Buenas a todos de nuevo!, Vereis estoy con este ejercicio de Czerny del op 777. nº12
Mi duda viene en la posicion de la MANO IZQUIERDA, como podeis apreciar a partir del signo de repeticion (en el 9º compas) aparece el FA Sostenido (la nota blanca) CON EL DEDO 5 y en el siguiente el SOL con dedo 4.
Mi pregunta viene, este estudio se debe de aprender entero con el FA SOSTENIDO en dedo 5 mano izquierda y el SOl en 4?.
Es que he visto que hay gente que por ejemplo en el primer compas el 5 de la mano izquierda que es sol luego luego en el cuarto compas lo sube al fa y van jugando 4-5, y no se cual es la digitalicacion que usariais. Es decir mano fija en todo el ejercicio con 5 en fa Sostenido y 4 en sol o ir jugando 5 fa, 5 sol.
Gracias!
Duda con ejercicio Czery 777 nº12
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Duda con ejercicio Czery 777 nº12
Para mi tiene mucha lógica hacerlo como viene en la partitura, porque así casi no tienes que mover la mano, están los dedos eb su sitio, digamos. No hy que hacer movimientos innecesarios con la mano
- beeutherlin
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 827
- Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
- Chopines:
Re: Duda con ejercicio Czery 777 nº12
Soy de la idea de que cuando se hace Czerny hay que poner la digitación que él escribió. Era un gran didacta del piano y seguramente lo hace para que ejercitemos tal posición de la mano.
Saludos!
Saludos!
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
Re: Duda con ejercicio Czery 777 nº12
En los ejercicios conviene seguir la digitación indicada, a veces incluso la digitación no es necesariamente la mas idónea aunque suele serlo, pero está puesta para estirar mas la mano o cualquier otro motivo, por eso son ejercicios, en este caso al no cambiar el dedo 5 lo sigues manteniendo sobre el Fa mientras presionas el sol y cuando te toque de nuevo Fa ese dedo ya está ahí preparado, porque no has debido de mover la mano durante el compas anterior así te va enseñando a ir por los compases manteniendo la mano lista y preparada para compases posteriores, sin moverla mas que lo necesario.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Duda con ejercicio Czery 777 nº12
Si quieres ligar las notas sin usar el pedal debes hacerlo como te indica la partitura. El motivo de tu duda (y de que veas a gente usando solo dedo 5) creo que vendrá del rechazo a usar el dedo 4, el más débil y torpe, y precisamente por eso debes usarlo, a la larga te ayudará.Keybol escribió:Buenas a todos de nuevo!, Vereis estoy con este ejercicio de Czerny del op 777. nº12
Mi duda viene en la posicion de la MANO IZQUIERDA, como podeis apreciar a partir del signo de repeticion (en el 9º compas) aparece el FA Sostenido (la nota blanca) CON EL DEDO 5 y en el siguiente el SOL con dedo 4.
Mi pregunta viene, este estudio se debe de aprender entero con el FA SOSTENIDO en dedo 5 mano izquierda y el SOl en 4?.
Es que he visto que hay gente que por ejemplo en el primer compas el 5 de la mano izquierda que es sol luego luego en el cuarto compas lo sube al fa y van jugando 4-5, y no se cual es la digitalicacion que usariais. Es decir mano fija en todo el ejercicio con 5 en fa Sostenido y 4 en sol o ir jugando 5 fa, 5 sol.
Gracias!
Si lo piensas, las notas y los dedos que usas son contiguos así que ¿qué mejor manera de tocarlo?
Si te resulta incómodo, haz un ejercicio tocando solo esas dos notas con dedos 4 y 5 hasta que lo hagas muy relajadamente. Observa si la posición de partida de todo el conjunto mano/brazo es válida para ambos dedos y corrige lo necesario hasta que fluya.Inclina la mano hacia el pulgar cuando toques el Sol.
Hazlo con la mano recogida de forma natural, o de lo contrario levantarás los dedos que no uses para "equilibrarte", generando tensión.