para los que empezamos, "escalas"

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Jose L. »

Mi profe me hacía estudiar escalas en cuatro octavas consecutivas con ambas manos y luego lo mismo con los arpegios década escala cambiando el acento en cada octava...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por radjabov »

Te puedo comentar la práctica que yo hago daría, cada día una escala, con esa escala la toco varia varias veces cada vez con una mano y luego manos juntas, luego con diferentes ritmos, luego arpegios sobre esa escala en la fundamental y las 2 inversiones, luego toco su 7º aumentada de su tono dominante luego su 7º disminuida del VIIº grado, también la escala la toco todo estacato, en movimientos contrarios, en terceras y en sextas.

También te recomiendo te aprendas un ejercicio en el que se tocan todas las escalas seguidas lo puedes encontrar en las primeras páginas del manual de Beringuer, va haciendo una modulación cromática por todas las escalas comenzando en Do mayor, luego Do menor luego Re b mayor, b bemol menor y así, tocando eso todos los días te será fácil aprenderte las escalas y sus relativos todo de una tacada.

Sección modulación el B, tocas la escala de ida y de vuelta.
https://imslp.org/wiki/Special:Imagefro ... 40712/rfzq
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por mikrokosmiko »

Otra opción es seguir el círculo de quintas, haciendo el relativo mayor y menor de cada caso. O clasificar por grupos de idéntica digitación

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por beeutherlin »

Una escala mayor y su relativa menor en sus cuatro modalidades (antigua, armónica, melódica y bachiana). En cada una primero en negras a un pulso cómodo. Luego en corcheas, después tresillo de corcheas y finalmente semicorcheas. Todas con el mismo pulso y acentuando la primera de cada grupo. Las negras hacerlas con peso. Al ir aumentándola velocidad, el peso se va alivianando.
Empezás con dos octavas; cuando llegás a los tresillos, tres octavas, y en la semicorcheas, cuatro.
Todas manos sueltas, manos juntas; legato, staccato; movimiento directo, movimiento contrario. Al hacer el movimiento contrario elegir el modo armónico o el bachiano (el melódico aquí es para complicarse al pepe).
Hacerlas staccato o non legato es para controlar bien la acción de cada dedo, que cada uno se acostumbre a articular. En el legato es al revés: no es cada uno sino que se traslada el peso de dedo en dedo.
Además de las diatónicas haría también las cromáticas.
Las pentatónicas y demás, si es para conocerlas está bien, pero si es para desarrollar la técnica me parece una pérdida de tiempo. En ese sentido no aportan. Con las diatónicas y las cromáticas ya está bien
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Bonham »

Estoy ahora dale que te pego con el Preludio en Do Mayor de Bach, al ver que tiene unos cuantos sostenidos me asalta la duda:

Si está compuesta en Do mayor, significa que utiliza las notas de esa escala (que hace que suenen bien combinadas) entonces por qué si introducimos "intrusos" como un Fa sostenido, suena bien? No debería chirriar ya que no hay Fa Sostenido en la escala de Do mayor?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por aconcagua »

aquí otro candidato para estudiar armonía. Bienvenido!

No chirría porque está bien escogido el acorde. Ya hemos escuchado eso de "el arte de combinar los sonidos".

Si no fuera por esos acordes "prestados", toda la música sería bastante parecida y sólo podría cambiarse de tonalidad para hacer lo mismo, pero en otra escala.

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por beeutherlin »

Bonham escribió:Estoy ahora dale que te pego con el Preludio en Do Mayor de Bach, al ver que tiene unos cuantos sostenidos me asalta la duda:Si está compuesta en Do mayor, significa que utiliza las notas de esa escala (que hace que suenen bien combinadas) entonces por qué si introducimos "intrusos" como un Fa sostenido, suena bien? No debería chirriar ya que no hay Fa Sostenido en la escala de Do mayor?
Que una obra esté en Do Mayor no significa que siempre esté en Do Mayor. No hay ninguna obra que durante su transcurso permanezca en la misma tonalidad. Por eso aparecen alteraciones accidentales. Ese cambio momentáneo de tonalidad se llama modulación. Y suena bien porque las notas, en este caso de Do Mayor, se van conduciendo de tal manera que "preparan" la nueva tonalidad.
Cuanto más larga sea la obra, seguramente más veces va a modular. Finalmente, termina en la tonalidad original.
Cuál preludio es?, tiene varios en Do Mayor.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Bonham »

beeutherlin escribió:
Bonham escribió:Estoy ahora dale que te pego con el Preludio en Do Mayor de Bach, al ver que tiene unos cuantos sostenidos me asalta la duda:Si está compuesta en Do mayor, significa que utiliza las notas de esa escala (que hace que suenen bien combinadas) entonces por qué si introducimos "intrusos" como un Fa sostenido, suena bien? No debería chirriar ya que no hay Fa Sostenido en la escala de Do mayor?
Que una obra esté en Do Mayor no significa que siempre esté en Do Mayor. No hay ninguna obra que durante su transcurso permanezca en la misma tonalidad. Por eso aparecen alteraciones accidentales. Ese cambio momentáneo de tonalidad se llama modulación. Y suena bien porque las notas, en este caso de Do Mayor, se van conduciendo de tal manera que "preparan" la nueva tonalidad.
Cuanto más larga sea la obra, seguramente más veces va a modular. Finalmente, termina en la tonalidad original.
Cuál preludio es?, tiene varios en Do Mayor.
Es el el preludio BWV 846 (aprovecho para preguntar qué leñes significa eso). En inglés pone "For The Well Tempered Clavier, Book One"

Osea, que básicamente la clave en la que está compuesta una pieza es más bien para ahorrarte tener que escribir muchos símbolos de sostenidos y bemoles en el pentagrama? Por que poner que has compuesto algo en digamos "Re mayor" (o en cualquier otra) y cada dos por tres metas notas que no están en la escala, me cuesta entenderlo con mi cerebro de ingnorante-principiante.

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por beeutherlin »

Bonham escribió: Es el el preludio BWV 846 (aprovecho para preguntar qué leñes significa eso). En inglés pone "For The Well Tempered Clavier, Book One"

Osea, que básicamente la clave en la que está compuesta una pieza es más bien para ahorrarte tener que escribir muchos símbolos de sostenidos y bemoles en el pentagrama? Por que poner que has compuesto algo en digamos "Re mayor" (o en cualquier otra) y cada dos por tres metas notas que no están en la escala, me cuesta entenderlo con mi cerebro de ingnorante-principiante.
BWV es el catálogo Bach, o sea una forma de numerar las obras de Bach. Fijate que todas ellas tienen BWV seguido de un número

Yo no lo veo así como lo dices; más bien es la imaginación del compositor la que llevó la tonalidad principal por distintas armonías.
Me fijé recién en la partitura muy por encima. Fijate que el primer fa# que te aparece (compás 6) está llevando esos compases en sol mayor (el acorde re-fa#-la-do está sobre el V grado de sol, es decir sobre la dominante del sol, y es un acorde de séptima de dominante desplegado). Fijate que después de ese acorde del 6to compás te pone un acorde (desplegado) de sol, es decir, resuelve la séptima de dominante en la tónica.
Igual, las alteraciones accidentales no siempre indican que hay una modulación. También pueden estar ahí simplemente para formar tal o cual acorde sin por ello haber modulado.
Esto de las modulaciones y de los acordes pertenece a una rama específica de la música, la armonía. Al principio no me preocuparía tanto por "desentrañar" cómo construyó Bach su preludio sino más bien a aprenderlo técnicamente y a disfrutar de su riqueza sonora.
Bach es tremendamente rico en modulaciones y notas extrañas a una tonalidad.
Saludos
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por Bonham »

beeutherlin escribió:
Bonham escribió: Es el el preludio BWV 846 (aprovecho para preguntar qué leñes significa eso). En inglés pone "For The Well Tempered Clavier, Book One"

Osea, que básicamente la clave en la que está compuesta una pieza es más bien para ahorrarte tener que escribir muchos símbolos de sostenidos y bemoles en el pentagrama? Por que poner que has compuesto algo en digamos "Re mayor" (o en cualquier otra) y cada dos por tres metas notas que no están en la escala, me cuesta entenderlo con mi cerebro de ingnorante-principiante.
BWV es el catálogo Bach, o sea una forma de numerar las obras de Bach. Fijate que todas ellas tienen BWV seguido de un número

Yo no lo veo así como lo dices; más bien es la imaginación del compositor la que llevó la tonalidad principal por distintas armonías.
Me fijé recién en la partitura muy por encima. Fijate que el primer fa# que te aparece (compás 6) está llevando esos compases en sol mayor (el acorde re-fa#-la-do está sobre el V grado de sol, es decir sobre la dominante del sol, y es un acorde de séptima de dominante desplegado). Fijate que después de ese acorde del 6to compás te pone un acorde (desplegado) de sol, es decir, resuelve la séptima de dominante en la tónica.
Igual, las alteraciones accidentales no siempre indican que hay una modulación. También pueden estar ahí simplemente para formar tal o cual acorde sin por ello haber modulado.
Esto de las modulaciones y de los acordes pertenece a una rama específica de la música, la armonía. Al principio no me preocuparía tanto por "desentrañar" cómo construyó Bach su preludio sino más bien a aprenderlo técnicamente y a disfrutar de su riqueza sonora.
Bach es tremendamente rico en modulaciones y notas extrañas a una tonalidad.
Saludos
Acorde desplegado = arpegiado?

Estoy teniendo cada vez más problemas para las escalas con la mano izquierda... con la mano derecha me las aprendí bastante rápido porque por sentido común podía aclararme con las digitaciones, pero con la izquierda me siento como alguien que acaba de tener un accidente y todavía no está en control de su cuerpo de nuevo, aparte de que no me aclaro sobre cómo utilizar los dedos en cada tecla.

Algún vídeo bueno en el que lo enseñen clarito y despacito?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por radjabov »

Puedes subir un video tocando alguna escala sencilla, ¿Por qué tantos problemas con una mano, no prácticas con las dos manos alternadamente?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: para los que empezamos, "escalas"

Mensaje por beeutherlin »

Bonham escribió:Acorde desplegado = arpegiado?

Estoy teniendo cada vez más problemas para las escalas con la mano izquierda... con la mano derecha me las aprendí bastante rápido porque por sentido común podía aclararme con las digitaciones, pero con la izquierda me siento como alguien que acaba de tener un accidente y todavía no está en control de su cuerpo de nuevo, aparte de que no me aclaro sobre cómo utilizar los dedos en cada tecla.
Ojo, acorde desplegado no es lo mismo que acorde arpegiado. Un acorde arpegiado es el que se escribe con esa especie de viborita vertical a la izquierda: las notas no suenan juntas pero sí casi juntas. Si toco, por ejemplo, sol -si-re una después de la otra es el arpegio de sol, pero si toco las tres casi juntas, como si fuera una rasgueo con una guitarra, es al acorde del sol arpegiado.

Si no lo tenés, bajate este pdf; en las pgs 86 y 87 están todas las escalas con sus correspondientes digitaciones.
https://barbarakletzel.files.wordpress. ... op-101.pdf

Lo demás es práctica más práctica y paciencia. Pero de a poco. No sirve estudiar escalas un montón de tiempo. Un poquito de escalas por día está bien. Lo demás se aprende en las obras. Lo que sí es importante es conocer las digitaciones
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Técnica pianística”