Me lío con las digitaciones

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Me lío con las digitaciones

Mensaje por Bonham »

Saludos, aquí sigo con mis dudas de ignorante total. En este caso es sobre la digitacion de las triadas. Las toco con la mano derecha con los dedos pulgar,corazón y meñique (tengo q ponerme con la izquierda todavia)
El caso es me he puesto a aprender una cancioncilla que tiene un Mi menor con 7, y he visto que tengo que reorganizarme los dedos, para liberarme el meñique para poder hacerlo.
Mi pregunta es: he estado aprendiendo las triadas mal? Deberia hacerlos siempre dejando el meñique libre?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por burgmuller »

Yo así sin ver, no te puedo ayudar. Podrías poner la partitura en cuestión?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Teclas »

si estas haciendo triadas y tienes que usar el meñique pues lo usas.... Pero si a esa misma triada se incorpora una cuarta nota más alta y debes usar el meñique para llegar pues tendrás que amoldar los dedos que te quedan para seguir haciéndola, pero eso no quiere decir que la tengas que estudiar así.

Cada estudio, cada tema tendrá su digitación. Czerny (y otros autores por supuesto) tienen muchos estudios donde se pueden practicar esos cambios. (sin añadir la cuarta nota, simplemente te indican en la digitación un cambio para dejar por ejemplo el meñique libre).

Por eso es conveniente seguir algún método antiguo, moderno o el que más te guste a ti, porque lo que has planteado son temas técnicos que suelen ver si ó si. Al igual que hacer dobles notas...cambiando dedos para facilitar la siguiente...

son cosas que se van viendo. Pero si el estudio es de triadas, y no indica cambio de digitación pues lo suyo es hacer como más como te salga.

Yo a veces cambio el meñique por el anular en según que, si me viene mejor para el siguiente acorde, nota, o escala...También me he acostumbrado a hacer cosas extrañas porque los dedos los tengo ceporrotes y me cuestan mucho algunas triadas o acordes si tengo que meterlos entre las teclas negras..


saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Moml »

Así sin verlo...¿por qué no miras algún libro / partitura que venga digitado? Echa un vistazo en general y verás como digitan. Los dedos que se usan dependen de cada persona pero hay un cierto sentido común, una lógica que después cada mano la hace suya. Por ejemplo, también si miras escalas digitadas, verás como se cambia del 3 al 4, o al revés, cómo se pasa el pulgar, todo eso subiendo o bajando, eso mismo luego lo ves para arpegios y así irás cogiendo poco a poco esos cambios de dedos y cómo los adaptas a tu mano. Yo por lo que visto, no hay dedos que no toquen el piano. Me acuerdo que una vez vi un hombre con 6 dedos, una polidactilia...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Teclas »

Moml escribió: Yo por lo que visto, no hay dedos que no toquen el piano. Me acuerdo que una vez vi un hombre con 6 dedos, una polidactilia...
tampoco son tan extraños los acordes de 6 notas, y que por ejemplo el pulgar tenga que dar dos notas a la vez... :mrgreen: Chopin mediante.. :lol: :lol: :lol: Sin hablar de los clusters
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Bonham »

Veo que me he explicado como un libro cerrado, sorry.

A lo que me refería es si merece la pena a que me aprenda las tríadas y me acostumbre físicamente a tocarlas sin usar el meñique (o sin usar el pulgar si se trata de la mano izquierda) para que cuando vea que tenga que tocar un acorde con 7 (o algún acorde que tenga un patrón parecido) sepa que lo único que tengo que hacer es añadirle el meñique al acorde básico (o el pulgar). Me parece muchísimo más cómodo hacer por ejemplo un Do mayor usando el meñique con la derecha y el pulgar con la izquierda para la nota más aguda de cada acorde, pero no sé si esa comodidad luego me va hacer que me sea más difícil otros acordes que utilicen más de 3 dedos.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por mikrokosmiko »

No, no merece la pena. Más valdría que estudiaras por un lado las tríadas, como has hecho hasta ahora, y por otro los acordes de cuatro notas, ya sean de séptima o de octava. Y teniendo en cuenta que no siempre la digitación "normal" va a ser la adecuada para todos los pasajes. Por ejemplo:

Do-mi-sol, lo haríamos con 1-3-5.
Do-fa-la, también con 1-3-5.

Pero un pasaje que alterne continuamente entre esos dos acordes, se digitaría con 1-2-4 para el primero, y 1-3-5 para el segundo.

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Bonham »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

He estado dale que te pego practicando acordes mayores con 7 y séptima a secas, y me he dado cuenta por primera vez de lo puequeñas que son mis dedos y mis manos, espero que estire la cosa porque simplemente ahora no me veo capaz de tocar acordes así con comodidad, encima me ha dado por mirar un poco acordes raros por curiosidad y hay uno por ejemplo, el Cm9 que se toca con los 5 dedos, no sé cómo se puede tener una manaza así de grande

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por mikrokosmiko »

Bueno, eso ya depende del ordenamiento de las notas. Cm9 puede reorganizarse de múltiples formas, invirtiendo el acorde, etc. Pero sí es verdad que a veces para según qué manos hay música casi intocable. Poulenc por ejemplo suele poner muchas décimas, con lo cual si alguien tiene problemas con las octavas... pues complicado.

Una vez hablamos del tema con un pianista conocido que vino a dar un curso, ahora no recuerdo quién exactamente. Nos dijo que mientras pudieras tocar octavas, no había problema para tocar el piano.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por radjabov »

Hazte con un libro serio de música que te de las digitaciones habituales, yo me esforzaría por realizar las digitaciones allí puestas, es algo básico y fundamental que no se cambie esta digitación para mejorar la técnica, ya que no solo es un tema de triadas luego hay multitud de variantes en las que utilizas esta misma digitación, acordes, arpegios rotos, etc.

Si te cuesta dale una oportunidad e inténtalo sin abandonar a las primeras de cambio.

1-3-5 suele ser la digitación habitual, si te encuentras un salto de 4º entonces ya puedes meter 1-4-5 o lo que venga

Puedes por ejemplo mirar el op 16 de Schmidt o cualquier otro.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por mabraman »

Bonham escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.

He estado dale que te pego practicando acordes mayores con 7 y séptima a secas, y me he dado cuenta por primera vez de lo puequeñas que son mis dedos y mis manos, espero que estire la cosa porque simplemente ahora no me veo capaz de tocar acordes así con comodidad, encima me ha dado por mirar un poco acordes raros por curiosidad y hay uno por ejemplo, el Cm9 que se toca con los 5 dedos, no sé cómo se puede tener una manaza así de grande
Ese acorde toca de Do a Re en primera inversión, lo cual no quiere decir que siempre debas disponer las notas de esa manera. Si haces ejercicios (muy suaves y cortos) de estiramiento, mejorará la distancia que puede abarcar la mano y cada par de dedos.
Yo abarco una novena con dificultad también, pero es muy raro que el repertorio te obligue a tocarlas. Y cuando la mano no da para lo que está escrito, pues se sustituyen o suprimen notas, y ya está. El resultado es casi idéntico.
Otro factor que influye negativamente en la capacidad de estiramiento o apertura de la mano es la tensión. Al principio del aprendizaje uno se tensa mucho. Arma la garra y la mantiene así hasta tocar las teclas, etc. Tensión y flexibilidad son fuerzas que se anulan. También tensión y rapidez se anulan.
No necesitas ningún libro de ejercicios para aumentar progresivamente la abertura de tus palmas y dedos. Ejercítalos con sentido común y la alcanzarás.

Respecto a memorizar las posiciones y digitaciones más habituales, no sé hasta qué punto te interesa hacerlo mediante libros de ejercicios. Es más divertido tocar música verdadera que contenga esas posiciones, y además así encontrarás que las posiciones "normales", es decir típicas, ya conocidas y cómodas, se alternan con otras que al principio parecen artificiales (abarcar terceras con dedos 5 /4 por ejemplo) pero son necesarias en un contexto musical concreto.
Cuanto más memorices ciertas posiciones más te costará adaptarte a las excepciones, y son muy numerosas.
Lo verdaderamente importante es que interiorices el porqué de esas posiciones, y no es otro que alinear correctamente la extremidad con el teclado, y que esta se encuentre relajada excepto cuando deba ejercer fuerza. Ojo, digo extremidad y no mano, ni dedos, porque se toca con todo el brazo y el tronco.

En esa línea, puedes jugar a tocar el mismo acorde de dos o tres maneras distintas, ya sea la tríada completa o un par de notas de ella, usando los dedos menos habituales. También busca las inversiones de esos acordes y practícalas mucho. Aparecen a menudo y son imprescindibles para improvisar pues permiten la conducción de voces, tocando muchas armonías en un rango corto del teclado, muy a mano.

Puedes dejar pulsada una nota y con otro dedo, tocar cuantas teclas puedas hasta que no te de la mano (con suavidad y relajando el brazo cada vez que termines una serie). O agrupar notas de un pasaje y practicarlas por separado, haciendo el comienzo lo más fácil posible e incrementando la complejidad. La sencillez te lleva a la relajación y atención por el detalle en el movimiento.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Me lío con las digitaciones

Mensaje por Bonham »

mabraman escribió:
Bonham escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas.

He estado dale que te pego practicando acordes mayores con 7 y séptima a secas, y me he dado cuenta por primera vez de lo puequeñas que son mis dedos y mis manos, espero que estire la cosa porque simplemente ahora no me veo capaz de tocar acordes así con comodidad, encima me ha dado por mirar un poco acordes raros por curiosidad y hay uno por ejemplo, el Cm9 que se toca con los 5 dedos, no sé cómo se puede tener una manaza así de grande
Ese acorde toca de Do a Re en primera inversión, lo cual no quiere decir que siempre debas disponer las notas de esa manera. Si haces ejercicios (muy suaves y cortos) de estiramiento, mejorará la distancia que puede abarcar la mano y cada par de dedos.
Yo abarco una novena con dificultad también, pero es muy raro que el repertorio te obligue a tocarlas. Y cuando la mano no da para lo que está escrito, pues se sustituyen o suprimen notas, y ya está. El resultado es casi idéntico.
Otro factor que influye negativamente en la capacidad de estiramiento o apertura de la mano es la tensión. Al principio del aprendizaje uno se tensa mucho. Arma la garra y la mantiene así hasta tocar las teclas, etc. Tensión y flexibilidad son fuerzas que se anulan. También tensión y rapidez se anulan.
No necesitas ningún libro de ejercicios para aumentar progresivamente la abertura de tus palmas y dedos. Ejercítalos con sentido común y la alcanzarás.

Respecto a memorizar las posiciones y digitaciones más habituales, no sé hasta qué punto te interesa hacerlo mediante libros de ejercicios. Es más divertido tocar música verdadera que contenga esas posiciones, y además así encontrarás que las posiciones "normales", es decir típicas, ya conocidas y cómodas, se alternan con otras que al principio parecen artificiales (abarcar terceras con dedos 5 /4 por ejemplo) pero son necesarias en un contexto musical concreto.
Cuanto más memorices ciertas posiciones más te costará adaptarte a las excepciones, y son muy numerosas.
Lo verdaderamente importante es que interiorices el porqué de esas posiciones, y no es otro que alinear correctamente la extremidad con el teclado, y que esta se encuentre relajada excepto cuando deba ejercer fuerza. Ojo, digo extremidad y no mano, ni dedos, porque se toca con todo el brazo y el tronco.

En esa línea, puedes jugar a tocar el mismo acorde de dos o tres maneras distintas, ya sea la tríada completa o un par de notas de ella, usando los dedos menos habituales. También busca las inversiones de esos acordes y practícalas mucho. Aparecen a menudo y son imprescindibles para improvisar pues permiten la conducción de voces, tocando muchas armonías en un rango corto del teclado, muy a mano.

Puedes dejar pulsada una nota y con otro dedo, tocar cuantas teclas puedas hasta que no te de la mano (con suavidad y relajando el brazo cada vez que termines una serie). O agrupar notas de un pasaje y practicarlas por separado, haciendo el comienzo lo más fácil posible e incrementando la complejidad. La sencillez te lleva a la relajación y atención por el detalle en el movimiento.

Pedazo de post, no se me había pasado. Muchas gracias!

Responder

Volver a “Técnica pianística”