Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por burgmuller »

xiki escribió: Lo mismo digo :lol:
Cómo nos entendemos... :risas :risas :risas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió: los estudios de concierto de liszt son preciosos...
y los sinfonicos de Schumann son una pasada..
Si, si...Pero a mi dame Chopin...Chopin en vena... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Jose L. »

Brahms tiene sus 51 ejercicios para piano pero me parece son mortales ( peor que Czerny en vena)...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Bisvid »

La técnica de David Russell en 165 consejos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Bisvid »

El segundo es bueno eh... :mrgreen:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por radjabov »

Hay técnicas que no se aprenden de un día para otro
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por burgmuller »

No veo la diferencia en estudiar una pieza con x dificultad o hacer un estudio con esa dificultad. En los dos casos tienes que practicar hasta que salga. Hay miles de cosas que aprender, dudo mucho que aunque hagas estudios, no encuentres retos técnicos nuevos en las piezas. Si que veo lógico que hagamos estudios aplicados a las piezas. Lo que no entiendo es hacer estudios a tontas y a locas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por mabraman »

burgmuller escribió: Lo que no entiendo es hacer estudios a tontas y a locas
Amén.
Pero esa es la tradición y suele seguirse a ciegas. Lo ideal sería saber para qué hacemos una cosa, cómo y cuándo.
E insisto, la técnica no es sólo mecánica del movimiento (por más que nos pese a quienes con dificultad somos capaces de tocar a tempo). La técnica es el conjunto de habilidades necesarias para sonar como uno quiere (o como requiere un contexto), y no de otra manera.
Cuando se escucha a tantísima gente tocar estudios de forma mecánica y antimusical uno se pregunta ¿no será eso lo que aprenderán, precisamente?

En fin, si un@ toma un estudio cualquiera y se pone a tocarlo en plan mono hasta que medio salga...es poco lo que aprenderá, desde luego no más que con cualquier otra partitura. Ahora bien, si piensa en profundidad qué dice esa partitura y trata de entender la intención del autor, y la trabaja con mimo y buenos hábitos, y sabe a qué otras partituras puede tener acceso tras dominar ese ejercicio/estudio, eso ya es otra cosa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por radjabov »

Generalmente se eligen estudios que mejoren algo que necesitas, algo concreto, trinos, octavas, sextas, notas repetidas, arpegios, escalas, etc. También hay que distinguir entre estudio y ejercicio, como nombraban antes de Brahms 51, que son ejercicios y no estudios, yo hago de ambos ahora, ejercicios hago trinos y escalas en terceras (que no a la tercera que es diferente) entre otros, pero no porque si, sino porque cuando toco terceras noto que me cuesta y los trinos son bien difíciles de dominar y estoy seguro que estoy mejorándolos porque lo noto, en la igualdad, velocidad y con algunos dedos no sincronizaba bien.

También es interesante el tema de que los estudios te adelantan dificultad que vas a encontrar en piezas a las que aun no estas a nivel para tocar, para que cuando lleguen puedas tocarlas mas fácilmente.

Anteriormente practique trozos como por ejemplo escalas cromáticas y llegar a una igualdad y velocidad que yo consideré decente me llevo varios meses, si vas a tocar una pieza y quieres llegar a tocar algún pasaje a cierto nivel mínimo te llevara esos meses y si vas a esperar a encontrarte las cosas antes de practicarlas y exclusivamente lo que te vas encontrando se convierte como decía Visvid en "una carrera de obstáculos", naturalmente siempre van a aparecer dificultades en las piezas pero a mi modo de ver si puedes ir preparándote para "lo que pueda venir", pero vamos que si a alguien le aburre pues mucho mejor que no los haga porque le va a comer la moral y una cosa hecha sin ganas no produce nada mas que daño.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por radjabov »

Os dejo un video, sorry por los que no puedan entenderlo en inglés que habla de los ejercicios -> estudios -> Obras como una pirámide que se sustenta.
Os dejo el canal que me paree muy bueno para los pocos suscriptores que tiene:

https://www.youtube.com/channel/UCcpLFj ... 58JYAox20g
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Jpiano »

DamaDelPiano escribió:Muchas gracias a todos por los comentarios y por contar vuestras experiencias y opiniones. Me he quedado con la idea de que los ejercicios no son imprescindibles y que dado que voy por libre y me lo tomo como un hobby, tampoco necesito ser un as de la técnica pianistica :D creo que me centraré más en las piezas que me gustan, intentando aquellas que me vea más o menos capaz... De todas formas me ha encantado la idea de recurrir a los ejercicios en el caso de encontrar dificultades concretas "dentro de una pieza", para ser más hábil en la ejecución de esas dificultades. Intentaré enfocar el estudio así para no aburrirme con los estudios.
Gracias a todos! :D
Yo tambien estudio piezas, no ejercicios. Un poco en linea con la opinión de Einstein sobre los estudio de su hijo, jaja .


“ Estoy muy contento de que halles placer en el piano. Eso y la carpintería son, en mi opinión, las mejores actividades para tu edad, mejor incluso que el colegio. Porque son cosas muy apropiadas para una persona joven como tú. Toca al piano principalmente lo que te guste, aunque la profesora no te lo asigne. Esa es la mejor manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no te das cuenta de que el tiempo pasa. Yo estoy a veces tan enfrascado en mi trabajo que se me olvida la comida a mediodía…

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mejorar la técnica tocando piezas musicales en vez de estudios

Mensaje por Rachmigueloff »

Yo suelo combinar ambos. Tanto las piezas como los estudios proporcionan una concreta técnica. Yo, como las piezas me las suele poner mi profesora, toco lo que mi profesora sabe que necesito. Y por ejemplo, este trimestre he tocado un estudio de czerny del opus 740, que ayuda con el paso del pulgar. Pero a parte, también he tocado la romanza sin palabras op.38 no 6 de Mendelssohn que me ayuda a distinguir las voces con los dedos de una sola mano (una cosa que con las piezas de Bach también se hace).

Puedes aprender haciendo solo piezas y de vez en cuando haces algunos estudios que sepas que te puedan ayudar.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Responder

Volver a “Técnica pianística”