ayuda para evaluarme como alumno

Foro sobre técnica pianística
Frangime
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 21, 2018 9:17 am

ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Frangime »

Buenos días:
Es la primera vez que escribo en este foro. Tengo 51 años y estoy estudiando 5 curso en el grado profesional. Empecé a estudiar tarde, pero toda mi vida he estado ligado a la música como aficionado entre teclados y guitarras. El conservatorio era una cuenta pendiente, una manera de reconocerme a mí mismo como músico.
Estudio a diario instrumento, llevándolo con trabajo y la familia, pero no menos 2 – 3 horas y fines de semana y festivo, dedico mucho más tiempo.
Hace unas semanas, estuve en una audición de alumnos y daba la casualidad de que varias de las obras del programa las había estudiado en los diversos cursos. La verdad es que yo jamás he tocado estas obras ni de cerca tan bien como la tocaron cualquiera que lo hizo allí y estoy seguro de que no todos eran los alumnos más brillantes. Cuando salí de la audición, lo primero que pensé es que no estaba en un 5 curso, sino que llevo 5 años asistiendo a las clases en un conservatorio, pero mi nivel real con el instrumento es muy interior. Esto me hizo reflexionar e intentar buscar el motivo por el cual a pesar de todos estos años mi técnica ha evolucionado tan poco a pesar de haber dedicado tantas horas. Esta pensado en buscar algún profesor que tenga la capacidad de hacer una evaluación de mi caso, la famosa segunda opinión del médico. Puedo encontrarme que se confirme que he tocado techo con mi capacidad y no voy a evolucionar por más tiempo que dedique o que pueda corregir algún tipo de estrategia y mejorar.
Un saludo a todos y agradecería vuestras opiniones.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Bisvid »

Evidentemente el tiempo de estudio no es el único factor, pues se puede emplear mal, o menos constructivamente.
Este es mi caso en la guitarra, en la que llevo más de 20 años, pero que empecé de forma autodidacta y cogiendo malas costumbres en la técnica. Se puede corregir pero requiere esfuerzo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Bisvid »

Frangime escribió:Puedo encontrarme que se confirme que he tocado techo con mi capacidad y no voy a evolucionar por más tiempo que dedique o que pueda corregir algún tipo de estrategia y mejorar.
Un saludo a todos y agradecería vuestras opiniones.
Pienso que esto ni es cierto ni te va a ayudar considerarlo así.
Ánimo.
David

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por burgmuller »

Hola. Hombre, si estás en el Conservatorio y has ido aprobando los cursos será porque llegas al nivel. No creo que te hayan aprobado así porque si. A veces nos pasa una cosa, pensamos que el de al lado siempre lo hace mejor que nosotros, al menos a mi me pasa, pero también puede ser una percepción errónea. Porqué no se lo comentas a tu profesor a ver qué opina él?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Teclas »

yo estudié guitarra con 8 años, y piano con 40 y muchos (este último de forma autodidacta), y por mucho que me digan ni de lejos he podido desarrollar mi aprendizaje con 40 como con 8 años.

Ya se ha hablado del tema en el foro, pero ni un niño tiene la cabeza llena de cosas como un adulto, y el efecto esponja para mi que con los años se pierde del todo. Para mi las comparaciones en ese sentido no ofrecen ningún dato que nos sea de interés.

Como tu comentas estás en quinto de profesional, habrás tenido que hacer exámenes, pruebas, audiones, y no creo que te hayan regalado los cursos anteriores porque les llevaras un jamón a los profesores. Con lo cual hay una serie de personas que han dado por bueno tu nivel para pasar de un año a otro.

Yo he visto como muchos chavales que han pasado por el foro, que empezaban pues como yo empece, pero ni de coña a los 5, 6 años estabamos en equivalencia, y mucho menos con la rápidez que ellos preparan ya obras de cierta complejidad.

No creo que te tenga que preocupar el asunto. Tu tienes que ir a tu ritmo, cosa distinta es que llegues a un punto que no puedas superar las obras, estudios del nivel que estas cursando, que te sea literalmente muy dificil, con lo cual si quieres que alguien te refuerce un poco tampoco esta fuera de lugar. Vamos yo lo haría llegado el caso

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Moml »

Entiendo lo que dices pero si has ido aprobando cada curso, no creo que sea así. Yo, como Teclas, estudié guitarra, con 9 años, sin esfuerzo, como niño todo salía fácilmente hasta 5°. Luego, con 27, empecé piano hasta 6°, con muchas horas, cada dia minimo una hora. Para el ultimo curso necesité dos años y ya lo dejé, era demasiado. Es cierto que a veces veía alguien y pensaba que tocaba mejor que yo. Como me gusta decir, la hierba del vecino siempre se ve más verde. Lo que sí me di cuenta, es que mi profesora de piano me hacía estudiar lo que mejor me salía dentro del programa oficial, obras menos conocidas que no tocaban todo el mundo, no sé si porque eran más fáciles o porque las tocaba mejor. Yo creo que le puedes dar vueltas, no demasiadas, hablarlo con tu profesor pero si has llegado a 5°, es para estar muy orgulloso del camino recorrido. Te esperamos por aquí.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por silsnarf »

Frangime escribió:Buenos días:
Es la primera vez que escribo en este foro. Tengo 51 años y estoy estudiando 5 curso en el grado profesional. Empecé a estudiar tarde, pero toda mi vida he estado ligado a la música como aficionado entre teclados y guitarras. El conservatorio era una cuenta pendiente, una manera de reconocerme a mí mismo como músico.
Estudio a diario instrumento, llevándolo con trabajo y la familia, pero no menos 2 – 3 horas y fines de semana y festivo, dedico mucho más tiempo.
Hace unas semanas, estuve en una audición de alumnos y daba la casualidad de que varias de las obras del programa las había estudiado en los diversos cursos. La verdad es que yo jamás he tocado estas obras ni de cerca tan bien como la tocaron cualquiera que lo hizo allí y estoy seguro de que no todos eran los alumnos más brillantes. Cuando salí de la audición, lo primero que pensé es que no estaba en un 5 curso, sino que llevo 5 años asistiendo a las clases en un conservatorio, pero mi nivel real con el instrumento es muy interior. Esto me hizo reflexionar e intentar buscar el motivo por el cual a pesar de todos estos años mi técnica ha evolucionado tan poco a pesar de haber dedicado tantas horas. Esta pensado en buscar algún profesor que tenga la capacidad de hacer una evaluación de mi caso, la famosa segunda opinión del médico. Puedo encontrarme que se confirme que he tocado techo con mi capacidad y no voy a evolucionar por más tiempo que dedique o que pueda corregir algún tipo de estrategia y mejorar.
Un saludo a todos y agradecería vuestras opiniones.
Yo me siento igual que tu, tambien estoy en estudios y siento que a mis 42 la ardilla no gira tan bien como antes, pero el esfuerzo se le hace. Animo, no queda mas que continuar hasta donde uno quiera, saludos :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
mergullador
Estudiante principiante
Mensajes: 408
Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
Ubicación: La Coruña
Dalmaunivel:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por mergullador »

Yo creo que se trata de un error de punto de vista. Si estás en 5º de profesional es que SUPERASTE UNOS MÍNIMOS. En mayor o menor grado, pero los superaste. ¿Que hay gente mejor que tu?, seguro. ¿Que es más joven?, seguro. Pero la pregunta es: ¿tu podrías llegar a hacer lo mismo que ellos?, pues se supone que si, ya que se supone que tienes las competencias para hacerlo. Con mayor o menor esfuerzo, porque el talento también está ahí, pero... ¿a que nadie te pregunta de cuántas horas de estudio es tu titulación?.

Ahora bien, siempre está la parte subjetiva como te han dicho tus compañeros. A mi, hay cosas de gente muy pro que no me gusta como las interpretan, pero eso no quiere decir que no pudieran hacerlo de otra manera, pues tienen adquiridas las competencias.

Dicho todo esto, yo siempre me hago preguntas más metafísicas ( :D ), a ver si tu alguna vez te las has planteado: ¿para qué estudias piano?. ¿Disfrutas con lo que haces?. ¿Te gusta como lo haces?. Céntrate en ti y no te compares con otros porque siempre vas a encontrar gente mejor.
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por xiki »

Hola Fran, pienso como los compañeros si estas en 5º es porque te lo has ganado, cada uno lleva su ritmo. Si te gusta ánimo y tira palante.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Teclas »

yo siempre he dicho que las comparaciones son odiosas... Y si quieres rizar el rizo, si, es posible que a igualdad de tiempo verás gente que puede tocar mucho mejor, pero no te olvides que hay también quién toca peor, y quien abandonó en 2º de profesional.

Yo me planteé en su día el conservatorio, pero no tengo ninguno cerca y el coche hay días que dispongo de el, y otros no, con lo cual iba a ser un follón, pero si tenía claro que yo a mi ritmo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Frangime
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 21, 2018 9:17 am

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por Frangime »

Gracias por vuestros comentarios. No se como explicarlo, no tengo oportunidades de compartir estas experiencias con nadie que esté en mi situación y se agradece. Cuando intento razonar porque he llegado hasta quinto, reflexionando me dije, soy el abuelo del conservatorio, lo hago bien si me comparo con otros de mi edad, es un conservatorio pequeño de pueblo, saco muy buenas notas en todas las asignaturas que no son instrumento, trabajó mucho (porque eso se nota), lo hace por hobby no se va a dedicar a esto. Los que me evalúan dirán "le echaremos un capote y que siga para adelante". No lo digo con mala leche hacia las personas que son y han sido mis profesores, sino todo lo contrario, pero ahora me siento un poco fraude y cuando me tengo tocar el piano me pongo como un flan, si hay alguien conmigo peor. Me pasa como a los corredores de atletismo cuando saltan vallas, cuando se tropieza en una, acaba derribando todas las de detrás. A mi pasa algo parecido, cuando me equivoco, me bloqueo, pierdo el control y concentración y encadeno errores.Como sé que cuando me equivoco me bloqueo, ya empiezo tenso, y así claro las cosas salen peor. No se que puede hacer para rebajar tensión, relajación, seguro que esto es más de psicólogo que de profesor de piano pero bueno ahí lo dejo.

Gracias por todo.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: ayuda para evaluarme como alumno

Mensaje por silsnarf »

Frangime escribió:Gracias por vuestros comentarios. No se como explicarlo, no tengo oportunidades de compartir estas experiencias con nadie que esté en mi situación y se agradece. Cuando intento razonar porque he llegado hasta quinto, reflexionando me dije, soy el abuelo del conservatorio, lo hago bien si me comparo con otros de mi edad, es un conservatorio pequeño de pueblo, saco muy buenas notas en todas las asignaturas que no son instrumento, trabajó mucho (porque eso se nota), lo hace por hobby no se va a dedicar a esto. Los que me evalúan dirán "le echaremos un capote y que siga para adelante". No lo digo con mala leche hacia las personas que son y han sido mis profesores, sino todo lo contrario, pero ahora me siento un poco fraude y cuando me tengo tocar el piano me pongo como un flan, si hay alguien conmigo peor. Me pasa como a los corredores de atletismo cuando saltan vallas, cuando se tropieza en una, acaba derribando todas las de detrás. A mi pasa algo parecido, cuando me equivoco, me bloqueo, pierdo el control y concentración y encadeno errores.Como sé que cuando me equivoco me bloqueo, ya empiezo tenso, y así claro las cosas salen peor. No se que puede hacer para rebajar tensión, relajación, seguro que esto es más de psicólogo que de profesor de piano pero bueno ahí lo dejo.

Gracias por todo.
No te preocupes, yo tambien soy el mas viejo de mi clase, y si se siente raro, pero tu sigue adelante, al final de cuentas estas haciendo algo que te gusta. En cuanto a los nervios creo que mientras mas toques en publico, iras perdiendo los nervios, yo lo que hago, junto a mi familia en la sala y toco lo que este estudiando en turno, asi se va perdiendo el miedo, y aprovechar toda oportunidad que se te presente para tocar ante alguien. En cuanto a los errores ni te fijes, si te equivocas.... Y que? Si tocas todo perfecto .... Y que? Solamente son experiencias :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “Técnica pianística”