cómo tocar a la vez que lees

Foro sobre técnica pianística
rubens
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Jue Nov 16, 2017 2:14 am

cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por rubens »

tengo una pregunta y es: cómo hacéis vosotros para tocar a la vez que leéis la partitura?

actualmente todo lo que toco lo hago de memoria, es decir, cuando me aprendo algo lo que hago es leer la partitura para ver que notas tengo que tocar y luego las toco hasta que las memorizo.
he visto (por videos) que la gente cuando toca lo hace leyendo la partitura y yo me pregunto: lo hacen porque no se saben la pieza de memoria? o se la saben, pero les gusta mirar para fijarse en la duración de las notas o algo así?

yo pienso: qué maravilloso sería no tener que aprenderme algo de memoria para poder tocarlo (osea solo practicar un poco para saber con que dedos tocar y cosas así, pero no memorizarlo todo), pero si leo unas notas en la partitura para poder tocarlas tengo que mirar las teclas y mientras miro las teclas no puedo leer así que voy a trompicones.

qué hicisteis vosotros para saber donde están las teclas sin mirarlas? o las miráis, pero tan tan rápido que os da tiempo a tocar seguido. es algo que se consigue con el tiempo? hay ejercicios específicos para esto que comento?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por Pablo Olmos »

Hay un hilo con chincheta sobre lectura a primera vista, tienes que empezar por lo facil y ir subiendo de nivel poco a poco, yo al principio hacia eso tambien, me lo aprendia y luego no leia nada, ahora es al reves, me gusta tener la partitura delante aunque claro que hay piezas que de tanto tocarlas ya no se necesita partitura.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por burgmuller »

A leer se aprende practicando mucho y con tiempo, no hay fórmula mágica...Supone un esfuerzo al principio, pero te acostumbras. Es inevitable que al final te aprendas la partitura, a base de repetir, es lo que pasa. Es mucho más fácil que aprender a leer, así que yo que tú, practicaría todos los días leer a primera vista como dice Pablo, en menos de lo que piensas, aprendes, garantizado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

rubens
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Jue Nov 16, 2017 2:14 am

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por rubens »

gracias por responder.
cuando decís "leer a primera vista" os referís a leer y tocar a la vez? porque lo que es simplemente leer ya lo hago más o menos rápido (aún puedo mejorar claro). si es a eso a lo que os referís, entonces los ejercicios que ha comentado pablo serían para leer a la vez que tocas o solo para leer y ya está?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por Pablo Olmos »

para leer y tocar, claro.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por radjabov »

Luego te explico mas, es un tema de distancias y ser consciente de donde están tus manos y las notas todo el tiempo, en otros instrumentos de cuerdas donde el interprete está obligado a no poder mirar lo que está tocando no tienen ese problema pero en tu caso como te ha pasado que miras siempre no tienes esa consciencia de la posición de tus manos y el teclado.
Si no has practicado te va a llevar mucho tiempo, intenta empezar por alguna pieza que ya conozcas, no mires abajo y vete acostumbrando a las distancias, es una práctica que no solo te va a venir bien para leer como dices sino para todo tipo de ejecuciones y distancias.

Dices que lees rápido, no se a que estás llamando rápido, quizás no es lo mismo leer rápido que a tiempo para leer lo que tienes que leer antes de tocarlo, preparar la mano para tocarlo y seguir leyendo lo siguiente de manera initerrumpida.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por valenciano65 »

rubens escribió:gracias por responder.
cuando decís "leer a primera vista" os referís a leer y tocar a la vez? porque lo que es simplemente leer ya lo hago más o menos rápido (aún puedo mejorar claro). si es a eso a lo que os referís, entonces los ejercicios que ha comentado pablo serían para leer a la vez que tocas o solo para leer y ya está?
Por suepuesto es leer y tocar al mismo tiempo.

Hasta donde yo sé y tal y como recuerdo cuando me lo enseñó mi profesora, para ejercitar la lectura a primera vista, siempre estudias uno o dos niveles por debajo del que estás, si no recuerdo mal.

Yo recuerdo que el exémen era que te ponian una partitura que nunca has visto, te daban 30 segundos, y entonces tienes que empezar a tocarla.

Para ello hay muchos consejos en la web e incluso por aquí por el foro supongo que encontraras, que hablan de que es en lo que hay que fijarse en una partitura en esos 30 segundos, para intentar tocarla lo mejor posible. Y por supuesto hay que previamente hacer mucho entrenamiento
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por aconcagua »

uno de los puntos "clave" es que tienes que mirar el siguiente compás mientras estás tocando el anterior.

nada fácil, eh? por eso lo del entrenamiento. Es que si no lo haces así, te vas del ritmo.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por cuchietti »

burgmuller escribió: Es mucho más fácil que aprender a leer, así que yo que tú, practicaría todos los días leer a primera vista como dice Pablo, en menos de lo que piensas, aprendes, garantizado
Siento discrepar en esto.
No podemos compararlo con aprender a leer porque eso lo hicimos de niños y , ya quisiera yo tener las capacidades de cuando era niño. Y además, cuando aprendemos a leer cualquier sitio a donde miras ves letras que tu cerebro intena traducir, todo lo que vemos a nuestro alrededor, y eso es un continuo ejercicio de práctica mientras que para aprender a leer música sólo le dedicamos el tiempo que estimamos y una vez cierras la hoja no ves más blancas ni negras hasta el próximo día así que aquí creo que es muy importante la facilidad y capacidad que cada uno tenga. Yo he leído en este foro a alguno que ya es experto y que reconoce leer mal. Creo que es una barrera a la que todos los que estamos aprendiendo nos enfrentamos y se nos hace muy dificil superar porque la memoria va por delante y nos desvía de la lectura. Memoriza... pues ya no leo porque me lo sé.
Probablemente todo tenga un truco que se adquiere con mucha práctica y una vez conseguido todo parezca más fácil pero llegar a encontrarlo..... :?: como todo en esta vida
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por xiki »

cuchietti escribió:
burgmuller escribió: Es mucho más fácil que aprender a leer, así que yo que tú, practicaría todos los días leer a primera vista como dice Pablo, en menos de lo que piensas, aprendes, garantizado
Siento discrepar en esto.
No podemos compararlo con aprender a leer porque eso lo hicimos de niños y , ya quisiera yo tener las capacidades de cuando era niño. Y además, cuando aprendemos a leer cualquier sitio a donde miras ves letras que tu cerebro intena traducir, todo lo que vemos a nuestro alrededor, y eso es un continuo ejercicio de práctica mientras que para aprender a leer música sólo le dedicamos el tiempo que estimamos y una vez cierras la hoja no ves más blancas ni negras hasta el próximo día así que aquí creo que es muy importante la facilidad y capacidad que cada uno tenga. Yo he leído en este foro a alguno que ya es experto y que reconoce leer mal. Creo que es una barrera a la que todos los que estamos aprendiendo nos enfrentamos y se nos hace muy dificil superar porque la memoria va por delante y nos desvía de la lectura. Memoriza... pues ya no leo porque me lo sé.
Probablemente todo tenga un truco que se adquiere con mucha práctica y una vez conseguido todo parezca más fácil pero llegar a encontrarlo..... :?: como todo en esta vida
Por experiencia se que todo es ponerse, si llevas muchos años tocando de memoria te costará leer y se tiende a memorizar porque nos resulta mas cómodo, pero si te esfuerzas en unos días cuando te des cuenta estarás leyendo sin problemas. Aunque la memoria cuando lees también es una parte importante, porque cada vez que tocas te la vas aprendiendo, aunque necesitas la partitura para reforzar, hasta que te la sabes tan bien, que puedes retirar la partitura sin problemas. Te hablo por experiencia y no soy ningún portento, me considero lo que yo llamo penca, vamos que me cuesta que no tengo facilidad. Necesito más tiempo para hacer lo mismo. Creo que si consigues superar el rechazo inicial a leer porque piensas que no puedes, acabas haciéndolo y no resulta tan difícil, es cuestión de ponerse. Si digo no lo hago porque es difícil y no puedo, nunca lo harás. Sabes leer una partitura, aunque al principio los dedos se vayan donde no deben porque calculas mal, cuando te des cuenta ellos solitos se van a su sitio, te lo garantizo. Te lo dice una penca :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por burgmuller »

Pues no estoy de acuerdo Cuchietti. Vale que los niños tienen unas capacidades que igual de mayor perdemos, pero tenemos otras que ellos no tienen. Te lo digo por experiencia. Todavía me acuerdo de lo que me costó aprender a leer, no se si era el método o que me lo explicaban mal o que mi cerebro no procesaba, pero tardé mucho en aprender. Sin embargo, cuando empecé con el solfeo me pareció un juego y eso es mucho decir, porque el método de las monjas era cualquier cosa menos divertido o pedagógico. Quiero decir que, no me gusta nada escuchar que como somos adultos cualquier niño nos da mil vueltas y mejor tirar la toalla porque somos unas piltrafillas. Eso no es así para nada. Tenemos otra conciencia de las cosas, otra motivación y otras herramientas, ni mejores ni peores, diferentes. No me creo que no seas capaz de aprender a leer partituras, lo que pasa que es algo progresivo y que hay que entrenar. Ojo, no es que yo sea la bomba leyendo, pero procuro esforzarme y leo las dos claves a la vez, despacio, sin problemas. Porque llega un momento que no ves notas sueltas, ves el conjunto y ya sabes como va. Así que no desesperes, se puede.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: cómo tocar a la vez que lees

Mensaje por aconcagua »

Burg, has hablado como un libro abierto.

Si que se puede!!! Y tenemos montones de capacidades que a veces ni somos conscientes de que las tenemos.

Lo que pasa es que es algo lento. Y para los niños también es lento. Acaso saben solfear y tocar a primera vista a los tres meses de haber empezado a estudiar? Claro que no.

Responder

Volver a “Técnica pianística”