¿Es correcta esta posición de las manos?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por burgmuller »

No se muy bien a qué te refieres, a que levanta la muñeca? No me ha parecido que haga nada extraño, tampoco es que yo sea una experta
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por burgmuller »

Así sin ver exactamente lo que haces, es dificil decir nada. Por qué no subes un video, así si podemos decirte algo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por radjabov »

A mi me pasa también de levantar algo la muñeca y es algo que hay que vigilar, también ver un video con la cámara en una posición u otra cambia mucho la apreciación de este movimiento, pareciendo exagerado según este mas baja la cámara o mas cerca.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por burgmuller »

Pues la verdad es que no me atrevo a decirte mucho, igual si que tienes un pelín altas las muñecas, creo que hay que intentar mantener los nudillos, las muñecas y el codo más o menos en la misma linea, claro que no siempre es posible, pero no da la sensación que tengas el gesto forzado.
Todos los profes que he tenido me han dicho siempre que hay que hacer los movimientos justos y necesarios, economizar movimientos, que sean muy precisos, nada de gestos superfluos, no se si eso te servirá de algo, a mi si me ha servido. Cuando empiezo una partitura nueva me fijo mucho en los movimientos que hago, de dónde vengo a dónde voy, como agilizar el movimiento, el camino más corto...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por MrPiano »

A mi me encanta como mueves las manos, la verdad, creo que tocas mejor de lo que te piensas. Lo único que veo algo raro es la mano izquierda. que parece que la pones demasiado plana y arqueada en el sentido contrario, en vez de arqueada como se recomienda, pero bueno, tampoco es algo que vea demasiado preocupante, mientras que te muevas por el teclado adecuadamente. Te dejo un video que explica cómo colocar las manos, los dedos y esas cosas.



Volviendo a ver el vídeo me da la sensación de que estás sentada un poco alta con respecto al piano, mírate también algún video sobre la posición del cuerpo al tocar el piano.

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por radjabov »

Viendo este video a parte que suena bastante bien, no veo que tengas muy altas las muñecas mas bien creo que es la línea natural porque las manos están algo mas altas que el teclado, generalmente uno se sienta mas abajo en cambio en el video se aprecia una diagonal que baja hacia el teclado. Los codos suelen quedar ligeramente mas bajos que el teclado para que las manos queden ligeramente sobre el teclado.

Tampoco creo que sea saludable ver videos de pianistas para aprender postura ya que cada uno es de su madre y de su padre y muchos pianistas que no cumplen las reglas básicas, ¿porque? pues porque las han ido adaptando, pero alguien que quiere aprender debería adaptarse a estas reglas y una vez tenga suficiente control de uno mismo y adquiera buenas prácticas ir amoldándolas a el mismo (y viene muy bien para evitar lesiones, economizar tiempo saber que se hace bien y que mal y partir de algo probado), también en videos no se aprecian muchos movimientos.

También hay un tema de elasticidad, conforme uno mejora consigue mas elasticidad y puede tocar las mismas notas con posiciones mas cómodas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por Rachmigueloff »

Sí que es cierto que tienes las muñecas un poco altas. Pero en los vídeos que has puesto no podemos ver bien cómo estás sentada, ya que esto influye mucho. A lo mejor el problema que tienes es que estás demasiado cerca o tal vez lo contrario, demasiado alejada. También influye mucho la altura a la que está la banqueta.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por Ian »

Estas muy alta!!

La posiciones de tus piernas asi lo determina, el ¨muslo¨ no esta horizontal, por lo tanto estas alta, porque esta mirando hacia abajo.

Tienes unos buenos dedos pues por lo que se ven son largos ( esto no es ni malo ni bueno) pero hay que tener cuidado porque casi todo el rato tienes el dedo meñique de la mano izquierda estirado casi diría en tensión y eso no es muy bueno.


En cuanto el piano quede a tu altura, tus muñecas estarán rectas porque ahora están un tanto subidas y tienendes a undir la parte de los dedos estirándolos cosa que afecta a toda la mano y eso tampoco es bueno.

La mano derecha haces una cosa buenisima y es el ¨rebote¨ que cada pocas notas sueltas la tension acumulada levantandola levemente haciendo casi un ¨ademan¨ pero la mano izquierda apenas lo haces. Si!! se que muchas personas dirán que la mano izquierda es mas difícil pero hay que respetarla también igual que la derecha.

El consejo del ultimo párrafo es que sueltes la tensión también de la mano izquierda para no tenerla todo el rato agarrotada.


En cuanto a la grabación creo que quedaría mejor si pusieras unos libros para dar altura a la cámara y así ver de arriba abajo para que podamos decirte mas cosas, a la altura que esta da demasiada la luz y queda bastante mal.


Intenta alejar todo lo puedas el móvil de los altavoces para las interferencias y no lo dejes nunca encima porque tienden a estropearse los aparatos eléctricos.


Por el resto esta muy bien, como bien dices no debes dedicar mucho tiempo asi que estate feliz porque hacer poquito y tener ese resultado ya es un logro!!

Mucho animo !!
Imagen

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por Marjolaine »

Hola Dama!'me gusta mucho como suena! vas muy bien encaminada. Por cierto, ¿que pieza es de chopin? , que es muy bonita. Saludos!

Avatar de Usuario
oscar6868
Estudiante principiante
Mensajes: 363
Registrado: Sab Nov 28, 2015 5:33 am

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por oscar6868 »

Marjolaine escribió:Hola Dama!'me gusta mucho como suena! vas muy bien encaminada. Por cierto, ¿que pieza es de chopin? , que es muy bonita. Saludos!
Me da a mí que es la parte lenta de la Fantasía-Impromptu, me encanta.

Por cierto Dama, no soy quien para aconsejarte en cuanto a la posición, porque hasta hace poco a mí me pasaba todo lo contrario. Pero me encanta como mueves los dedos. Te queda muy fluído ese fragento, me encanta!
"Solo existen tres tipos de personas: los que saben contar y los que no"; Homer J. Simpson

Estudiando:
:flecha Chopin "Vals Op. 64-2"
:flecha Michael Nyman "The Heart asks pleasure first - El Piano"
:flecha Tchaikovsky "Octubre"
:flecha Ramin Djawadi "Juego de Tronos"
:flecha Rondó Veneziano "Odissea Veneziana" (Con Yamaha GENOS)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por burgmuller »

oscar6868 escribió: Me da a mí que es la parte lenta de la Fantasía-Impromptu, me encanta.
Yes...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Es correcta esta posición de las manos?

Mensaje por Marjolaine »

oscar6868 escribió:
Marjolaine escribió:Hola Dama!'me gusta mucho como suena! vas muy bien encaminada. Por cierto, ¿que pieza es de chopin? , que es muy bonita. Saludos!
Me da a mí que es la parte lenta de la Fantasía-Impromptu, me encanta.

Por cierto Dama, no soy quien para aconsejarte en cuanto a la posición, porque hasta hace poco a mí me pasaba todo lo contrario. Pero me encanta como mueves los dedos. Te queda muy fluído ese fragento, me encanta!

Gracias!! ahora mismo la busco :lol:

Responder

Volver a “Técnica pianística”