. Quizás porque me faltaba esa confianza que yo le tenía a mi maestro técnicamente no me dio nada, aunque sí repertorio.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Técnica pianística”