con o sin auriculares?

Foro sobre técnica pianística
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

con o sin auriculares?

Mensaje por cuchietti »

Los que no tenemos la suerte de tener un piano acústico sí tenemos la suerte de poder usar auriculares y me pregunto si los usáis con asiduidad.
Ya se que es la mejor forma de no molestar a ciertas horas, pero como uso habitual, con o sin ellos.
A mí particularmente me gusta pero durante poco tiempo, me pone dolor de cabeza tener la música tan cerca, necesito aire entre la música y yo, pero reconozco que parece que ve mejor el detalle del sonido
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por Ian »

Creo que hay que tener en cuenta que cuando se usan auriculares se le quita el volumen electrónico al piano no el mecánico.

Me intentare expresar mejor: Cuando ponemos los auriculares tendemos a poner un volumen que nos permita oir los sonidos sin quedarnos sordos pero tendemos a ponerlo un poco mas alto de lo debido y eso hace que cuando tocamos toquemos con una leve pero notoria fuerza extra que hace que el ruido mecánico ( golpe de tecla, vibración por el golpe etc...) crezca.

Si es mejor o no creo que depende de la hora y las circunstancias de la vivienda, la resonancia, la acústica. Ademas señalar que unos auriculares a no ser que sean de una marca buena y algo costosos nos tenderán a quemar mas el oído, para que os hagáis una idea es como unas gafas malas pero baratas que quedan muy bien pero te estropean la vista.

Una escucha diaria de 30 min diarios con cascos produce daño ( y mas con cascos malos).

También esta por otra parte el ruido que se provoca, por eso muchas veces es mejor no utilizar cascos y utilizar una frecuencia cómoda que no moleste y puedas disfrutar del piano.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por Teclas »

Ian escribió: Una escucha diaria de 30 min diarios con cascos produce daño ( y mas con cascos malos).
te puedo decir que desde los 14 años (y ya voy por 50), raro es el día que no paso 2, 3 horas con auriculares puestos (no soy de los que lo ponen a tope, pero tampoco ando con miserias).. y a fecha de hoy, creo que el oído es de lo que mejor salud gasto. :lol: También es verdad que en mi casa mi padre no escatimaba en calidad porque era bastante aficionado y siempre ha habido cascos más que decentes. Y he heredado alguno.

Más daño produce escuchar a leticia sabater sin cascos.. :risas

Pero fuera de bromas, te voy a dar la razón que el uso prolongado de auriculares incrementa el riesgo de padecer por ejemplo acúfenos. Y puede llegar a ser desesperante en caso de que te toque......

En todo caso y si no queda más remedio por no molestar a familia y vecinos es mejor pecar de prudencia en el volumen.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por mabraman »

Auriculares, lo menos posible y que sean abiertos. A volumen medio/bajo.
De buena calidad.

Hay que tener la capacidad de imaginar que ese volumen bajo se corresponde con el real, y ajustar el toque.
Hay quien dice que eso es malo para la técnica, y algo de razón tienen, pero la técnica se puede corregir, y los acufenos no.
Los malos pianos digitales, y son casi todos, fatigan el oído.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por burgmuller »

Siempre que puedo no uso los auriculares. Cuando más los uso es durante el fin de semana en invierno, porque se que los vecinos están en casa. Pero entre semana, como se que están trabajando por las mañanas (excepto uno que está jubilado, pero está más sordo que una tapia) no los uso.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por oscar6868 »

Yo, que aún ando viviendo por Inglaterra, a partir de las 8 de la tarde no se escucha un alma. Cuando los vecinos estaban viviendo al lado, a partir de las 9 usaba siempre auriculares, desde que se fueron hace 3 o 4 meses, creo que no me los he vuelto a poner. Eso sí, creo que por comodidad más que nada.
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por Arturo Ortiz »

Generalmente cuando uso el digital es porque estoy sacando alguna melodía nueva, recordando algo olvidado o haciendo ejercicios, entonces siempre uso los audífonos. Cuando me pongo en plan de tocar melodias, siempre uso el acústico.

Ya me acostumbré a sacar las melodías nuevas en el digital, siento que logro compenetrarme más en el estudio por el aislamiento que proporcionan los audífonos. Tal vez sean ideas locas mías, pero me funciona muy bién. ;)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por Tina Swan »

Yo prefiero tocar sin, pero por las noches o cuando una niña esta en una punta de la casa con el acustico, la otra en la otra punta con el violin, y yo en medio con el digital, no me queda mas remedio que ponerme los auriculares.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por Moml »

Pues yo ahora que tengo una habitación para el piano, no uso auriculares, aunque uso un volumen medio para no molestar.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por valenciano65 »

Pues yo uso bastante los auriculares, por eso me compré unos de calidad, no me gusta que me oigan hacer ejercicos, más que nada por que suelo tocar tarde
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por beeutherlin »

El timbre del piano cambia según se toque con auriculares o sin. Por eso durante el día directamente no los uso, excepto que sea extremadamente necesario. Si por la hora no puedo poner el piano fuerte, pues no queda otra que bajar el volumen.
Sí los uso si se me da por estudiar a la madrugada, que me ha pasado más de unas cuantas veces. Mi familia y los vecinos :sleeping y yo lo más campante :piano2
Eso sí, son abiertos. No me gusta quedar aislada sin saber qué pasa a mi alrededor y además los pongo a un volumen suave para cuidar la salud del oído.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: con o sin auriculares?

Mensaje por radjabov »

Yo casi siempre toco o muy temprano o muy tarde pero sinceramente le sonido del Kawai CS-11 para mi que es mucho mejor sin auriculares, así que si en algún momento puedo los pongo sin ellos, aunque reconozco que para hacer ejercicios como algunos que estoy haciendo ahora de trinos debe ser un poco pesado para quien lo oiga.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Técnica pianística”