Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Foro sobre técnica pianística
Responder
Pela
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 26, 2018 5:37 am

Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por Pela »

Hola gente!! Como estan??? Bueno, antes q nada una breve presentacion. Soy Leandro de Córdoba (arg.), tengo 35 años y como si no tuviera ninguna ocupación en mi vida (nada raro.... esposa, hijo, trabajo, etc), me he metido en el conservatorio para tratar de cumplir una histórica cuenta pendiente, tocar el piano.
Estoy empezando de cero pero muy entusiasmado y con mucha ilusion.
Bueno la pregunta es, cuanto es el tiempo recomendable de practica diaria para llegar a tener un buen nivel. Y otra... a que nivel puedo aspirar teniendo en cuenta mi edad, suponiendo q pueda hacer los 6 años de la carrera en el conservatorio.
Bueno, aprovecho para felicitarlos por el foro. Por lo q estuve viendo es muy completo y hay gente con muchos conocimientos!! Espero poder aprovecharlo.

Muchas gracias por sus aportes...

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por xiki »

Hola Leandro!!! Te comento lo que me dijo mi profe en primero de elemental, "aprende todo lo que puedas y lo llevarás ganado para el curso siguiente". Cuanto tiempo practicar? Depende de tu capacidad y la exigencia de tu profesor/a. Creo que tu mismo te darás cuanta de cuanto necesitas practicar para llevar adelante la asignatura. A mi me pasaba, que mientras que mis compañeros con media hora tenían suficiente y yo necesitaba mínimo 1 hora, hora y media. Yo empecé con 37. Si a ti te apetece practicar 2 horas, practica dos horas. Creo que lo irás viendo. Recomendable?, se estuvo comentando en un hilo, no recuerdo cual, que no era necesario ni recomendable practicar mas de dos horas, con paradas cada media hora. Espero haberte ayudado. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por Mincho »

Para que tengas más diversidad de datos, llevo 3 años, comencé con 62; el primer con profe 3 horas al mes y una media de prácticas no más de 15' al día ; el segundo año sin profe y unos 10' ; el tercero voy aumentando y debo llevar una media de 30', sin profe. Próximamente pondré grabaciones y se verá el resultado ; más bien poca cosa pero disfrutando mucho.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por burgmuller »

Es que al principio media hora al dia, es más que suficiente de práctica. Puedes dedicar tiempo al lenguaje musical que te va a venir fenomenal. Ya irás subiendo el tiempo poco a poco
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por xiki »

Pues tenéis razón, a mi me comía el ansia viva y en dos semanas me acabé de preparar el primer libro :lol: siempre llevaba mas ejercicios preparados que los que el profe me mandaba, si es que...... :_aja:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por Jose L. »

Mi profe me dice que en plan profesional 4 hrs/día y cuando prepara conciertos 8-10 hrs/día

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por cuchietti »

Hola Pela, mi hija anda ahora por tu Córdoba (embalse), de mochilera, de año sabático... A los 27 la vida se ve más bonita.
Y dicho esta chorrada te diré que no es lo mismo ir al conservatorio como vas a hacer tú donde te van a a guiar y esto te va a obligar a preparar la clase y dependerá de tu destreza. Yo, ahora voy por libre, tengo 57 y llevo dos años, dos meses y veintitrés días desde que empecé. Tuve profesora una hora a la semana y solo me dedicaba a practicar lo de la clase porque debo ser torpe y me lleva mucho tiempo. Ahora que voy libre le dedico una hora después de comer (me cuesta horrores la concentración a esa hora) y 45 minutos aprox. después del trabajo antes de la cena.
Y aún así voy lento porque ir solo no es lo mismo que guiado.
Yo he notado que a medida que vas sabiendo más, el tiempo de práctica se pasa más deprisa y la hora se hace corta. Yo al menos intento cambiar cada 15-20 minutos de tarea, un rato lectura, otro acordes , otro escalas etc para no agobiarme. Un poco de todo y un nada de mucho.
Pero sabes lo mejor? que pese a lo difícil y lo desagradecido que es esto, se avanza. Mi mujer desde la habitación de la tele me dice que ya empieza a sonar bien . Animo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Pela
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 26, 2018 5:37 am

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por Pela »

Muchas gracias por sus comentarios, todo aporte sirve... por el momento estoy tratando de darle al menos una hora por dia al piano, y la verdad es q se ya notan algunos avances. Si me cuesta??? Es como remar en arena, pero al menos su puede ver algún progreso.

Algo con lo que me choqué esta semana es con los ejercicios de la clase de lenguaje. Nunca le habia dedicado tiempo pq me parecia q escuchando bien en la clase a la profesora era suficiente, pero en la última clase senti q me estoy quedando muy atras con respecto al avance q espera la profe y el q tienen mis compañeros.
Es por esto q ahora estoy dedicándole algo de tiempo a la teoria tambien.
Es mucha la exigencia (al menos más de lo q imaginaba) pero estoy dispuesto a ir con todo hacia el objetivo...
Saludos a todos!!!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por radjabov »

Si claro que es mucha, muchísima a mi me faltan horas en el día para todo, al final acabas centrándote en ciertas cosas, y otras las miras de vez en cuando.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuanto tiempo es recomendable ejercitar por dia????

Mensaje por cuchietti »

a eso me refiero con que el tiempo al final se te hace corto porque cuando no es leguaje es técnica, o escalas, o acordes, o estudio .....y la pieza a tocar para cuando?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Técnica pianística”