Duda en relación con Claro de Luna (Beethoven)

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
DamaDelPiano
Estudiante medio

Duda en relación con Claro de Luna (Beethoven)

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Mar 07, 2018 10:52 pm

Hola!

Al final me he animado y me he propuesto tocar el Adagio sostenuto de la Sonata Op. 27 n. 2 de Beethoven, la conocida como Claro de Luna. Hace un rato me he sentado al piano a investigarla y efectivamente mis temores se hacen realidad: voy a tener muchos problemas para descifrar las notas al estar escrita en do sostenido menor (confieso que la lectura de partituras no es mi fuerte :oops: ). Espero que con el tiempo me vaya acostumbrando...

En esta primera toma de contacto me ha surgido una duda, a ver si consigo explicarla más o menos con la imagen adjunta. En ese momento de la pieza señalado en rojo hay que tocar un LA con el dedo pulgar y luego otro LA de la octava con el dedo meñique de la mano derecha (perdonad si no soy muy técnica con las palabras). El caso es que, aunque tengo las manos grandes y llego sin problemas para tocar una octava, el hecho de tener que tocar además las notas que están en medio me provoca cierta incomodidad o rigidez... Entonces la duda es si se puede tocar el LA con el dedo meñique y no dejarlo pulsado, sino levantar el dedo y sostener esa nota con el pedal; lo he probado y así no tengo la mano tan estirada y toco con mayor comodidad... ¿Se debe dejar presionada la tecla? ¿Estoy haciendo "trampa" si hago lo otro? En las notas alteradas con sostenido (SOL#) no me cuesta tanto mantener la mano estirada y dejar presionada la tecla, pero en esta sí... Avanzando en la partitura veo que también hay un acorde parecido pero en vez de LA hay que tocar SI, y de ahí la duda.