algún libro sobre acordes?

Foro sobre técnica pianística
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

algún libro sobre acordes?

Mensaje por cuchietti »

estoy descubriendo el mundo de los acordes y eso es... otro mundo. Miro en la red y hay cientos pero si conocéis alguno que os guste, os agradezco el consejo. gracias y saludos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por Pablo Olmos »

No me suena, aunque alguno debe haber.

pero qué necesitas, un libro donde aparezcan todos, o qué buscas? no es tan complicado el tema, creo que no hace falta un libro para ello.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por aconcagua »

Ojalá te sirva mi experiencia que paso a contarte:

Lo más importante que te tienes que aprender, son los Intervalos.
Y repetirlos como el Padrenuestro para aprendertelos de memoria.

(Yo he llegado a poner cartelitos por todas partes para tenerlos siempre a mano, o mejor dicho, a ojo).

Y después pasar a saber como se organiza cada acorde.
Ejemplo:
1 3 5 7
Es el acorde Mayor con la séptima Mayor: Do-Mi-Sol-Si.

Pero si te sabes las estructuras, te puedes saber TODOS los acordes. Es saber el ADN de los acordes.

Para salir de dudas, aprender y buscar rápido, te paso una página que me pasó en su momento Pio Pio y está muy bien:

https://www.scales-chords.com/chordid.php

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por aconcagua »

Respecto a lo del piano/acordes, te comento, Cuccetti (que ya sabemos que lo del piano te cuesta, igual que a mí), que saber los acordes y cifrar las partituras es una estrategia más que genial. Yo al menos, voy mucho más rápido sabiendo que acorde va sonando o va a sonar en cada compás.
Si te metes a estudiar lo de los acordes, enhorabuena!! Te verás muy favorecido.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por cuchietti »

Pablo Olmos escribió:No me suena, aunque alguno debe haber.

pero qué necesitas, un libro donde aparezcan todos, o qué buscas? no es tan complicado el tema, creo que no hace falta un libro para ello.
ya se cómo se forman y todo eso pero luego empiezan con las inversiones, el omitir una , etc etc el caso es que miras el acorde y muchas veces no soy capaz de sacar cuál es.
Los libros ayudan a entender la formación de ellos . Luego ves que son pura matemática de distancias entre intervalos.
También las progresiones..
Me interesan mucho porque yo voy más hacia la música moderna, más que hacia la clásica y es algo que lo tengo un poco de lado
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por Pablo Olmos »

Eso mas bien aparecerá en un tratado de armonia. Ahi es donde te dicen cuales pueden o deben omitirse y cuales son mas representativas del acorde. Anque muy resumido es asi: si hay que omitir algo, que sea la quinta, siempre que sea justa. En las cuatriadas la tercera y la septima son lo mas importante aparte de la tonica pues son las notas "guia" (por ejemplo en C7 que resuelva a F, la tercera y septima de C7 serian E y Bb que harian este movimiento: E--->F & Bb---->A). Y poco mas. Si debes duplicar, mejor que sea la tonica o en su defecto la tercera aunque debe evitarse.

Con las inversiones tampoco hay mucha tela, lo comun es el estado fundamental, las demas inversiones se usan como acordes de paso excepto cuando llevan una direccion concreta: la primera inversion viene muy bien para llegar al cuarto grado en estado fundamental: C7/E ----> F, y la segunda inversion se tiene a considerar como un V grado con apoyaturas para pasar al verdadero quinto grado: C/G ----> G7 ----> C (C/G, desde el bajo podria ser G-C-E, ese C y E son apoyaturas de B y D respectivamente).

Luego para reconocer un acorde mas que el acorde en si necesitas el contexto, lo cual tambien lo encontraras en libros de armonia y no de acordes como tal.

O sea si yo veo que tengo los acordes C7-F7-Bb7 y luego solo veo las notas G-Db, solo se me ocurre pensar que es un Eb7 sin tonica ni quinta, pero esto es por la progresion en sí, no por el acorde.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por Ian »

cuchietti acabo de mandarte un privado con libros!
Imagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por cuchietti »

ufff Pablo. ese lenguaje se me escapa, no lo veo ni en mi lejano horizonte. Eso de esto lleva a este otro.... apoyaturas...necesito el traductor de google. Esto es entender la música en su contexto, lo que muchas veces decís los que sabeis,leer en bloque, saber que una nota lleva a otra... etc.
Este párrafo tuyo me lo guardo y un día que me encuentre a un profesor de música le diré que me dedique un tiempo y me explique qué significa todo eso porque es como destripar un aparato para ver cómo funciona en vez de darle a la tecla y esa curiosidad es algo que llevo dentro desde que nací.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por cuchietti »

Ian escribió:cuchietti acabo de mandarte un privado con libros!
Muchas gracias Ian, qué barbaridad¡¡¡ no sabía que había tantos acordes. Realmente son un diccionario, y además en pdf, que pudo imprimir, que es lo que me gusta.
gracias de nuevo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por aconcagua »

Bueno, tampoco es para tanto, yo creo que no llegan a treinta.

Claro que transportandolos a todas las tonalidades se multiplica mucho la cosa, pero sabiendo las estructuras, con saberse esos treinta ya está.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por Pablo Olmos »

sin contar las extensiones, los acordes tienen son 5 cualidades: mayor, menor, semidisminuido, disminuido y dominante. Al menos asi lo dicen en algun tratados. Yo añadiria el aumentado. Luego ya es añadir mas notas y mas tensiones, de ahi salen todos los demas: Dominante b9, mayor sexta, menor septima, #5 maj7, etc etc

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: algún libro sobre acordes?

Mensaje por Ian »

Hay un de acordes.... pa aburrir y mas!
Imagen

Responder

Volver a “Técnica pianística”