para los que empezamos, "escalas"

Foro sobre técnica pianística
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por cuchietti »

Y yo que estaba tan contento con mi sube baja de escalas, con sostenidos, con bemoles... Hasta que vi esto.
Vuelta a empezar, una mano por aquí y otra por allá... Es que esto nunca se acaba de aprender. Y luego saldrá otro con otro jueguecito de manos y volvemos a lo mismo.
Pero este tiene su miga pero como lo recomienda un profesor de música habrá que intentarlo.
os dejo el enlace:
https://ruclip.com/video/TMXbSPsk9Gk/ej ... illos.html
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Ricardo Antonio »

Que sugerencia tan interesante!

Has probado los libros A Dozen a Day? Son ejercicios de técnica progresivos que se recomiendan como calentamiento.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

gran aporte, cuchetti. muchas gracias.

Ya me lo apunté todo. Es un ej. genial. Y variando escalas, completísimo.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Ian »

Ricardo Antonio escribió:Que sugerencia tan interesante!

Has probado los libros A Dozen a Day? Son ejercicios de técnica progresivos que se recomiendan como calentamiento.

Son geniales los Dozen a Day, llevan unas ilustraciones divertidas que ayudan a que el aprendizaje sea mas divertido!
Imagen

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por jordi pianista »

Ritmos, escalas, tonalidades, ejercicios de digitación
Que aburrimiento!!!
Aunque si practicara mas otro gallo me cantaría
Jajajaja

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Ricardo Antonio »

Ian escribió:
Ricardo Antonio escribió:Que sugerencia tan interesante!

Has probado los libros A Dozen a Day? Son ejercicios de técnica progresivos que se recomiendan como calentamiento.

Son geniales los Dozen a Day, llevan unas ilustraciones divertidas que ayudan a que el aprendizaje sea mas divertido!
Las imágenes me encantan, ilustran muy bien el objetivo de los ejercicios.
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por cuchietti »

jordi pianista escribió:Ritmos, escalas, tonalidades, ejercicios de digitación
Que aburrimiento!!!
Aunque si practicara mas otro gallo me cantaría
Jajajaja
pero es que si nos aplicamos cada dia en todos los ejercicios, que si escalas, que si independencia, que si dobles notas .... es que uno no sabe por dónde empezar y hace falta más de lo que no hay, tiempo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

bueno, a mí me encantan las escalas...

Yo, con lo poco que puedo decir después de dos años y pico de autodidactismo, creo que lo más importante es leer con soltura (leo y leo y la soltura no llega...) y hacer escalas en diferentes tonalidades.
Yo creo que todo lo demás, viene por añadidura...

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por cuchietti »

yo particularmente cada día le dedico menos tiempo a la melodía que esté preparando. De una hora casi son cuarenta minutos de ejercicios (que se me pasan volando) y el resto a cualquiera de las piezas y de ello centrándome más en el pasaje o al compás que tengo más atragantado. Luego una pasadita general para que no se olvide lo ganado. Así también me canso menos de estar maquinando mucho tiempo con la misma melodía. Me tengo miedo con el aburrimiento.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Moml »

Os cuento una cosa particular para la que utilizo las escalas. Cada escala tiene su mejor digitación. Así que, a veces, y más con tonalidades poco frecuentes, cuando empiezo a estudiar una pieza, miro en qué tonalidad se encuentra y hago un par de veces la escala correspondiente. Luego, a la hora de digitar intento usar los dedos de la escala, no siempre salen pero tengo la impresión que me ayuda, es una pequeña manía.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

A mi ayer se me ocurrió una idea, pero aún no la he llevado a la práctica. A ver que les parece:

Uno agarra una pieza nueva. La analiza y sabe cuáles son los acordes. Toca lo que dice la partitura con la mano derecha y con la izquierda hace los acordes. Sólo algunas veces, hasta cazarle la onda a todo. Y después, hace lo de la mano izq.

Funcionará para aprenderse la pieza más rápido?

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por beeutherlin »

aconcagua escribió:A mi ayer se me ocurrió una idea, pero aún no la he llevado a la práctica. A ver que les parece:

Uno agarra una pieza nueva. La analiza y sabe cuáles son los acordes. Toca lo que dice la partitura con la mano derecha y con la izquierda hace los acordes. Sólo algunas veces, hasta cazarle la onda a todo. Y después, hace lo de la mano izq.

Funcionará para aprenderse la pieza más rápido?
Es un trabajo necesario para comprender cómo está construida la obra, y de paso sirve para acomodar la mano. Pero luego viene otro trabajo, que es el que va a hacer que puedas tocar la obra, y es el trabajo técnico: dónde hay saltos, dónde escalas, dónde acordes , dónde arpegios, etc. Es decir, trabajar las dificultades técnicas. Y si a alguna no la podemos resolver, preguntarnos por qué, es decir fijarnos qué estamos haciendo que no nos sirve. Y luego, cómo podemos hacer para resolverla.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Técnica pianística”