Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por vicrogo »

Estoy dando los primeros pasos de estudio, sigo un método y soy totalmente autodidacta. Cuando empiezo un nuevo ejercicio lo estudio y practico hasta que lo toco a la velocidad requerida (el método lleva audios donde puedo comprobar, tocando encima de los mismos, que tanto la cadencia como cada nota es correcta, y si lo consigo ahí lo doy por bueno y paso al siguiente); por suerte la digitación viene perfectamente indicada, y la sigo al pie de la letra porque estoy seguro de que así debo de hacerlo; naturalmente empiezo casi compás por compás, y muuuuy despacio; a medida que voy tomando confianza voy subiendo la velocidad del metrónomo, hasta alcanzar por fin la que se pedía. Ahora bien, aunque uso el metrónomo, no lo hago siempre, o sea, al principio me resulta mucho más cómodo ir colocando los dedos en las teclas sin respetar los tiempos, solo cuando ya más o menos tengo una idea de dónde va cada dedo pongo el metrónomo y ya sí, en adelante lo uso siempre.

Mi duda es esta: ¿hago bien prescindiendo del metrónomo en el primer contacto con un ejercicio nuevo? ¿o eso es una barbaridad y tengo que usarlo forzosamente siempre?

Os agradezco de antemano la ayuda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por burgmuller »

No se si te servirá, pero mi primer profe me enseñó que cuando estudiara una pieza nueva, primero la leyera despacio unas cuantas veces sin preocuparme de la duración de las notas, ni nada mas, sólo leer la partitura. Después empezar con el metrónomo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream