Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por burgmuller »

Yo llevo desde 2012 estudiando técnica a base de piezas, no he hecho casi estudios, contaditos con una mano. Parto de la base de que con cualquier pieza se puede aprender, siempre. Eso si, hay que currárselo, ir buscando piezas del nivel adecuado, sobre todo que te gusten e ir subiendo poco a poco la dificultad.
Me suelo hacer a principio de curso un plan con una pieza de cada estilo, barroco, clásico etc...No digo que sea la mejor forma de estudiar, ni la única, pero a mi me funciona porque como las piezas que estudio me encantan, no veo el momento de sentarme al piano. Si tuviera que estudiar piezas que no me gustan, me aburriría y no me sentaría al piano ni de casualidad. De los 4 profes que he tenido, todos menos uno han estado de acuerdo. Este profe, no me entendía y me quería poner a hacer escalas, estudios de Czerny...al final cambié de profe, claro. No digo que no tenga razón, probablemente si lo hiciera así, avanzaría más teoricamente, pero no me compensa el aburrimiento que me supondría estudiar así.
Casualmente el impromtu que has puesto, me lo mandó ese profe y no pasé de la primera hoja, es super difícil.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por angel1111 »

Yo empecé mirando estudios e hice un par de ellos y también me aburría mucho (algunos la música me gustaba mucho) por lo que escogí un curso que trae todo canciones más o menos conocidas. Seguramente de la otra forma se aprende más, pero como no pretendo dar conciertos.... :)

Lo que no sé es si el curso sirve para aprender técnica o simplemente que te manejes con el piano claro.

PD: Yo viendo tocar a esa velocidad me mareo. Me gustaría saber como alguien es capaz de seguir el metrónomo a esa velocidad y que 'encajen' las notas cuando deben. Me parece imposible :shock:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por draku »

qué interesante tema... hablando desde la ignorancia, diferenciaría entre métodos y estudios. De los estudios siempre me pareció raro que en el conservatorio se aprendan 2 o 3 al año, siendo que cada estudio de cada álbum se enfoca en algo determinado, así que me parece más bien un "salto de flor en flor" entre estudios.

Pienso que estaría bien hacer métodos 1 o 2 años, alternando con versiones de canciones famosas muy facilitas para hacerlo más ameno.

Y qué diablos, DamadelPiano, si vas por libre, y ya te ves con la base tocando Czerny, puedes olvidarte de eso y buscar lo que te guste... ¡pero no vayas a hacerlo antes de tiempo! ;)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por xiki »

Cuando empecé en el conservatorio también me fastidiaba hacer estudios, lo que quería era tocar obras que me gustasen. Con el tiempo he llegado a apreciar los estudios y ahora me encantan, aunque también me gusta compaginarlos con obras que me gusten. Como te dicen los compañeros, si no vas a dar conciertos y lo que quieres es disfrutar tocando....para que te vas a mortificar con algo que no te incita a sentarte al piano. Eso si, escogidas para que puedas ir subiendo el nivel que si ya es dificil subir el nivel que corresponde y se pasa canutillas :lol: no veas si se escoge una obra por encima de lo que corresponde. Ya nos contarás que decides hacer. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por radjabov »

Si te aburren no te van a servir pues no vas a poner el interés que requieren, el estudio al fin y al cabo es una obra que siendo menos musical y elaborada ahonda uno o varios temas de técnica. A mi em encantan y por eso hago bastantes, puedes mirar estudios interesantes acordes a tu nivel, echale un vistazo a Bertini op 100, 32 y 29 esos opus te los puse en orden de dificultad, si quieres estudios mucho mas musicales también los tienes no necesariamente tiene que ser Czerny están los de Heller yo empezaría por el op 46.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por mabraman »

Yo nunca toco estudios, pero honestamente tampoco trabajo la técnica de otras formas a propósito (y se nota): me limito a tocar obras que me gustan y están a mi alcance (o un poco más allá generalmente).
Existen dos "escuelas" que defienden esos enfoques, y la diferencia es evidente solo a nivel profesional, donde los formados en la "escuela rusa" (en la que pasas al menos cinco años tocando solo estudios técnicos de máxima dificultad) tienen más conciertos ligados al repertorio virtuoso.
La musicalidad, sin embargo, no se trabaja con ellos más que lo justo, fundamentalmente porque los estudios técnicos más habituales son aburridos y previsibles. Esto es parte de su naturaleza, al ser un encadenamiento de patrones.
Para ciertos estilos o épocas pueden ser de gran ayuda, pero a un aficionado que no le sobre tiempo ni energía le cuestan mucho.
Por otro lado, no se trabajan bien, lo que los hace aún más detestables. La gente, profesores incluidos, los toma por ejercicios mecánicos en lo que lo importante es mover los dedos adecuadamente. La técnica no es solo eso, claro. El reto debería ser que Czerny, Burgmuller, Bertini, Gillock, etc. sonaran musicales.

Ahora, pensemos en intentar sacar algún ejercicio a partir de "música real". Es más costoso en tiempo, pues uno mismo ha de fabricar el ejercicio o elegir qué obra, qué fragmentos toca y con qué propósito. Si se tiene claro para qué hacemos un ejercicio, cualquier música que contenga ese patrón nos sirve.

En teoría, un ejercicio o estudio ha de ser, por fuerza, más simple que la música a la que se pretende acceder a través de él. Esto no es siempre así, pero es la base.

El riesgo de usar piezas reales para esto es que las quemes, de tanto repetir. En ese sentido, mejor odiar otras partituras.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por mabraman »

Dejo un enlace interesante, es de un flautista pero da igual, habla de los mismo.
http://www.flutetraining.com/2015/10/de ... ental.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por mabraman »

Wallick_Piano_2013.pdf
Y esto otro, son 153 págs. en inglés pero valen la pena (adjunto).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Teclas »

los estudios de principiante son aburridos porque los recursos que se emplean son los que puede abordar un estudiante del nivel al que se dirija. Y en niveles bajos no hay mucha chicha que cortar. Posiblemente si chopin hubiera escrito ejercicios para alguien que lleva 4 meses al piano, serían tan horribles como los de Czerny.

Pero los estudios de un nivel medio alto son tan bonitos como cualquier obra y de hecho se incluyen en muchos repertorios, Estudios de concierto y los trascendentales (Liszt), si me decís que los estudios de chopin son feos me corto las venas, estudios sinfónicos de Schumann, los de Scriabin, etc,...

Y eso es en la misma medida que el 80% de las obras para principiantes son (para mi) un autentico coñazo, salvo honrosas excepciones.

Para eso muchas veces me gustan más, e incluso más musicales estudios como los de Heller que gran parte de los "Albums" de la juventud que se suelen manejar. Y si nos vamos a los de autores como kabalevsky, prokoniev, muy de moda, me corto las venas con ellos.

Yo ahora estoy con un estudio de Henselt que me resulta mucho más musical e interesante que la mayoría de las obras que he estudiado. Pero como todo hay que rebuscar un poco.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:...si me decís que los estudios de chopin son feos me corto las venas
Mira, de esos estudiaría cualquiera, si hay que sacrificarse...todo sea por la música... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por xiki »

burgmuller escribió:
Teclas escribió:...si me decís que los estudios de chopin son feos me corto las venas
Mira, de esos estudiaría cualquiera, si hay que sacrificarse...todo sea por la música... :mrgreen:
Lo mismo digo :lol:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:
Teclas escribió:...si me decís que los estudios de chopin son feos me corto las venas
Mira, de esos estudiaría cualquiera, si hay que sacrificarse...todo sea por la música... :mrgreen:
los estudios de concierto de liszt son preciosos.. Los trascendentales quizás sean más durillos de escuchar.

Y Scriabin no tiene desperdicio...



y los sinfonicos de Schumann son una pasada..


“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Técnica pianística”