Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Foro sobre técnica pianística
emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Estoy aprendiendo la primera parte de Moments musicaux, Op.16 de Rachmaninoff, Sergei; concretamente la primera parte Andantino (B♭ minor) de las 6 piezas que contiene este Op.

Me eh cruzado con varias cosillas que por fuera de poder solucionarlas me gustaría poder charlarlas entre ustedes a ver que les parece.

Lo primero que me cruzo es que en El Segundo compas se toca la misma tecla F4 si no me equivoco en la misma clave de fa y de sol. Cosa que me llevo a deducir de que podría ser que en esa época no habría el mismo esquema que ahora de las teclas lo que hice fue transponer la clave de sol una octava mas arriba y tocarla igual cosa que lo voy haciendo sin problemas. Aunque también el órgano de 5 octavas que tengo me da justo. Nose que opinan ustedes respecto a transponer. Nose si tome la decisión correcta en transponer una octava mas arriba o lo mas correcto hubiera sido si se elegían tocar la misma tecla en clave de sol y fa que se cancelen o sea no tocar ninguna o tocar la correspondiente a una clave u la otra ya que no podría tocar las 2 a la misma vez.

Lo pueden descargar aca la partitura http://imslp.org/wiki/Moments_musicaux% ... 2C_Sergei)

Otro problema que me cruzo o mas bien que me surgen dudas aveces según wikipedia el bemol u sostenido extraño a la armadura es decir altera a todas las mismas notas de la misma altura y en otras octavas también hasta finalizada la obra y claro si aparece otro sostenido u bemol en la misma altura afectaría también dejaría de ser el viejo bemol u sostenido. En el libro que yo estudio Enric Herrera dice que el bemol y el sostenido u cualquier alteración afecta hasta el fin de la obra solo a la nota de la misma altura no nombra nada en otras octavas. Y ahí mi duda de que hubieran querido interpretar en esos tiempos con los bemoles y sostenidos se aplica esa regla? la de afecta a la misma nota y otras en otras octavas o solamente en la misma altura sin afectar otras octavas? Seria que todos lo aplicaban de la misma manera? Es decir como sabríamos si algún compositor de estas partituras que andan online no quizo por ejemplo que el bemol o el sostenido solamente afectara a esa nota y después poner otra nota por ejemplo sin el bemol y que fuese el sonido correspondiente sin el bemol.

Bueno son mis dudas por ahora la verdad que no me detiene para seguirlas estudiando aparte de esta estoy con otra de pachelbel bastante mas fácil x cierto aunque cada una tiene su gustillo. Ya el tema de que me salía el mismo FA en clave de fa y sol o sea la misma tecla lo logre transponiendo la clave de sol una octava mas arriba y lo del bemol lo utilizo u cualquier otra alteración afectando solamente la nota de esa misma altura sin contar otras octavas afectando siempre a esa misma altura hasta otro cambio que haya escrito el compositor o fin de la obra u cambio de clave como pasa en la de Moments musicaux

Pero seguramente y aqui tiene que haber alguien mas sabio que me sepa decir si voy por el buen camino.

Muchas gracias.

Desde Uruguay sud america.

Emanuelle

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por mabraman »

Las alteraciones ajenas a la armadura afectan a las notas hasta el final de ese compás, nunca hasta el final de la obra, eso es la primera vez que lo oigo.
Una nota que aparece a la vez en ambas claves con el mismo valor solo tiene una explicación, y es que se cambie de mano a lo largo de su duración, que me corrijan si digo una tontería. Edito porque en efecto era una tontería: son dos voces que coinciden. Tocas con la mano que te convenga.
Última edición por mabraman el Mar Feb 13, 2018 1:33 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por mabraman »

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alteración_(música)
viewtopic.php?t=2850

Por cierto trata de escribir con mayor claridad, será más fácil ayudarte.
ImagenImagen

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

mabraman escribió:Las alteraciones ajenas a la armadura afectan a las notas hasta el final de ese compás, nunca hasta el final de la obra, eso es la primera vez que lo oigo.
Una nota que aparece a la vez en ambas claves con el mismo valor solo tiene una explicación, y es que se cambie de mano a lo largo de su duración, que me corrijan si digo una tontería.
Te cito lo de wikipedia cosa que no estoy muy de acuerdo ya que nose si en esa época se aplicaba lo mismo.

"Un bemol en la armadura de clave alterará todas las notas del mismo nombre que se encuentren en su misma línea o espacio del pentagrama y también a las mismas notas que se encuentren en otras octavas más graves o más agudas. Este efecto se prolongará hasta el siguiente cambio de armadura o bien hasta el final de la pieza musical pieza."

En mi libro que estudio dice que es hasta el final de la obra pero no así en otras octavas mas graves o mas agudas.

No estoy muy de acuerdo con ninguno en realidad como fin didáctico que en si es lo que busco es cual seria la opción certera a la hora de estudiarla cual de ellas aplicar. Me parece mas lógico hasta el final del compas. En si.

Que seria que se cambie de mano a lo largo de su duración si tienen las dos notas la misma duración si no mal me equivoco bueno en realidad es un fa en la misma tecla en ambas claves y con misma duración corchea.

Ahora mismo me surge la duda de si también a el cambio de clave que por ejemplo Rachmaninoff lo hace que esta en clave de fa y cambia a clave de sol. Ahí según mi punto de vista también se cancelaran los bemoles y sostenidos y alteraciones adicionales? Me parece lo mas lógico asi.

Solo busco ayuda como fin educativo y de estudiarlas y ya que es muy buena musica para poder seguirlas estudiando desde un punto de vista mas certero.

Gracias ! Espero respuestas

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por mabraman »

Lee el enlace que puse yo. Estás confundiendo alteraciones propias con las accidentales, lo cual me hace pensar qué demonios haces estudiando Rachmaninov ;)
ImagenImagen

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

mabraman escribió:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alteración_(música)
viewtopic.php?t=2850

Por cierto trata de escribir con mayor claridad, será más fácil ayudarte.
Disculpa si me mal exprese intente ser lo mas claro posible. Si coincidieran las dos mismas teclas en ambas claves se tendria que elegir tocar una de ellas según lo que lei en ese tópico.

Respecto a la wikipedia no me llevo a ningún lado.

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

mabraman escribió:Lee el enlace que puse yo. Estás confundiendo alteraciones propias con las accidentales, lo cual me hace pensar qué demonios haces estudiando Rachmaninov ;)
Uso los bemoles que lleva la armadura y aparte el pone bemoles y becuadros y sostenidos. Antes de decirme que demonio hago estudiando esto podrías en vez darme una mano y decirme que es lo correcto... Ya que en wikipedia y en Henric Herrera que estudio dice que las alteraciones adicionales afectan hasta el fin de la obra y me pregunto si hace mas de 100 años atras seria asi

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

emanuellecurbelo93 escribió:
mabraman escribió:Lee el enlace que puse yo. Estás confundiendo alteraciones propias con las accidentales, lo cual me hace pensar qué demonios haces estudiando Rachmaninov ;)
Uso los bemoles que lleva la armadura y aparte el pone bemoles y becuadros y sostenidos. Antes de decirme que demonio hago estudiando esto podrías en vez darme una mano y decirme que es lo correcto... Ya que en wikipedia y en Henric Herrera que estudio dice que las alteraciones accidentales afectan hasta el fin de la obra y me pregunto si hace mas de 100 años atras seria asi

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Ahora que sentido tendria que escribieran 2 notas en la misma tecla en distintas claves... me surge la duda

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

mabraman escribió:Lee el enlace que puse yo. Estás confundiendo alteraciones propias con las accidentales, lo cual me hace pensar qué demonios haces estudiando Rachmaninov ;)
No las confundo. Solo que ahora que leo detenidamente en wikipedia te pase lo de las alteraciones propias a la armadura. Lo eh leído mal en wikipedia. Me equivoque.

Entonces las alteraciones accidentales afectan hasta el final del compas cierto?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por mabraman »

Alteraciones accidentales son las ajenas a la armadura y duran un compás, cuando van a durar muchos compases y para facilitar la lectura se escribe una nueva armadura. Es imposible que ningún manual diga lo contrario.
Las alteraciones propias duran toda la obra para cualquier altura, a no ser que haya una accidental que la modifique.
Suerte y estudia solfeo.
ImagenImagen

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Alteraciones adicionales y misma nota en ambas claves

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

borrar
Última edición por emanuellecurbelo93 el Mar Feb 13, 2018 2:39 am, editado 3 veces en total.

Responder

Volver a “Técnica pianística”