Digitación escalas

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Digitación escalas

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos.

Estaba buscando en la web la digitación para la escala de La bemol mayor, y las opiniones están divididas.

La de la izquierda que me resulta más apropiada es 321 432 13

Con la de la derecha es más lioso, pero me quedo de momento con : 231 234 32, y aunque ese pasaje de las últimas tres notas no me parece cómodo, al menos termino con el dedo 2, cosa de seguir en la octava que viene.

Esto de ser autodidacta conlleva sus errores y sus pérdidas de tiempo (y el riesgo de aprender mal y luego tener que re-aprender), así que si alguno lo sabe, agradecida desde ya.

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Digitación escalas

Mensaje por beeutherlin »

Fijate si para la derecha te sirve esta:
23123123 si la vas a hacer en una sola octava; si para más octavas, después del último lab con el tercero va el sib con el cuarto.
Otra posibilidad es 34123123, e igual que antes, para más octavas, después del último lab con el tercero va el sib con el cuarto
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

GaboBegue
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 08, 2017 12:20 pm
Contactar:

Re: Digitación escalas

Mensaje por GaboBegue »

Para Lab en mano derecha 2312341 y en mano izquierda 3214321 de esa forma puedes continuarla todo lo que quieras tanto para el agudo o el grave volviendo a los mismos dedos para cada tecla. :)

Si es una sola octava es la que dice Beeutherlin 23123124 en mano derecha y en izquierda 32143212 :)
Última edición por GaboBegue el Dom Dic 03, 2017 2:07 am, editado 1 vez en total.
:piano "Aprende piano desde cero" :piano

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/fusalive

Twitter: https://twitter.com/FusaLive1

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Digitación escalas

Mensaje por Pablo Olmos »

beeutherlin escribió:Fijate si para la derecha te sirve esta:
23123123 si la vas a hacer en una sola octava; si para más octavas, después del último lab con el tercero va el sib con el cuarto.
Esta me parece las mas natural, el paso del pulgar es mas fluido.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Digitación escalas

Mensaje por Ian »

Una pregunta...¿porque no lo hacéis con la digitacion estándar? Quiero decir mazo izquierda 54321-321 y mano derecha 123-12345.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Digitación escalas

Mensaje por Pablo Olmos »

Ian escribió:Una pregunta...¿porque no lo hacéis con la digitacion estándar? Quiero decir mazo izquierda 54321-321 y mano derecha 123-12345.
Es la escala de LA bemol!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Digitación escalas

Mensaje por aconcagua »

Si. Hay mucha tecla negra por ahí, y pasaje de pulgar.

Muchas gracias a todos/as!!! Ya lo tengo mucho más claro. Que genial es 88teclas, eh?

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Digitación escalas

Mensaje por Ian »

Creo que a mi me resulta mas fácil así porque durante un año antes de tocar el repertorio calentaba haciendo todas las escalas y utilice siempre esa digitacion( que yo llamo estándar). Veo un poco raro que solo se utilicen ciertos dedos pero entiendo que puede ser por comodidad.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Digitación escalas

Mensaje por aconcagua »

Bueno, no es exactamente comodidad. Lo que se busca es el sonido. Un sonido fluído y sin rarezas. En definitiva, se trata de buscar la manera más cómoda y ergonométrica de conseguir ese sonido.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Digitación escalas

Mensaje por Pablo Olmos »

Ian escribió:Creo que a mi me resulta mas fácil así porque durante un año antes de tocar el repertorio calentaba haciendo todas las escalas y utilice siempre esa digitacion( que yo llamo estándar). Veo un poco raro que solo se utilicen ciertos dedos pero entiendo que puede ser por comodidad.
en general se evita usar el pulgar en teclas negras, por eso distintas escalas tienen distintas digitaciones. Yo uso estas (escalas mayores):

Para C, D, E, G, A en mano izquierda: 5,4,3,2,1,3,2,1 y en mano derecha: 1,2,3,1,2,3,4,1
Para F en m.i: 5,4,3,2,1,3,2,1 y en m.d: 1,2,3,4,1,2,3,1
Para B en m.i: 4,3,2,1,4,3,2,1 y en m.d: 1,2,3,1,2,3,4,1

Lurgo pongo las que empiexan en teclas negras.

GaboBegue
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Mié Nov 08, 2017 12:20 pm
Contactar:

Re: Digitación escalas

Mensaje por GaboBegue »

Es que las digitaciones son distintas porque el pulgar en tecla negra hace que tengas la mano adentro y empuja el resto de los dedos a tocar las teclas blancas muy adentro y es incómodo.

Mas allá de que dedos se pueden poner, una ley básica es: "pulgar siempre en tecla blanca". Salvo que sea inveitable tener que tocar una tecla negra con pulgar siempre hay que evitarlo. Como también se evita en menor medida poner 5 en tecla negra por ser el dedo mas delgado y que da posibilidad de no enganchar bien la tecla negra pero eso ya es cuestión de gustos. Si que el pulgar tiene que caer casi siempre en tecla blanca (mientras se pueda) para tener la mano armada y cómoda.

En escalas siempre hay que retomar la escala con los mismos dedos, cambiar de dedos hace que el cerebro se confunda y dude que dedos poner.

Ultima edición :)

Si la escala empieza en tecla blanca, se empieza con pulgar siempre.

Escalas mayores: Do, Sol, Re, La, Mi: MD = 1231234 (5 si termina sino la misma serie de dedos)
MI = 54321321

Fa: MD = 1324123 (4 si termina sino la misma serie de dedos)
MI = 54321321

Si: MD = 1231234 (5 si termina sino la misma serie de dedos)
MI = 43214321

Fa#(Sol b) = MD = 2341231
MI = 4321321

Do#(Re b), Lab, Si b y Mi b : MD = 2312341
MI = 3214321


Esto es solo para las escalas y que suenen parejas, pero siempre se encuentran obras escritas en Fa# o Do# donde es inevitable poner pulgar en tecla negra, o por ejemplo arpegios es mas facil ... se ponen los mismos dedos en cualquier escala.
Última edición por GaboBegue el Dom Dic 03, 2017 6:21 pm, editado 2 veces en total.
:piano "Aprende piano desde cero" :piano

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/fusalive

Twitter: https://twitter.com/FusaLive1

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Digitación escalas

Mensaje por aconcagua »

guau... muchas gracias!

Responder

Volver a “Técnica pianística”