Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por vicrogo »

Estoy dando los primeros pasos de estudio, sigo un método y soy totalmente autodidacta. Cuando empiezo un nuevo ejercicio lo estudio y practico hasta que lo toco a la velocidad requerida (el método lleva audios donde puedo comprobar, tocando encima de los mismos, que tanto la cadencia como cada nota es correcta, y si lo consigo ahí lo doy por bueno y paso al siguiente); por suerte la digitación viene perfectamente indicada, y la sigo al pie de la letra porque estoy seguro de que así debo de hacerlo; naturalmente empiezo casi compás por compás, y muuuuy despacio; a medida que voy tomando confianza voy subiendo la velocidad del metrónomo, hasta alcanzar por fin la que se pedía. Ahora bien, aunque uso el metrónomo, no lo hago siempre, o sea, al principio me resulta mucho más cómodo ir colocando los dedos en las teclas sin respetar los tiempos, solo cuando ya más o menos tengo una idea de dónde va cada dedo pongo el metrónomo y ya sí, en adelante lo uso siempre.

Mi duda es esta: ¿hago bien prescindiendo del metrónomo en el primer contacto con un ejercicio nuevo? ¿o eso es una barbaridad y tengo que usarlo forzosamente siempre?

Os agradezco de antemano la ayuda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por burgmuller »

No se si te servirá, pero mi primer profe me enseñó que cuando estudiara una pieza nueva, primero la leyera despacio unas cuantas veces sin preocuparme de la duración de las notas, ni nada mas, sólo leer la partitura. Después empezar con el metrónomo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por rschumann »

vicrogo escribió:¿o eso es una barbaridad y tengo que usarlo forzosamente siempre?
¡Para nada, hombre! Dependiendo de cómo sea la pieza que vayas a tocar, deberías abordarla de distintas maneras atendiendo a su dificultad. En un principio yo escucharía la pieza, después iría aprendiendo cada mano y cuando tuviese claro lo que hay en cada mano, intentaría estudiar con metrónomo. Y ya más tarde lógicamente ir juntando las manos. A mí personalmente me parece inútil poner un metrónomo cuando aún estás descubriendo la partitura. No hay que olvidarse de que es simplemente una herramienta para no desviarse del pulso y mantener el tempo, por lo que al empezar una pieza nueva no debería ser tu primera preocupación. Mi consejo es que al comenzar una pieza nueva intentes centrar tus esfuerzos en mantener siempre la misma digitación, frasear y cantar las melodías.

Sherman_Sister
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 24, 2018 11:59 pm

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por Sherman_Sister »

A mi el metrónomo al principio de estudiar una pieza/ejercicio me pone muy nerviosa, me da la sensación de que ya tengo bastantes cosas a las que prestarle atención y termino no haciendo nada bien, así que por lo general también uso si me hace falta ajustar duración de las notas cuando ya conozco la partitura más o menos bien como para despreocuparme de una de esas mil cosas, y mi profesora me dijo que le parecía correcto, así que no te preocupes que no es raro ni es ninguna locura!

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por jordi pianista »

tengo alergia a este artilugio
prefiero contar mentalmente

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por vicrogo »

Ah, muchas gracias por las respuestas, veo entonces que lo que hago no está mal. Mis ejercicios son aún muy simples, estoy seguro que cualquiera de vosotros los tocaría de corrido a primera vista, pero claro, a mí sí me suponen un esfuerzo de lectura y coordinación; en realidad se trata solo de tocar las notas, no llego al nivel mínimo en que se estudian matices, ni fraseo, ni nada de lo que supone tocar "de verdad", no obstante soy consciente de que antes de correr hay que saber andar, y antes aún, gatear.

Quedamos entonces de que el metrónomo está bien usarlo como apoyo para coger bien el ritmo, no como algo imprescindible en todo momento. La verdad es que no me agobia, total, lo puedo poner tan lento como quiera, lo que suelo hacer es anotar la velocidad final que debo alcanzar y tocar una y otra vez aumentando la cadencia, más o menos así me va bien.

Sherman_Sister
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 24, 2018 11:59 pm

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por Sherman_Sister »

vicrogo escribió:Ah, muchas gracias por las respuestas, veo entonces que lo que hago no está mal. Mis ejercicios son aún muy simples, estoy seguro que cualquiera de vosotros los tocaría de corrido a primera vista, pero claro, a mí sí me suponen un esfuerzo de lectura y coordinación; en realidad se trata solo de tocar las notas, no llego al nivel mínimo en que se estudian matices, ni fraseo, ni nada de lo que supone tocar "de verdad", no obstante soy consciente de que antes de correr hay que saber andar, y antes aún, gatear.

Quedamos entonces de que el metrónomo está bien usarlo como apoyo para coger bien el ritmo, no como algo imprescindible en todo momento. La verdad es que no me agobia, total, lo puedo poner tan lento como quiera, lo que suelo hacer es anotar la velocidad final que debo alcanzar y tocar una y otra vez aumentando la cadencia, más o menos así me va bien.
Yo no!!! que solo llevo desde febrero y partiendo de 0 también!! yo de momento también gateo!! :piano

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por rschumann »

vicrogo escribió:Ah, muchas gracias por las respuestas, veo entonces que lo que hago no está mal. Mis ejercicios son aún muy simples, estoy seguro que cualquiera de vosotros los tocaría de corrido a primera vista, pero claro, a mí sí me suponen un esfuerzo de lectura y coordinación; en realidad se trata solo de tocar las notas, no llego al nivel mínimo en que se estudian matices, ni fraseo, ni nada de lo que supone tocar "de verdad", no obstante soy consciente de que antes de correr hay que saber andar, y antes aún, gatear.

Quedamos entonces de que el metrónomo está bien usarlo como apoyo para coger bien el ritmo, no como algo imprescindible en todo momento. La verdad es que no me agobia, total, lo puedo poner tan lento como quiera, lo que suelo hacer es anotar la velocidad final que debo alcanzar y tocar una y otra vez aumentando la cadencia, más o menos así me va bien.
En ese caso, yo a mis alumnos que están empezando no les pido metrónomo. Ya en el segundo curso cuando están empezando a tocar piezas de un par de páginas quizá se lo pido si veo que se les desajusta el tempo. Si no, ¡hay veces que ni lo pido!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por radjabov »

Yo utilizo el metrónomo cuando tengo dudas de tiempo, cuando pienso que me acelero o voy mas lento, cuando veo una medida de tiempo difícil y quiero saber realmente como suena (ya que yo suelo aprender sin escuchar ninguna versión, al menos al principio soy de los que piensan que uno no debe de imitar, se que otros piensan diferente), cuando al tocar mi ansia de ir mas rápido me puede y quiero controlarme, muchas veces de correr empiezo a cometer algunos fallos y quiero "limpiar la pieza", entonces me auto-flagelo con metrónomo a velocidad algo lenta durante algunos días hasta que la dejo limpita de fallos.

Al principio de aprender una pieza si tiene cierta dificultad utilizar metrónomo es muy complicado ya que no vas a atinar las notas ni lo demás a cierta velocidad, te vendría bien para algunos pasajes sueltos lo que te dará la seguridad de que sigues bien el ritmo, también siempre tienes la posibilidad de contar mentalmente o en voz alta, lo que pasa es que eso de contar a mi por ejemplo no me vale cuando se mezclan compases metro-nómicamente muy diferentes.

Si quieres mejorar la parte artística de una pieza el metrónomo suele ser contraproducente, pero puedes dedicarte unas veces a mejorarla artísticamente y otras a mejorar el ritmo, hay gente con buen ritmo interno que no utiliza metrónomo apenas.

A mi en general me gusta porque me ayuda a autocontrolarme, y para lectura a primera vista también lo utilizo a velocidades bastante lentas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por angel1111 »

Yo hago lo mismo que tú y también autodidacta y novato total. Intento mantener los tiempos desde el principio sin metrónomo, pero a 'groso modo', dando más tiempo a una blanca que a una negra o corchea, pero 'a ojo'. Cuando la tengo un poco controlada pongo el metrónomo.

Ánimos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por burgmuller »

DamaDelPiano escribió:Jolín, pues yo no he usado nunca el metrónomo...! :oops: hago como tú, Angel, calculo los tiempos mentalmente ... o a veces me sale solo, no sé ni cómo hago las cosas, la verdad
No te preocupes, no eres la única...yo no soporto el metrónomo, me vuelve loca. Alguna vez lo he usado, pero contadas con los dedos de una mano. Pero este no es un buen ejempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Estudiando con o sin metrónomo (duda novata)

Mensaje por mikrokosmiko »

vicrogo escribió: Mi duda es esta: ¿hago bien prescindiendo del metrónomo en el primer contacto con un ejercicio nuevo? ¿o eso es una barbaridad y tengo que usarlo forzosamente siempre?

Os agradezco de antemano la ayuda.

Haces bien.

Ojo que el metrónomo no tiene que ver con el ritmo, sino con el tempo. No está mal ponerlo de vez en cuando para asegurarse de que mantenemos un tempo estable, sobre todo en las partes difíciles

Responder

Volver a “Técnica pianística”