Duda en relación con Claro de Luna (Beethoven)

Foro sobre técnica pianística

Compartir...
DamaDelPiano
Estudiante medio

Duda en relación con Claro de Luna (Beethoven)

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Mar 07, 2018 10:52 pm

Hola!

Al final me he animado y me he propuesto tocar el Adagio sostenuto de la Sonata Op. 27 n. 2 de Beethoven, la conocida como Claro de Luna. Hace un rato me he sentado al piano a investigarla y efectivamente mis temores se hacen realidad: voy a tener muchos problemas para descifrar las notas al estar escrita en do sostenido menor (confieso que la lectura de partituras no es mi fuerte :oops: ). Espero que con el tiempo me vaya acostumbrando...

En esta primera toma de contacto me ha surgido una duda, a ver si consigo explicarla más o menos con la imagen adjunta. En ese momento de la pieza señalado en rojo hay que tocar un LA con el dedo pulgar y luego otro LA de la octava con el dedo meñique de la mano derecha (perdonad si no soy muy técnica con las palabras). El caso es que, aunque tengo las manos grandes y llego sin problemas para tocar una octava, el hecho de tener que tocar además las notas que están en medio me provoca cierta incomodidad o rigidez... Entonces la duda es si se puede tocar el LA con el dedo meñique y no dejarlo pulsado, sino levantar el dedo y sostener esa nota con el pedal; lo he probado y así no tengo la mano tan estirada y toco con mayor comodidad... ¿Se debe dejar presionada la tecla? ¿Estoy haciendo "trampa" si hago lo otro? En las notas alteradas con sostenido (SOL#) no me cuesta tanto mantener la mano estirada y dejar presionada la tecla, pero en esta sí... Avanzando en la partitura veo que también hay un acorde parecido pero en vez de LA hay que tocar SI, y de ahí la duda.

A lo mejor la incomodidad viene derivada de que no estoy acostumbrada a colocar la mano de esa forma al piano, y es cuestión de practicar hasta que la mano se habitúe... No sé... Si alguno de vosotros la ha tocado o tiene algún consejo al respecto, se lo agradecería mucho. :flor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aprendiendo...

Beethoven - Sonatas Op. 79 y Op. 49 nº 1
Gabriel Fauré - Siciliana

pdelcampo
Pianista de variedades
Chopines:

Re: Duda en relación con Claro de Luna (Beethoven)

Mensajepor pdelcampo » Mié Mar 07, 2018 11:25 pm

DamaDelPiano escribió:A lo mejor la incomodidad viene derivada de que no estoy acostumbrada a colocar la mano de esa forma al piano, y es cuestión de practicar hasta que la mano se habitúe... No sé... Si alguno de vosotros la ha tocado o tiene algún consejo al respecto, se lo agradecería mucho. :flor

Es justo eso. Con la práctica las manos van ganando elasticidad y economía de movimientos lo que te permite tocar ese tipo de cosas (e incluso pasajes más abiertos)

El claro de luna es una pieza normalmente infravalorada técnicamente. Tiene mucha chicha y mi consejo es que si estás empezando procures tocar otro tipo de piezas con la que ganes destreza poco a poco sin hacerte daño.

Si pese a todo quieres tocarla, no fuerces la mano ya que te la puedes lesionar.

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Mié Mar 07, 2018 11:30 pm

En teoría, la blanca la tienes que mantener pulsada, no valdría hacer trampa con el pedal. Estoy con pdelcampo, si eres principiante no es muy buena idea tocar esa pieza, puede parecer medio fácil, pero ya te digo que para nada.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Mié Mar 07, 2018 11:37 pm

pdelcampo escribió: El claro de luna es una pieza normalmente infravalorada técnicamente. Tiene mucha chicha y mi consejo es que si estás empezando procures tocar otro tipo de piezas con la que ganes destreza poco a poco sin hacerte daño.

Si pese a todo quieres tocarla, no fuerces la mano ya que te la puedes lesionar.

burgmuller escribió:En teoría, la blanca la tienes que mantener pulsada, no valdría hacer trampa con el pedal. Estoy con pdelcampo, si eres principiante no es muy buena idea tocar esa pieza, puede parecer medio fácil, pero ya te digo que para nada.

Sí, puede ser que haya caído en en el error de infravalorarla... como se toca tan lentamente y es tranquilita... :(

La vedad es que tengo bastante flexibilidad, pero precisamente la flexibilidad es una habilidad que se va desarrollando poco a poco y sin forzar, como bien dice pdelcampo. Lo intentaré poquito a poco y alternaré con otros ejercicios :) ¡Muchas gracias por los consejos!
Aprendiendo...

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Jue Mar 08, 2018 12:10 pm

sí, yo de niño también quise aprenderla, pero mi profe me dijo que esa sonata era para grado superior (aunque supongo que más por el 3º mov)
Lo que hice fué aprenderme una versión fácil, que para los oidos neófitos apenas es distinguible :lol: hay muchas versiones, aquí una
http://www.music-scores.com/midi.php?sh ... onata_easy

DamaDelPiano
Estudiante medio

Mensajepor DamaDelPiano » Sab Abr 07, 2018 11:05 pm

draku escribió:sí, yo de niño también quise aprenderla, pero mi profe me dijo que esa sonata era para grado superior (aunque supongo que más por el 3º mov)
Lo que hice fué aprenderme una versión fácil, que para los oidos neófitos apenas es distinguible :lol: hay muchas versiones, aquí una
http://www.music-scores.com/midi.php?sh ... onata_easy

Oye pues está bastante bien el arreglo! :) Perdona por contestar tan tarde, es que acabo de verlo ahora :oops:

No sé qué me pasa con esta pieza... que cuando me siento al piano y me propongo tocarla y practicar, al rato lo dejo porque empiezo a sentirme muy, muy triste... os pasa a vosotros también? A lo mejor es una tontería, pero lo cierto es que no avanzo mucho en el aprendizaje debido a ese sentimiento, y al rato cambio a tocar una pieza más alegre...
Aprendiendo...

Volver a “Técnica pianística”