Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Foro sobre técnica pianística
emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Imagen

Aprovecho para preguntar. En El Segundo, tercer y cuarto compas pentagramas inferiores siguen siendo tresillos verdad? aunque no diga el tres debajo. Lo toco como si fueran tresillos. Ya que si no no me daría como para un compas 4/4

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

mabraman escribió:Las alteraciones ajenas a la armadura afectan a las notas hasta el final de ese compás, nunca hasta el final de la obra, eso es la primera vez que lo oigo.
Una nota que aparece a la vez en ambas claves con el mismo valor solo tiene una explicación, y es que se cambie de mano a lo largo de su duración, que me corrijan si digo una tontería. Edito porque en efecto era una tontería: son dos voces que coinciden. Tocas con la mano que te convenga.
Muchas gracias mabraman me has aclarado casi la mayoría de las dudas. Perdoname por no escribir con claridad pero me has dado una buena ayuda. Gracias. Ahora publique otra duda.

Gracias nuevamente

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

emanuellecurbelo93 escribió:
mabraman escribió:Las alteraciones ajenas a la armadura afectan a las notas hasta el final de ese compás, nunca hasta el final de la obra, eso es la primera vez que lo oigo.
Una nota que aparece a la vez en ambas claves con el mismo valor solo tiene una explicación, y es que se cambie de mano a lo largo de su duración, que me corrijan si digo una tontería. Edito porque en efecto era una tontería: son dos voces que coinciden. Tocas con la mano que te convenga.
Muchas gracias mabraman me has aclarado casi la mayoría de las dudas. Perdoname por no escribir con claridad pero me has dado una buena ayuda. Gracias. Ahora publique otra duda.

Gracias nuevamente
Ahora que raro que pusieran esas 2 notas como que para que poner 2 si poner una seria lo mismo :shock: vaya a saber que pasaba x sus cabezas jeje

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo de que una misma nota aparezca a la vez en ambas manos no es tan raro. Se hace asi para indicar que dicha nota forma parte de dos cosas distintas, por ejemplo una melodia y un acompañamiento, o dos lineas melodicas en contrapunto, etc. Simplemente toca con la mano que mas te convenga pero con cabeza. Si es el caso de que dicha nota aparece tanto en melodia como acompañamiento, deberiad incluirla en la mano que toque la melodia para asi resaltarla. A menudo una de las dos notas aparecerá entre parentesis, indicando que es la otra mano la que deberia tocarla.

Y si, todo eso son tresillos, normalmente pone "simile", pero no tiene por que ponerlo y se sobre entiende.

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Pablo Olmos escribió:Lo de que una misma nota aparezca a la vez en ambas manos no es tan raro. Se hace asi para indicar que dicha nota forma parte de dos cosas distintas, por ejemplo una melodia y un acompañamiento, o dos lineas melodicas en contrapunto, etc. Simplemente toca con la mano que mas te convenga pero con cabeza. Si es el caso de que dicha nota aparece tanto en melodia como acompañamiento, deberiad incluirla en la mano que toque la melodia para asi resaltarla. A menudo una de las dos notas aparecerá entre parentesis, indicando que es la otra mano la que deberia tocarla.

Y si, todo eso son tresillos, normalmente pone "simile", pero no tiene por que ponerlo y se sobre entiende.
O sea entonces es totalmente normal que me indique en un momento tocar la misma nota con la mano izquierda y con la derecha también y cuando digo la misma nota me refiero la misma tecla concretamente ahora no recuerdo exactamente si era F4 (Fa4) pero bueno se tocara con una mano u la otra indistintamente supongo...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por Pablo Olmos »

emanuellecurbelo93 escribió:
O sea entonces es totalmente normal que me indique en un momento tocar la misma nota con la mano izquierda y con la derecha también y cuando digo la misma nota me refiero la misma tecla concretamente ahora no recuerdo exactamente si era F4 (Fa4) pero bueno se tocara con una mano u la otra indistintamente supongo...
Repito: indistintamente no, al menos no siempre. Si una nota aparece tanto en el acompañamiento como en la melodia, habrá que intentar tocarla con la mano de la melodia para no perder el legato si lo hubiera y darle la misma intensidad. Y si aparece una de las dos entre parentesis normalmente es para tocarla con la otra mano, tocar la que no está entre parentesis.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por Teclas »

yo siempre le doy prioridad a la melodía, y la toco con la mano que la este haciendo (no siempre es la derecha)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”