Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por vicrogo »

mikrokosmiko escribió:
Haces bien.

Ojo que el metrónomo no tiene que ver con el ritmo, sino con el tempo. No está mal ponerlo de vez en cuando para asegurarse de que mantenemos un tempo estable, sobre todo en las partes difíciles

Gracias por el consejo, y... ya que estamos... ¿qué diferencia hay entre el ritmo y el tempo? ¿el ritmo es dar a cada nota su valor correcto en relación con las otras y el tempo la velocidad con que se toca? A mí el metrónomo me sirve para las dos cosas, mientras leo la partitura "me obliga" a que cada nota dure lo que tiene que durar, (aunque casi siempre esté tocando más despacio de como lo haré al final, cuando me sepa el ejercicio), y por otro lado también me sirve para ir alcanzando la velocidad global correcta, ya que gracias al metrónomo puedo acelerar casi imperceptiblemente una y otra vez, hasta llegar al punto deseado.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por reverie »

Piensa que el el mismo ritmo puede ser más rápido o más lento, así que la misma pieza puede tocarse más rápida o más lenta. Lo importante al principio no es asignar el mismo tempo que marca la partitura, sino tocar la pieza con el mismo tempo que uno mismo o el metrónomo marca, normalmente más lento hasta que se aprende.

Yo, personalmente, primero me aprendo la digitalización y la pieza en sí y luego me dedico al tempo. Uso el metrónomo o toco encima de la pieza. Otra cosa muy útil es grabarse a uno mismo y luego escuchar. Así, se aprecian mucho mejor los errores.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por mikrokosmiko »

Claro, el ritmo tiene que ver con la duración de cada figura, mientras que el tempo se refiere a la velocidad, así que es independiente de lo anterior. Aunque yo a lo que me refería (perdón) era al PULSO, es decir, mantener un pulso estable independientemente de la velocidad escogida

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por xiki »

Yo primero me aprendo la obra y luego pongo el metrónomo para ir dándole velocidad. Es que tiendo a embalarme sin darme cuenta :mrgreen: pero en general suelo tocarla por libre un buen rato y luego pongo el metrónomo a la velocidad que tenga asignada en ese momento para ir subiendo. Si no pongo el metrónomo la suelo tocar a toda pastilla :oops: pero me gusta hacerlo así porque la velocidad que le tenga asignada en ese momento es muy inferior y no me cuesta subir :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Técnica pianística”