para los que empezamos, "escalas"

Foro sobre técnica pianística
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por cuchietti »

Ricardo Antonio escribió:Que sugerencia tan interesante!

Has probado los libros A Dozen a Day? Son ejercicios de técnica progresivos que se recomiendan como calentamiento.
LLevo un tiempo con el primero y me encanta porque para ser el primero tiene ejercicios muy muy interesantes que no había visto en otros métodos y de un nivel que no es lo que parece el librito con sus dibujitos.
Cada día es mi referente para empezar, y gracias por el consejo, imagino que los siguientes libros serán más moviditos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por valenciano65 »

cuchietti escribió:
jordi pianista escribió:Ritmos, escalas, tonalidades, ejercicios de digitación
Que aburrimiento!!!
Aunque si practicara mas otro gallo me cantaría
Jajajaja
pero es que si nos aplicamos cada dia en todos los ejercicios, que si escalas, que si independencia, que si dobles notas .... es que uno no sabe por dónde empezar y hace falta más de lo que no hay, tiempo.
Totálmente de acuerdo, lo ideal sería que los dias tuviesen 48 horas :shock: , sino ya me contarás, hay que dedicarse en exclusiva al piano, y eso para la mayoría es inviable, yo he tomado la determinación de lo único que voy a hacer todos los dias fijos son los estudios de beyer Op. 101 y Czerny Op. 777, y de lo demás de momento a boleo, luego ya planificaré escalas y arpegios por que si no al final había días que apenas tenía tiempo para canciones, asi que ahora al reves, más canciones que ejercicios y yá iré viendo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por mabraman »

Roberto Prosseda, sobre el control dinámico en las escalas y lo que jamás hay que hacer (y hace casi todo el mundo). Está en italiano pero se entiende.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cC7e7I26c9M&t=135s[/youtube]
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

mabraman, yo no entiendo nada!! (me sigo tropezando con las teclas negras)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

mabra, muy buenos los videos que has puesto en el otro hilo.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por valenciano65 »

Moml escribió:Os cuento una cosa particular para la que utilizo las escalas. Cada escala tiene su mejor digitación. Así que, a veces, y más con tonalidades poco frecuentes, cuando empiezo a estudiar una pieza, miro en qué tonalidad se encuentra y hago un par de veces la escala correspondiente. Luego, a la hora de digitar intento usar los dedos de la escala, no siempre salen pero tengo la impresión que me ayuda, es una pequeña manía.
La verdad es que una idela genial, yo quisera hacer más escalas y arpegios, pero es que no hay manera, con estudiarme los estudios que llevo ahora mismo y practicar alguna obra se me va el tiempo, es que es complicado hacer tantos ejercicios como se supone que deberiamos, yo deje de lado el Hanon por que me llevaba tiempo cogerle el ritmo y me quitaba tiempo para otras cosas, tengo un monton de estudios que quiero hacer, pero claro no se avanza a la velocida que quiseramos, y por eso he dejado de lado escalas y demás, y yo creo que son muy necesarias, pero bueno, no es mala ideal lo que propones, también es una manera de trabajar las escalas.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por mabraman »

aconcagua escribió:mabraman, yo no entiendo nada!! (me sigo tropezando con las teclas negras)
Habla de practicar siempre con sentido musical, no mecánico. En el caso de las escalas, comenta que en la práctica real, al tocar a Mozart por ejemplo, debemos enfatizar ciertas notas en torno a la dominante y conseguir que el área de tónica transmita reposo. Es decir, que el sonido se module dinámicamente a lo largo de la escala en vez de ser completamente plano y, por ello, antimusical.
A mí me da pena y me aburre ver cómo tanta gente practica ejercicios en teoría "técnicos" de manera plana, pensando solo en el tempo y el movimiento del dedo correcto. Y emplean en ello cientos, miles de horas...creyendo que una práctica mecánica les ayudará, en un futuro, a tocar musicalmente.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

Igual, Valenciano, tu vas con Czerny, no? Y él siempre te pone algun ejercicio de esos por terceras. De cualquier manera, si uno lo razona, siempre estarás haciendo una escala cuando transitas una tonalidad.
Bueno, pero la cosa irá referida a la escala parejita, así, una nota al lado de la otra y si es posible, rápido, sin fallos y que suene aterciopelado...

Una vez escuché a Daniel Baremboim que dijo que para qué estudiar escalas si con tocar a Mozart ya se hacían todas. Pero claro, yo agarro un concierto para piano de mozart y lo veo como un imposible.
La alternativa? Las sonatinas compuestas con fines didácticos. En Kulhau, por ejemplo, hay de todo un poco. Escala, escala cromática, escala a la ida, a la vuelta, con la derecha, con la izquierda. Saltos. Unísonos. Independencia de dedos en acordes específicos.

Yo las uso para practicar, y de paso parece que "tocas" algo que no es simplemente una escala.

El Para Elisa de Beethoven tiene también su jugo. Arpegios mano izquierda, independencia de dedos en la parte II y III, una escala cromática al final...

Los ej. del Czerni con terceras también los hago, pero todavía me cuestan bastante. A Rajdaboy le salen cada vez mejor, pero creo que lleva ya un tiempo con el piano, al menos más tiempo que yo (dos años y medio)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

Me crucé con tu mensaje, Mabraman.
Gracias.
Lo que dices lo he notado "intuitivamente", muchas veces al acentuar una nota, parecería que no sólo suena mejor, sino que la mano se acomoda para continuar sin tropezones.
mabraman

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió:Igual, Valenciano, tu vas con Czerny, no? Y él siempre te pone algun ejercicio de esos por terceras.
Si aconcagua, lo que pasa que voy muy por el principio, el 777 estoy empezando con el ejercicio 5 pues los voy haciendo todos progresivamente y l beyer 101 por el 31, y lo mismo, progresivamente y supongo que haré todos, si no me canso antes :oops: y luego quiero pasar al 599 de Czerny, siguien los consejos de Teclas y algunos compañeros más que lo recomeindan aunque no haga todos supongo que seleccionaré, luego he estado escuchando el 823 y me ha gustado también y unos que tiene número de opus sino que pone 60 estudios y por lo visto son una recopilación de algunos estudios concretos que según he podido leer en la introducción son para no hacer montones de estudios similares como se suele hacer al hacer un opues entero, lo mismo me paso a este al de los 60, no sé, es complicado decidirse, de todas formas calculo para el año 2728 ya los tendré casi vistos :cool2 aunque ojala alguien invente los estudios y ejerciios en capsulas o en pastillas :lol: que te la tomes y es como su hubieses dedicado cien horas a estudiarlas, mientras tanto seguiremos practicando
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

Valenciano, si te enteras de lo de las pastillas, no dejes de avisarme, yo tb las quiero.


Pues yo te diría que hagas el Beyer todo, completo, porque es muy buen libro.

El Czerny 599 que es el que tengo yo, tiene al principio ejercicios de esos que hasta puedes hacer uno por día. Pero son pocas páginas. Después se salta a un nivel exagerado de dificultad (en relación a como venía) y después de ese "lapsus" ya hay ejercicios "normales" otra vez, pero no para aprender en un día.

El Beyer está muy bien graduado y es bonito, no es frustrante.

Animo que poco a poco se va avanzando. Cuanto más leas partituras, mejor. Se avanza más rápido. Y si te aprendes lo básico de la armonía, también ayuda. Aunque sea saber como están formados los acordes fundamentales (que son los que se usarán en los ejercicios más básicos). Ayuda un montón a la hora de moverte en el teclado.

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Bonham »

Alguien me podría hacer aconsejar por dónde empezar a con las escalas? ya me sé las mayores naturales, pero no sé cómo hacerme un itinerario a partir de ahí. Deberia ahora a ponerme por las de sostenidos mayores y menores? o seguir con las menores naturales?las pentatónicas?

Ayuda!!

Responder

Volver a “Técnica pianística”