¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Foro sobre técnica pianística
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por radjabov »

Yo te recomiendo que practiques tiempos cortos con descansos pequeños por ejemplo sesiones de 30-40 minutos con 5-10 minutos de descanso y a partir de ahí afinarlo, planificar tu practica y tener claro que practicar sin irte por las ramas y dejarte llevar es lo mas importante.

La calidad de las practicas no es proporcional al tiempo dedicado sino a la concentración y la planificación de que hay que mejorar. Naturalmente pese a todo esto el tiempo es un requisito que limitará cuantas piezas y/o ejercicios puedes llevar en total.


Como ya comenté en mi hilo de buenas prácticas, recomiendo utilizar un cuaderno, anotar en cada sesión que cosas ves mal y quieres mejorar, "cosas especificas" y al volver a la sesión al día siguiente checkear el blog y atajar directamente esos puntos, una vez superados ir tachándolos, de aparecer nuevos agregarlos, algún día podría subir un video para que veáis un ejemplo pero la verborrea no es mi fuerte.
Última edición por radjabov el Mar Jul 31, 2018 2:49 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por valenciano65 »

burgmuller escribió:
valenciano65 escribió: Para muestra un boton ( yo mismo ) yo soy un mal estudiante, empiezo como los caballos de carrera, muy deprisa al principio y al final termino cansandome y cambiando de tarea, es cierto que al final todo lo que estudio o todo en lo que embarco, está relacionado con las dos grandes pasiones que tengo, la música y la informática, pero me cuesta terminar cosas, por eso cuando leo gente que es capaz de estar mas de 2 horas diarias al piano, los admiro, yo soy incapaz y ni te cuento quien esta en un mayor nivel y pasa mas de 6 u 8 diarias, algo para mi totalmente inviable, pero no solo por el tiempo, sino por mi forma de ser...
Vale, entiendo que cada uno es como es, pero también te digo, que se puede mejorar el tema y mucho.
Yo soy super indisciplinada en general, pero sin embargo con el piano he aprendido a serlo muchísimo menos. Si yo fuera tú, me lo palntearía de la siguiente manera:
1º Si o si, todos los días voy a tocar, aunque sea 15 min, si es algo más mejor. Con esta vida loca que llevamos, es muy complicado a veces vencer la pereza (soy lo más perezoso del mundo), pero si te dices a ti mismo, venga, va, 15 minutos y a otra cosa y lo cumples unos cuantos días seguidos, al final vas a convencer a tu cerebro(que es super vago por naturaleza) de que no es tan terrible, 15 min pasan volando. Al final de muchos días, lo que puede ocurrir es que de pronto no quieras levantarte y te quedes 25 min
2º Busca 2 piezas, no más, a poder ser nuevas, que no hayas estudiado antes y que te gusten mucho. Plantéate aprender 2-3 compases al día, no más.
Se trata de centrarte y organizarte. Porque si no, al final lo que pasa es que un día tocas esto otro día otra cosa, pero no llegas a terminar nada y al final te aburre profundamente porque no ves resultados.
El primer paso casi siempre lo cumplo y suelen ser mas de 15 minutos, pero casi siempre se me pasa algun día a la senana que no hago nada, sobre todo por dejarlo a ultima hora y a ultima hora casi nunca estoy dispuesto, pero intentaré cumplirlo.

En cuanto al segundo paso, lo llevaré mas a rajatabla, como dices, no tocaré varias sino solo con dos y solo dos compases, ahora mismo las dos que mas en serio estoy trabajando es la de Yann Tiersen y esa sigo trabajando solo 4 cmpases por que la coordinacion de las dos manos es superdificil para mi, sobre todo la mano izquierda, pero eso si los hago en bucle como ya me recomendaste una vez, y no pasaré de esos 4 compases hasta que no me salga bien, además en este caso esta canción la practico todos los dias, creo que sobre todo la mano izquierda además de que me aprena la canción me va a servir como ejercicio de coordinación y a pesar de que llevo muchos dias con esos 4 compases quizas por que sea demasiado dificil para mi nivel, pero a pesar de eso, quiero seguir por que la cancion me gusta y por que una vez superados esos inconvenientes y mejoradas esa tecnica la cancion en su estructura es muy sencilla de memorizar, ideal para los cortos de memoria como yo y es ideal para tener como repertorio fijo, precisamente por eso.

Gracias por los consejos Burg
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por Teclas »

con 2 ó 3 compases me tiro yo un mes... :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:con 2 ó 3 compases me tiro yo un mes... :mrgreen:
Te veo un poquito torpe... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por valenciano65 »

Teclas escribió:con 2 ó 3 compases me tiro yo un mes... :mrgreen:
jejeje no me lo creo ;) que yo te he visto que piezas tocas y no son precisamente fáciles tu ya estás a un muy buen nivel
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por valenciano65 »

Bueno Vicrogo, yo creo que más o menos te hemos dado consejos o hemos comentado lo que cada uno hacemos, seguro que entre todos puedes sacra muchos provechosos y lo más importante es, y creo que no te falta, la ilusión por tocar y por aprender
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: Te veo un poquito torpe... :mrgreen:
la edad :mrgreen:
valenciano65 escribió: jejeje no me lo creo ;) que yo te he visto que piezas tocas y no son precisamente fáciles tu ya estás a un muy buen nivel
he ido para atrás como los cangrejos.. :lol: :lol:

---
bueno, tampoco he dicho ninguna barbaridad.. Estoy "terminando" un estudio, empecé con la última hoja (de 5) hace una semana. Fácilmente me tiro todo el mes de Agosto con ella...... :( :( :( Son 13 compases.... Y si no al tiempo, porque es lo próximo que espero grabar. Lo mismo me llega Septiembre y no la he subido.

Una cosa es mirarlos, o aprendertelos un poco y otra que salgan bien, y no meta la pata 20 veces. Depende. Verlos en una semana están vistos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por vicrogo »

Bueno, pues escribo tras el primer ensayo post-aconsejado, y he de decir que estoy más que satisfecho. En primer lugar, me he puesto el cronómetro de cocina, que uso para medir los tiempos de cocción :lol: , y me he cronometrado. La primera sorpresa es que no es verdad que me atasque a los diez minutos, yo lo calculaba a bulto, de una tacada he estado media horita; antes, ejercicios corporales, un buen café, postura, respiración... poquito tiempo pero me ha servido mucho, creo yo. He estado 30 minutos, luego descansito de 10 minutos (sin ordenador ni nada que canse la cabeza), y otros 30 minutos. Ahí sí veía ya que empezaba a fallar más de la cuenta y he parado, aunque mi intención es a la noche echarle un poquito más de tiempo, seguramente la mitad, veremos. Y, sí, me ha servido de mucho, como os decía estoy simplemente cogiendo velocidad en ejercicio que he de tocar más rápido, y aunque aún me falta pues he mejorado, tocado con seguridad y controlando, no como me pasa otras veces que la música me lleva a mí y voy a rastras, hoy no, yo llevaba el control.

En fin, no os cuento más batallitas :mrgreen: , que parece que esté ensayando Chopin y es poco más que "cumpleaños feliz", pero el caso es que me he dado cuenta de que es posible mejorar haciendo bien las cosas, y cada vez soy más consciente de que es inevitable que el ensayo produzca efectos positivos, aunque claro, si ensayas bien pues muchísimo mejor.

Voy a revisar más hilos sobre estos temas, que seguro que hay muchas cosas que puedo aplicar. Os agradezco, de todo corazón, el interés y la ayuda.

CrisRodriguez
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:00 am
Contactar:

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por CrisRodriguez »

Hola
Yo llevo más de 25 años tocando y a mis alumnos tanto de dentro del conservatorio como a los que me consultan online, siempre les recomiendo dividir y organizar el tiempo de estudio. Primero estiramientos y ejercicios para calentar y preparar nuestras articulaciones y músculos, luego escalas y arpegios y después estudiar los pasajes difíciles,tocar las obras y terminar estirando. Además también insisto con ejercicios para fuera del piano/teclado. En este video puedes ver ejemplos de ello. Es un canal de tutoriales donde se insiste mucho en adquirir una buena base. https://youtu.be/Ae3OdO-zuwU

juantena
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 11, 2024 12:03 pm

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por juantena »

Buenos días, hay algun material de ejercicios para sobre todo la independencua de manos? gracias por anticipado a todos, tengo 65 añis y por fin puedo dedicar algo de tiempo a mi pasión, el puano, llevo 3 meses de autodidacta y necesito vuestris consejos, no pretendo ni mucho menos ser prifesional simplemente acompañar y entrtenerme de nuevo geacias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por aconcagua »

Pues practicar y practicar. Desde lo mas facil e ir añadiendo dificultad. Y no frustrarse. Todo llega poco a poco, es un entrenamiento.
Puedes inventarte ejercicios tu mismo, por ejemplo, si tocas con la derecha Do Mi Sol, con la izquierda tocas Sol Do Mi.
Ser consciente de cual es la nota que tienes que tocar y con que dedo ayuda mucho.

juantena
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Feb 11, 2024 12:03 pm

Re: ¿Cómo alargar el tiempo de ensayo?

Mensaje por juantena »

buenas tardes, gracias por el consejo, no es que te hayas comido mucho el cerebro para oensarla pero gracias, mi pregunta sigue, sabeis de material del firo, consevatorio etc con directrices y ejercicios?

Responder

Volver a “Técnica pianística”