Acompañamiento duda. ¿Quien me puede ayudar?

Foro sobre técnica pianística
Responder
emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Acompañamiento duda. ¿Quien me puede ayudar?

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Tengo una melodia escrita, mi duda es la siguiente eh leído mucho el termino acompañamiento.

Necesariamente el acompañamiento tiene que ser acordes? o también este puede ser una melodía a notas de mayor duración que las que ocupa la melodía? u podrian ser intervalos armónicos? desde mi punto de vista si lo pueden ser. Pero espero sus respuestas sabias.

Muchas gracias. :piano

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Acompañamiento duda. ¿Quien me puede ayudar?

Mensaje por radjabov »

Pueden ser melodías, pero sean acordes o melodías puedes ver el acorde como 3 melodías sonando a la vez, puedes expandir el acorde en sus notas es decir en lugar de tocar do mi y sol puedes tocar do primero, luego re y luego sol, el bajo incluso puede ser una simple nota, lo importante generalmente es la nota inferior de todas la mas baja o si tocas una escala hacia que nota se dirige o de que notas del acorde esta formado, puedes introducir notas de paso o ajenas, retardos, etc, etc...

Cuando se estudia armonía se suele hacer a 4 voces que al final se traducen en un montón de acordes, porque es la forma mas sencilla y práctica de estudiarlo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Acompañamiento duda. ¿Quien me puede ayudar?

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

radjabov escribió:Pueden ser melodías, pero sean acordes o melodías puedes ver el acorde como 3 melodías sonando a la vez, puedes expandir el acorde en sus notas es decir en lugar de tocar do mi y sol puedes tocar do primero, luego re y luego sol, el bajo incluso puede ser una simple nota, lo importante generalmente es la nota inferior de todas la mas baja o si tocas una escala hacia que nota se dirige o de que notas del acorde esta formado, puedes introducir notas de paso o ajenas, retardos, etc, etc...

Cuando se estudia armonía se suele hacer a 4 voces que al final se traducen en un montón de acordes, porque es la forma mas sencilla y práctica de estudiarlo.
Buenisimo tu información me viene al pelo. Justamente venia armando mi ultima obra. Con sincopas, contratiempos, anticipaciones rítmicas. Todas con notas de paso y el ultimo compas que estoy trabajando con bordaduras. Paso siguiente voy a ver que invento de acompañamiento ya que es un termino casi nuevo para mi. Ya inconscientemente eh hecho muchos acompañamientos si me pongo a revisar. Si eso de expandir las notas del acorde desglosado en una melodía me parece genial te paso un Tip de algo que tengo compuesto o sea escrito en una composición en un compas de 4/4 primeras 3 negras a un acorde determinado luego la ultima resuelve en primera del siguiente acorde y así sucesivamente pero en siguiente compas resolviendo en su tercera y su quinta. Tu información me viene muy bien mas que nada la expansión del acorde. Ya dicho sea de paso si incluyese un cromatismo o sea nota ajena a la escala esta automáticamente no seria una nota de paso verdad?. Al menos así lo estudie yo. Algo que eh notado bueno en si toco guitarra hace 4 años y piano hace año y medio. Mis primeras obras es una de Pachelbel para órgano y otra de Rachmaninoff y lo que veo que estudiando obras se pueden sacar ideas sutiles como para producciones que quizá no solo de la teoria se puedan obtener. Esta bueno y es un estudio casi infinito podría decirse. Acepto cualquier otro consejo u tip. También si algún libro.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Acompañamiento duda. ¿Quien me puede ayudar?

Mensaje por radjabov »

No soy el más indicado del foro sobre tema armónico, entiendo que un acorde está hecho principalmente a base de terceras las notas de la escala que hay entre esas serían notas de paso y deben llevarte de una tercera a otra.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”